viernes, 14 de septiembre de 2012

“¡Compadre, acabo de hablar con Evo Morales!”

13 Septiembre 2012
¡Compadre acabo de hablar con Evo Morales!, escribió en un mensaje Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, tras sostener recientemente una breve y casual conversación telefónica con el Presidente de Bolivia desde la prisión norteamericana de máxima seguridad donde se le priva de su libertad.
Gerardo HernándezEl héroe cubano, condenado por el régimen norteamericano a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel, añadió en la misiva que en su diálogo con Morales le dio las gracias en nombre de sus cuatro compañeros, René, Ramón, Fernando y Tony, “por su apoyo y el del pueblo boliviano a nuestra lucha”.
Le añadió además que “los Cinco conocían cuanto ha avanzado la Pachamama (madre tierra) en los últimos años, y que le deseaba muchos éxitos en las complejas tareas que aún tiene por delante esta nación sudamericana”.
En el texto, Gerardo subraya que él y sus compañeros de lucha le enviaban un abrazo fuerte al mandatario boliviano y que esperaban algún día podérselo dar en persona, al igual que agradecerle su respaldo.
El antiterrorista latinoamericano escribió: “Eso es todo lo que recuerdo de la conversación con Morales porque todavía estoy muy nervioso”.
El diálogo telefónico entre ambos ocurrió hace pocos días, cuando el Presidente de Bolivia recibió en La Paz a la esposa de Gerardo, Adriana Pérez, quien cumplió una intensa visita a este país andino, que incluyó Santa Cruz, y Valle Grande, donde rindió homenaje al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara.
En otro mensaje a su cónyuge, el héroe cubano se refirió también a su conversación con Morales, sobre la cual señaló: “Tremenda sorpresa, todavía estoy emocionado”.
Apuntó a Adriana que se sentía muy orgulloso de ella, y que para él ese día fue muy importante.
Resaltó a su esposa: “Hemos escrito otro capitulo importante de nuestra historia, y estoy muy contento de que hayas tenido la oportunidad de reunirte con él” (Evo).
El héroe cubano concluyó a Adriana: “Gracias por hacerme tan orgulloso mi gallinita de pelea”.
La Pachamama es escenario en estos días de una intensa campaña por la liberación de los Cinco cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, y Gerardo quiso hacer público estos mensajes en agradecimiento al Jefe de Estado boliviano y a su pueblo.
Patricio Montesinos

jueves, 13 de septiembre de 2012

Grito gaucho por los Cinco

13 Septiembre 2012
Foto: Kaloian Santos
Foto: Kaloian Santos
Por la Libertad de los Cinco, la unidad latinoamericana y contra los golpes de estado imperialistas, marcharon en la Ciudad de Buenos Aires cientos de personas para levantar sus voces por los héroes antiterroristas cubanos.
A 14 años del injusto encarcelamiento en Miami de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González y Antonio Guerrero, el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco convocó a varias fuerzas políticas, sociales y estudiantiles argentinas que se plantaron frente a la sede diplomática de Estados Unidos en Argentina, en el barrio porteño de Palermo.
Foto: Kaloian Santos
Allí, junto a los integrantes del Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco acompañados por la diputada nacional correntina Aracelys Ferreira y la legisladora porteña Virginia González entregaron una carta dirigida al presidente Barack Obama solicitándole la excarcelación de los antiterroristas cubanos. Integrantes del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba), representantes de organizaciones políticas, sindicales, barriales y de derechos humanos, así como de la Unión de Residentes Cubanos en Argentina (Urca) tomaron parte en la demostración, que culminó con un festival cultural.
Foto: Kaloian Santos
La marcha fue señalada por el reciente Encuentro Argentino de

Juicio contra los Cinco carece de sustento, afirma prestigioso juez chileno

13 Septiembre 2012
El prestigioso abogado chileno Juan Guzmán, quien tuvo a su cargo casi un centenar de querellas contra el dictador Augusto Pinochet, aseguró que el juicio contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos carece de todo sustento.
guzmanEn entrevista con Prensa Latina, el exjuez de la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile aseguró conocer muy bien el expediente judicial de los cubanos y se pudo percatar “de que en el fondo, con meras apreciaciones, se maquilló un delito que nunca existió”.
“Inventaron un cargo, el de haber puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos, algo que los propios militares estadounidenses desmintieron en la vista oral”, precisó Guzmán, quien asistió en 2007 como observador al proceso presentado por los abogados de la defensa en la Corte de Apelaciones de Atlanta.

En fotos, concierto por los Cinco

13 Septiembre 2012  
Concierto por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
Concierto por los Cinco. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.
La música y la razón se abrazaron una vez más, en esta ocasión desde la histórica escalinata de la Universidad de La Habana (UH), para exigir la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos retenidos injustamente en Estados Unidos.
Jóvenes artistas de la Isla alzaron sus voces este miércoles en justo reclamo por el retorno a su patria y familias de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González
La velada corrió a la cuenta de Qva Libre, David Blanco, Doble Filo, Raúl Torres, Adrián Berazaín, Tony Ávila, Baby Lores y Arnaldo y su Talismán, exponentes de lo más popular del panorama musical cubano actual.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un “asesinato” fabricado II

12 Septiembre 2012

Una extraña investigación

El 6 de marzo de 1996 en su sede de Montreal el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional designó una comisión para que realizara una “investigación del incidente del 24 de febrero en todos sus aspectos, tomando en cuenta todos los factores que condicionaron el incidente y que llevaron a que ocurriera” y le encargó que le presentara su informe 60 días después. El 19 de marzo el presidente de esa comisión envió una comunicación a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en la que indicaba los datos e informaciones que requería al tiempo que solicitaba visitar ambos países.

martes, 11 de septiembre de 2012

Un “asesinato” fabricado: El Plan

11 Septiembre 2012  
El Cargo 3, agregado en mayo de 1999 contra Gerardo Hernández Nordelo después que llevaba casi 8 meses preso, reposa sobre una premisa, más que falsa, absurda: la inventada existencia de un plan del gobierno cubano para atacar aeronaves de Estados Unidos en el espacio internacional lo que equivale a decir que Cuba quería una confrontación militar con su poderoso vecino. ¿Puede alguien creer que esa era la intención de un país que jamás había atacado a nadie y atravesaba en esos momentos la peor crisis económica de su historia? ¿Qué podía ganar en una guerra con Estados Unidos?
El primer problema para fabricar algo tan delirante es que existe copiosa documentación que prueba exactamente lo contrario. Cuba, además de denunciarlo públicamente, protestó cada violación a su

lunes, 10 de septiembre de 2012

Medios y gobierno de EU en escándalo censurado (+ video)

José Manzaneda

Uno de los grandes temas internacionales silenciados por los medios es el caso de los cinco cubanos condenados en EEUU a largas penas de cárcel, acusados de delitos como el de conspiración para el espionaje (1).
Las campañas internacionales por la libertad de estos cinco hombres son apoyadas por conocidas figuras públicas, entre ellas 10 premios Nobel, artistas de cine como Danny Glover, Martin Sheen o Susan Sarandon, y organizaciones como Amnistía Internacional (2). Pero ni siquiera este reclamo ha servido para que el caso llegue a los medios.
Tal como sostienen miles de activistas internacionales, los cinco cubanos jamás realizaron actos de espionaje ni atentaron contra la seguridad de EEUU, algo confirmado en su juicio incluso por militares norteamericanos. Estuvieron infiltrados, eso sí, en organizaciones terroristas de Miami, con el fin de informar sobre la preparación de atentados en Cuba. Las pruebas que obtuvieron sobre la actividad violenta de estos grupos fueron entregadas al FBI que, increíblemente, en vez de actuar contra dichas organizaciones asentadas en su territorio, procedió a la detención de Los Cinco en 1998.
El papel de los medios ha sido clave en este caso. A nivel internacional, la tónica general ha sido el silencio. También en EEUU: un estudio de Jeffrey Huling, de la Universidad Sonoma State de California, reflejaba ya en 2008 que los grandes medios de cobertura nacional habían ignorado completamente el caso, y las escasas coberturas de algunos como CBS, CNN, The New York Times o el The Washington Post habían respaldado sin matices la versión del Gobierno de EEUU, presentando a Los Cinco como peligrosos espías cubanos (3).
En Miami, los medios jugaron un papel mucho más activo, sobre todo durante el juicio a Los Cinco, celebrado entre los años 2000 y 2001. Con un importante elemento añadido, al que –curiosamente- los medios internacionales no han prestado la menor atención: el Gobierno de EEUU pagó en secreto importantes cantidades de dinero a 84 periodistas de dicha ciudad, para que publicaran noticias y artículos e intervinieran en tertulias de radio y televisión, con el objetivo de difamar a Los Cinco e influir sobre el jurado que, finalmente, les condenó (4). Algo, por cierto, que viola las leyes federales que prohíben la propaganda encubierta dentro del territorio de EEUU.
El Gobierno pagó a dichos periodistas a través de Radio y Televisión Martí, medios de propaganda integrados en la llamada Oficina de Transmisiones hacia Cuba y dependientes del presupuesto federal. Muchos de estos periodistas cobraban del Gobierno sin conocimiento de la dirección de los medios de prensa de Miami para los que trabajaban, y en los que insertaban finalmente sus materiales de encargo.
El Gobierno de EEUU consiguió así que durante el juicio dichos periodistas centraran todo su esfuerzo en la demonización de Los Cinco. En los 194 días que duró el juicio, solo en dos diarios, The Miami Herald y El Nuevo Herald, aparecieron 1111 materiales, más de 5 por día (5).
En ellos, Los Cinco eran presentados como espías enviados para atentar contra la seguridad nacional de EEUU, o como asesinos a sueldo del Gobierno cubano. Todo ello acompañado de otros artículos y reportajes sobre la supuesta venta por parte del Gobierno cubano de servicios de inteligencia a grupos terroristas islámicos (6), o sobre el uso de drogas alucinógenas en sus actividades de espionaje (7).
Los pagos gubernamentales a profesionales de medios privados de Miami fueron revelado en 2006 por el periodista Oscar Corral, que sufrió a partir de entonces una campaña de amenazas y debió trasladar a su familia a un lugar más seguro (8). Y en la web titulada “Reporters for Hire” (reporteros de alquiler), están publicadas hasta 2.200 páginas de contratos y documentos de pago del Gobierno de EEUU a dichos periodistas (9).
Pero, a pesar de tener tan a mano las pruebas de este verdadero escándalo político, los grandes medios internacionales prefieren seguir guardando silencio sobre el caso de Los Cinco (10).

jueves, 6 de septiembre de 2012

Adriana Pérez: una lucha sin descanso

Desde el año 2001, en que Gerardo Hernández fue encarcelado en EEUU, su esposa Adriana Pérez lucha por poder visitarlo en la prisión donde está injustamente recluído. Fuente: frecuencialatina.com.

martes, 4 de septiembre de 2012

Un reto al periodismo

por Ricardo Alarcón de Quesada


El Gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial.
cinco-cuba-silencioComoquiera que esa conducta obligaría a las autoridades - tanto a los tribunales como al Ejecutivo - a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurriendo en un delito adicional, el del encubrimiento.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5