jueves, 4 de diciembre de 2008

Noticias hasta el dia 3 de Diciembre

Acto de homenaje al 50º Aniversario de la Revolución Cubana en la Facultad de Humanidades en Montevideo y a Los Cinco en Argentina 2 de diciembre de 2008

En el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades colmado de público, se desarrolló ayer una actividad de solidaridad con el pueblo cubano, “Cuba Socialista 50 Años de Revolución y dignidad”. Fue el primero en Uruguay, saludando el 50º Aniversario de la Revolución Cubana, en homenaje al pueblo y al gobierno de Cuba.
Se proyectó la película: “FIDEL: ELOGIO A LA VIRTUD”
Convocado por las Cátedras Bolivarianas y el semanario Resumen Latinoamericano, Carlos Aznarez, director de dicho semanario presentó al historiador Gonzalo Abella y al encargado de asuntos políticos de la Embajada de Cuba en nuestro país.
Gonzalo Abella disertó sobre el entronque histórico entre las luchas de la 1ª independencia, del pensamiento revolucionario de José Martí. De la lucha de los Mambises cubanos, del ideario bolivariano que lo inspiraba y de la definitiva independencia de Cuba, lograda con la Revolución Cubana del 1º de enero de 1959, guiada por Fidel Castro.
Alberto Cabrera rindió un informe sobre los 50 años de la Revolución, la lucha del pueblo cubano en defensa de sus conquistas, de una revolución de los humildes, hecha por los humildes, para los humildes.
De la primera derrota militar de los EE.UU. en AL como fue la Victoria de Girón. De todos los esfuerzos de l pueblo cubano en el desarrollo de su producción y del ejemplo en el plano de la educación, venciendo todas las trabas de 50 años de bloqueo imperialista. La desinteresada ayuda cubana al pueblo angoleño, derrotando militarmente la cuña imperialista del régimen del apartheid de Sudáfrica. De las misiones de ayuda cubana a los distintos pueblos que sufren cataclismos, de los médicos cubanos a lo largo y ancho del mundo, donde el Hospiatl de Ojos en nuestro país cada vez logra más reconocimiento y agradecimiento por parte de nuestro pueblo. El Salón de Actos de la Facultad de Humanidades retumbó en un aplauso y en una ovación al finalizar la actividad a favor de la Revolución con la conocida consigna de “Cuba Sí, Yanquis No!”
A su vez un acto de homenaje a Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en EE.UU., se celebró en Buenos Aires convocado por las mismas Cátedras Bolivarianas y el semanario Resumen Latinoamericano.
Numeroso público asistió en esa urbe al estreno del documental sobre el reciente concierto Cinco Estrellas y un Canto, organizado en Nueva York por la libertad de Los Cinco, señala Granma en su sitio web que cita un despacho de Prensa Latina.
Carlos Aznarez, director del semanario, resaltó la historia de los cubanos en defensa de los suyos, y recordó que la gesta actual por Los Cinco tuvo su antecedente en la protagonizada por el regreso del niño Elián González, quien estuvo secuestrado en Miami.
Añadió que el pueblo se lanzó a las calles para reclamar el retorno del niño a Cuba hasta conseguirlo, y el hecho se repite con René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco.
Marta Speroni, miembro del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, informó que se editó un DVD con el concierto para recaudar fondos y contribuir a restaurar los daños causados a la Isla por tres huracanes.
A nombre de la Fundación FIDELA, por la libertad de los presos políticos, el abogado Eduardo Soares dijo que la lucha de los argentinos a favor de los Cinco es una manera de devolver a Cuba la gran solidaridad que siempre brindó a todos quienes luchan por un mundo mejor.
Los Cinco penetraron grupos mafiosos asentados Miami con gruesos expedientes criminales contra la Isla. La misión era alertar sobre los planes de esas agrupaciones.
Por ese único hecho, las autoridades norteamericanas los apresaron en 1998 y condenaron a largas penas de cárcel
Familiares subrayan la fortaleza y firmeza de Los Cinco
2 de diciembre de 2008
Después de más de 10 años sin verlos, dos de los familiares de los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández y Fernando González pudieron visitarlos por vez primera en las prisiones de EE.UU. donde injustamente están confinados.Lourdes González, hermana de Fernando, y Lisbeth Monsebaez, sobrina de Gerardo, recientemente pudieron estar con ellos y narraron sus vivencias.Lisbeth señaló que su tío Gerardo está con un alto espíritu, a pesar de que la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito de Atlanta le confirmó el veredicto de culpabilidad y una exorbitante condena.Lo vi más joven que en las fotos, y en todo momento buscó con chistes y alegría evitarme llorar por la emoción del esperado encuentro, comentó.En las conversaciones, dijo, me reafirmó la fortaleza de sus principios y la convicción de que su labor dentro de los grupos terroristas de Miami estaba dirigida a evitar muerte y dolor, y convencido de que jamás podrán doblegarlo por duro que sea el encierro lejos de la Patria.Por su parte, Lourdes recordó cómo al abrazar a su hermano, sintió en Fernando la serenidad y la voluntad de lograr que el tiempo de visita fuera de alegría.Impresiona, apuntó, su voluntad de enfrentar la prisión confiado en la lucha que libramos por su libertad, le indignó que la Corte de Atlanta excluyera a Gerardo y a René González de la resentencia, y espera la vista para expresar sus convicciones ante la jueza en el tribunal de Miami.En esta etapa, le explicó, se dedica a prepararse para ese momento que también le posibilitará estar de nuevo físicamente cerca de sus hermanos Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuyas sentencias serán igualmente reconsideradas.Los Cinco , como se les conoce ya en el mundo, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998 por el Buró Federal de Investigaciones, cuando cumplían la misión de penetrar organizaciones terroristas anticubanas radicadas en la Florida.En 2001, en un amañado proceso judicial en Miami y sin prueba alguna en su contra, Gerardo resultó condenado a dos condenas perpetuas más 15 años; Antonio a una cadena perpetua más 10 años; Ramón a cadena perpetua más 18 años; Fernando a 19 años de prisión y René a 15 años de cárcel, que cumplen en prisiones de diversos estados de la Unión.
Solidaridad en frontera mejicana
2 de diciembre de 2008
Personas solidarias con los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en los Estados Unidos viajarán desde diversas ciudades norteamericanas a Tijuana, México, para recibir a la madre de Fernando González, uno de los Héroes de la República de Cuba.
El Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en los Estados Unidos convocó a dar la bienvenida, el cinco de diciembre próximo, a Magali Llort en esa localidad del Estado mexicano de Baja California.
Llort participará en un acto público como parte de la quinta Conferencia Sindical de Cuba-Venezuela y América del Norte, que se efectuará el seis y siete de diciembre en Tijuana, comunicó Alicia Jrapko , representante del citado Comité Internacional.
La manifestación denunciará la injusticia cometida por Washington contra los cinco antiterroristas, quienes prevenían a Cuba de acciones violentas gestadas desde el sur de la Florida, añadió.
Venceremos: constancia de la solidaridad rusa con Cuba
2 de diciembre de 2008
Moscú, (PL) El movimiento ruso Venceremos ratificó hoy un contundente respaldo a los ideales de la Revolución cubana y reclamó a Estados Unidos el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla.
Durante un mitin de solidaridad con ese país antillano en ocasión del aniversario 52 del desembarco del yate Granma, activistas de diversas organizaciones sociales condenaron el bloqueo como una permanente amenaza al desarrollo de Cuba en el transcurso de 50 años.
El pasado 29 de octubre la Asamblea General de la ONU aprobó por décimo séptima ocasión una resolución que exige el cese de esa inhumana política con 185 votos, subraya un comunicado de Venceremos adoptado este martes durante la demostración solidaria.
Los firmantes ratifican, asimismo, su adhesión a la campaña mundial por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos por advertir a su país de acciones subversivas.
Toda la humanidad progresista –destaca el texto- se puso al lado de la defensa de los Cinco, como se les conoce mundialmente, denunciando el carácter arbitrario del juicio, pero el gobierno norteamericano ignora las voces de la comunidad internacional.
Los participantes en el mitin, representantes de distintas agrupaciones políticas y sociales, nos reunimos para expresar la admiración y solidaridad con la Revolución cubana, declaró a Prensa Latina Anatoli Lashin, coordinador de Venceremos.
Dijo que el 1 de enero de 2009 toda la humanidad progresista celebrará el aniversario 50 del triunfo de esa gesta, encabezada por Fidel Castro.
Los éxitos del pueblo cubano en la construcción de una sociedad justa, los logros en materia de salud, deporte, ciencia, educación y otras de la vida social son motivo de respeto en el mundo.
Venceremos saluda la decisión del pueblo cubano de continuar por el camino elegido hace medio siglo, con lo cual representa un ejemplo para el continente latinoamericano y para el mundo, destaca el comunicado.
Lashin informó a Prensa Latina que la Unión de Trabajadores de Moscú, integrante del movimiento, realizó donaciones en metálico al recién creado Fondo Humanitario Granma, para ayudar a Cuba en las labores de reconstrucción por los daños de los huracanes.
El ejecutivo de Venceremos entregó este martes certificados de reconocimiento a los donantes en agradecimiento por los aportes al fondo de ayuda humanitaria a la Isla de la Libertad, concluyó el activista ruso.
Apoyan a la Revolución Cubana y a los Cinco Héroes
1 de diciembre de 2008
La Habana, (AIN) Diversas actividades se desarrollan en diversas partes del mundo en apoyo a la Revolución Cubana, en su aniversario 50, y a los cinco patriotas presos desde hace diez años en Estados Unidos.
Por su obra Que los devuelvan a la patria , Han Myong Jin, un adolescente coreano, obtuvo el primer premio del concurso de dibujo entre niños cubanos y coreanos, celebrado en Pyongyang, capital de la República Popular de Corea del Norte, país asiático, dedicado a los cinco héroes cubanos.
Por iniciativa de la Embajada cubana, el certamen estuvo dedicado a los 50 años de la Revolución, a sus cinco héroes y al aniversario 60 de la fundación de la República Popular norcoreana.
De esta manera se iniciaron en la RPDC, diversas actividades en conmemoración del aniversario 50 de la Revolución Cubana.
En Finladia, otra nación nor-europea, se prepara la brigada de solidaridad con Cuba, de 16 integrantes, los cuales se aprestan para concretar el anhelo de formar parte de la comitiva nórdica que celebrará en la Isla el aniversario del triunfo de la Revolución.
La delegación finesa también celebrará el aniversario 45 de la fundación de la Asociación de Amistad Finlandia-Cuba, una de las más grandes y antiguas de su tipo en Europa, que ha mantenido un gran activismo en el apoyo solidario a la Revolución.
Miguel Ángel Ramírez Ramos, embajador cubano en la India, denunció, por su parte, incongruencias del sistema judicial estadounidense, cuando se trata de Cuba.
Recordó que mientras el reconocido terrorista de origen cubano, Luís Posada Carriles, responsable de la voladura en pleno vuelo de un avión civil en el viajaban 73 personas, se pasea libremente por las calles de Miami, cinco luchadores antiterroristas cubanos continúan injustamente presos en cárceles de EEUU. La Dirección de la Sociedad de Amistad Sri Lanka-Cuba estableció en Colombo un comité nacional especial con la encomienda de preparar las actividades para la celebración del aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana.
Suecos juegan torneo fútbol sala en solidaridad con Cuba 1 de diciembre de 2008
Estocolmo, 1 dic (PL) Con la participación de seis equipos se desarrolló aquí un torneo de fútbol sala en solidaridad con Cuba y en ocasión del aniversario 50 del triunfo de la Revolución cubana, se informó hoy en esta capital.
El campeonato se disputó en el complejo deportivo de Fittja bajo el lema Contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco (luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos).
La competencia fue organizada por el club deportivo y cultural Lautaro IFK, que todos los años auspicia una Copa Cuba en solidaridad con la isla caribeña.
En la apertura del torneo Caridad Pérez, consejera de la embajada de Cuba en Suecia, destacó que con esta competencia concluye la tercera Jornada mundial de solidaridad con los Cinco en este país nórdico, iniciada el pasado 12 de septiembre.
El certamen contó con la participación de los equipos Santiago Wanderers A y B, Cruz del sur, Lautaro IFK, Rena Hallen AB y Radio Bahía.
El ganador fue Lautaro IFK al vencer en tiempo complementario de la final a Cruz del sur. En el tercer peldaño quedó Santiago Wanderers B.
Cubanos residentes en Panamá solidarios con causa de los 5 1 de diciembre 2008
Panamá, (PL) La solidaridad con la causa de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos en cárceles estadounidenses, destaca hoy entre los pronunciamientos del encuentro nacional de ciudadanos de la isla residentes en Panamá, efectuado en esta capital.
En la primera de las reuniones de la asociación que agrupa a los cubanos en este país, los participantes destacaron la importancia de apoyar la causa de Fernando González, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández.
Las acciones contra los cinco contrastan con los esfuerzos por proteger al terrorista confeso Luis Posada Carriles, afirmó Angel Baños, coordinador de la organización.
Por su parte, el embajador de Cuba en Panamá, Carlos García Trápaga, reconoció la labor de los antiguos círculos martianos convertidos ahora en asociación, con el objetivo de “lograr la unión de nuestros compatriotas” que residen en este país.
Entre las iniciativas, el diplomático mencionó la necesidad de “trabajar con mente amplia” para incorporar a todos aquellos que “su corazón este con Cuba”.
Los integrantes de la asociación, añadió, “tienen la autoridad y el prestigio” para cumplir con ese propósito.
Asimismo, García Trápaga resalto la presencia de capítulos de la organización en varias zonas de Panamá, entre ellos los creados en las provincias de Chiriquí, Veraguas y Coclé.
En el intercambio con los participantes, el embajador calificó de excelentes las relaciones entre Cuba y Panamá, avaladas por avances en varios proyectos de cooperación en materia de salud, educación, deportes, cultura y energía.
"Los Cinco son la mejor prueba que hacen difícil creer en el respeto de los derechos humanos en EU" 1 de diciembre de 2008

De un sitio a otro sin parar esa es la vida de los compañeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), por ello no es casualidad que en la cafetería del aeropuerto de Barajas, le hagamos la entrevista a Pedro Holmedo, director del departamento Europa de dicho instituto.
¿Qué balance haces del encuentro europeo de solidaridad con Cuba?
El encuentro europeo ha tenido lugar en la ciudad italiana de Terni, al que han acudido 32 organizaciones, siendo más de 100 delegados.
Nuestra delegación estuvo encabezada por Jorge Martí presidente del Icap.
En este encuentro se discutieron estrategias y se analizaron los acuerdos tomados anteriormente, las tareas que salieron de este encuentro se centran en la lucha contra el bloqueo, continuar con la campaña de solidaridad con los Cinco y para ello queremos que la gente conozca la realidad de lo que pasa en Cuba.
¿Cómo valoras el movimiento europeo?
La valoración sólo puede ser satisfactoria por la importancia que tiene Europa como escenario, donde se demuestra que Cuba cuenta con muchos amigos. En el viejo continente existen 818 organizaciones de solidaridad en 41 países y 118 comités por la liberación de los cinco en 32 países.
Pero además el movimiento de la solidaridad ha representado la posibilidad del apoyo estratégico en el ámbito político, hay que destacar las condenas al bloqueo y a la política de fuerza de Estados Unidos.
¿El bloqueo comunicacional es otro modo de agresión?
Las campañas de desinformación que lanzan sobre Cuba es otra forma de bloqueo, por eso es importante la contraposición que están haciendo los medios alternativos a la campaña de desinformación que sufre nuestra isla y que sirve sobre todo para conocer la realidad cubana y los beneficios de la revolución cubana para la sociedad.
¿Que papel juegan las brigadas?
Dentro del movimiento de solidaridad han sido muy importantes las brigadas de trabajo, que tienen fundamentalmente un proyecto político porque hacen un trabajo en tareas agrícolas o de recuperación, pero que también hacen un trabajo sociopolitico de primera mano dado que conocen la realidad del país, la cultura, conocen las provincias no sólo la capital. Y hay que resaltar que cada año que pasa aumenta el número y aumentan los jóvenes que participan en ellas.
¿Como es la solidaridad con Cuba?
Lo que más destacamos de la solidaridad con Cuba es




que es incluyente y representativa, en ella pueden participar todos los que respeten nuestra soberanía, por ello nosotros no preguntamos la afiliación sino que primamos la solidaridad con la isla.
Los países de la Europa del Este que formaba el campo socialista significaron en su día un gran apoyo en todos los sentidos a la revolución cubana, ¿como es la situación ahora?
En Europa del este se ha ido revitalizando el movimiento de solidaridad con Cuba de una manera muy importante, Rusia, Polonia, Belarusia, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Serbia, Montenegro, Bulgaria o Albania, todos ellos con diferentes matices pero que expresan su solidaridad con Cuba. Una prueba de ello es que el próximo encuentro será en 2010 en Sofía, Bulgaria.
Estos pueblos reconocen los valores del socialismo y la importancia y la trascendencia de la revolucion cubana.
En general el movimiento de solidaridad con Cuba en Europa esta difundido y consolidado.
Recientemente Cuba ha sufrido el paso de Ike y de Gustav, ¿cómo ha sido la respuesta?
Ante esta tragedia los Estados Unidos quisieron dar una ayuda condicionada, precisamente de quienes nos tienen bloqueados, de los mismos que nos quieren aniquilar. Pero una vez más hemos demostrado que sin revolución seriamos como otros países del tercer mundo, pero gracias a la obra de la revolución incluso en el periodo especial los niños han estado atendidos, ha habido escuelas, proyectos cuturales, en definitiva toda la población ha tenido una protección por parte del Estado.
Esto se demostró con el paso de los dos ciclones, la población se siente segura y la recostrucción es una prueba de confianza en la revolución, en la política del Partido y del gobierno que son obras de la revolución. El mismo país que condicionaba su ayuda mantiene a los Cinco héroes presos. El caso de los Cinco demuestra de como se violan derechos internacionales, han sido acusados y condenados sin pruebas, pero además se sancionan tambien a las familias negando las visitas de sus esposas. Si a alguien le quedaban dudas, los Cinco, son la mejor prueba que hacen difícil creer en el respeto de los derechos humanos en Estados Unidos.
¿Y la solidaridad del pueblo español con el huracán?
Ha sido muy importante no solo por el valor económico sino por el gesto desinteresado que demuestra una vez más los lazos imborrables que hay entre nuestros pueblos.

Poesía, puente de solidaridad con antiterroristas cubanos
28 de noviembre de 2008
Sancti Spíritus, Cuba, (PL) La poesía es hoy un puente de amistad y solidaridad en la lucha por la liberación de nuestros héroes, afirmó Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.
En un encuentro de familiares de los Cinco con estudiantes en la escuela primaria Bartolomé Masó, de Fomento, en esta central provincia, se puso de manifiesto la importancia de la musicalización de textos de los luchadores cubanos.
Aquí funciona el Aula de la esperanza, iniciativa para hacer entender a los niños la importancia de luchar por la libertad de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández y René González.
Mirta felicitó la iniciativa e indicó que es otra muestra de la creatividad del pueblo cubano para romper las barreras del silencio.
En la escuela se musicalizan textos de Antonio Guerrero, con melodía creada por instructores de arte de la localidad, los que se presentan en el Palacio de Pioneros.
Explicó Ángel Martínez, creador del Aula de la esperanza, que la iniciativa se ha extendido a las distintas escuelas primarias del municipio.
Puntualizó que el objetivo central es llevar a los niños el tema de los Cinco con el lenguaje de la música, la poesía, las artes plásticas y la danza.
Ratificó que los patriotas conocen de este proyecto y han recibido música, poesía y libros enviados por la familia de Antonio.
Martínez reveló que Antonio escuchó por Radio Rebelde un programa (dirigido por Arleen Rodríguez) dedicado al Aula de la esperanza y se puso en contacto con ellos.
Durante dos días los familiares de los héroes visitaron además el Museo Nacional Camilo Cienfuegos de Yaguajay, centros educacionales de lugares de interés histórico-social de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
También recorrieron el Cementerio de los Mártires de la columna 8 Ciro Redondo, comandada por el guerrillero argentino-Cubano Ernesto Che Guevara, ubicado en Manaca Ransola, lugar donde conmemoró el aniversario 50 de la creación del Frente de Las Villas.
Sudafricanos exigen liberación de los Cinco
28 de noviembre de 2008
PRETORIA.— Centenares de sudafricanos se concentraron hoy frente a la embajada estadounidense en esta ciudad para exigir la inmediata liberación de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados en prisiones norteamericanas, reportó PL.
Convocados y encabezados por la Sociedad de Amigos de Cuba en Sudáfrica, los manifestantes permanecieron durante más de dos horas ante la misión del país norteño.
En ese lapso corearon consignas y portaron carteles en cuyas leyendas reclamaban la excarcelación de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González.
La manifestación recibió el apoyo del gobernante Congreso Nacional Africano, del Congreso de Trabajadores de Sudáfrica, el Partido Comunista y el Consejo de Iglesias, entre otras organizaciones.
Los participantes en la protesta entregaron a la embajada cubana en la nación africana copia de un documento depositado en la legación norteamericana, en el cual exigen la libertad de los Cinco y el fin del bloqueo.
Los Cinco unen a fuerzas políticas diversas en el Líbano
28 de noviembre de 2008
BEIRUT.— Representantes de las más diversas fuerzas que conforman el complejo escenario político en el Líbano, coinciden en el respaldo incondicional a Cuba, a su historia de resistencia —profundamente admirada en este país— y a la demanda de libertad inmediata para sus Cinco Héroes presos en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.
La unidad entre tantas fuerzas diversas la motiva la justa causa cubana. "Aquí caben todos, excepto los imperialistas y los sionistas", dijo el Sheik Hussein Gabriss, vicepresidente de la agrupación de Ulemas musulmanes del Líbano, en el encuentro de una delegación cubana de visita en esta nación con el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco que encabeza Hadi Bekdache, presidente también de la ONG Lealtad por la tierra y el hombre.
Dirigentes políticos, clérigos de diversas confesiones, héroes de la resistencia nacional libanesa, periodistas y abogados, que responden con acciones concretas y sistemáticas a las movilizaciones convocadas por el Comité, se reunieron para actualizarse sobre la marcha de la batalla por la libertad de los Cinco y acordar nuevas acciones en el contexto de las celebraciones libanesas por los 50 años de la Revolución cubana.
La delegación caribeña, encabezada por Omar García, funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, agradeció las emotivas muestras de respaldo a la Isla, a Fidel, Raúl y a los héroes presos en Estados Unidos y reconoció la importancia del aporte financiero del Comité a la celebración del concierto por los Cinco que el pasado 13 de septiembre ofrecieran Danny Rivera y Víctor Víctor en Nueva York, una de las más significativas acciones en territorio norteamericano para echar abajo el muro de silencio que se ha levantado en torno al caso.
El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco envió a la reunión un especial mensaje de reconocimiento por su valioso aporte a Wafica Ibrahim, coordinadora del comité libanés y alma de la colecta y las movilizaciones que incluyeron, el pasado septiembre, una caminata y la manifestación de más de 200 personas frente a la militarizada embajada norteamericana en Beirut, demandando la liberación de los antiterroristas cubanos.
Activistas rusos reciben información actualizada sobre Cuba
27 de noviembre de 2008
Moscú, (PL) La lucha por la liberación de cinco antiterroristas presos en Estados Unidos y contra el bloqueo continúa con igual vigor pese a los huracanes, afirmó hoy aquí un funcionario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Al responder numerosas preguntas de líderes del movimiento ruso de solidaridad con la Isla, Julio Garmendía precisó que los meteoros Gustav, Ike y Paloma causaron daños cercanos a los 10 mil millones de dólares.
Empero, se ha realizado un gran esfuerzo por la recuperación del país y se ha restablecido un alto porcentaje de las comunicaciones, la electricidad y otros servicios fundamentales para la población, añadió.
Durante el diálogo con responsables de movimientos sociales, juveniles y el comité pro liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, Garmendía resaltó las transformaciones políticas de América Latina.
Después del fracaso del modelo neoliberal se abren paso las ideas de los próceres del siglo XIX Simón Bolívar y José Martí en la lucha por la justicia social y contra la pobreza, enfatizó.
Recordó que el primero de enero de 2009 la Revolución cubana conmemorará su aniversario 50, acontecimiento que propició un amplio desarrollo social visible en la salud, la educación, la cultura, el deporte, la seguridad social y la practica de la solidaridad.
Al respecto evocó como ejemplos los miles de profesionales cubanos de la salud que ofrecen su colaboración en diversos continentes, y los estudiantes de naciones pobres que se estudian en la Isla con el compromiso de regresar a sus países de origen.
En representación de los activistas, la presidenta del comité pro liberación de los Cinco en la Federación rusa –como se les conoce en la campaña mundial por su liberación-, Lena Loshkina, expuso experiencias de un reciente viaje de trabajo a Cuba.
Refuerza nuestro compromiso de lograr que se abra paso la verdad sobre este caso, el encuentro con familiares de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, señaló.
Loshkina expresó admiración por las medidas de protección gubernamental a la población ante la eventualidad de cualquier fenómeno natural.
Pude comprobarlo durante los huracanes, cuando fueron evacuados y albergados en lugares seguros más de tres millones de personas. Esa es la diferencia de Cuba con otros países, concluyó la activista.

Concejo Municipal dominicano aprueba resolución por Los Cinco
26 de noviembre de 2008
Santo Domingo, (PL) El Concejo Municipal de Santiago de los Caballeros aprobó una resolución que demanda la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y condena el bloqueo contra la mayor de las Antillas.
La moción fue iniciativa del concejal Manuel del Orbe y secundada por sus homólogos presentes en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de la segunda ciudad en importancia de República Dominicana.
"A estos patriotas se les condenó sin pruebas y en un juicio amañado desde el principio hasta el final", subrayó Del Orbe.
Días atrás el embajador cubano en este país, Juan Astiasarán, visitó la llamada Ciudad Corazón, explicó la importancia de la votación en la ONU de la resolución contra el bloqueo y se entrevistó con el alcalde, Enrique Sued.
Ese documento, aprobada por unanimidad, solicita al Consejo de Seguridad de la ONU poner en vigencia la resolución que pide el levantamiento de esa medida agresiva.
El bloqueo comercial y financiero contra Cuba es el más largo de que se tiene noticias en los tiempos modernos, casi medio siglo, y ha costado cerca de 90 mil millones de dólares en pérdidas a los cubanos.

Exigen campesinos cubanos liberación de los Cinco Héroes
Exigir la liberación de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, constituyó el primer acuerdo de una reunión de campesinos efectuada en la provincia de Las Tunas.Durante la Asamblea de Balance de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, los delegados acordaron también enviar un mensaje de solidaridad a los familiares de estos patriotas.Desde hace ya más de 10 años, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y y Gerardo Hernández guardan prisión en distintas cárceles del país norteño, donde combatían la actividad terrorista que bandas contrarrevolucionarias organizan contra la Isla desde esa nación.El esfuerzo que se realiza en esta zona para resarcir los daños causados a la agricultura por el paso de los ciclones Ike y Paloma, fue otro tema en el cual centraron sus análisis los delegados a la reunión, en representación de los más de 13 mil afiliados a la organización agraria en la provincia.Al respecto se informó que con ese objetivo solo en los últimos dos meses los campesinos tuneros plantaron 325 caballerías (más de cuatro mil 300 hectáreas) de diversos cultivos, fundamentalmente aquellos que se cosechan en un corto plazo.Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, al intervenir en la asamblea enfatizó que, pese a las pérdidas ocasionadas por los fenómenos atmosféricos, Las Tunas está en condiciones de elevar notablemente sus recolecciones agrícolas en el ya próximo año 2009.En el resumen de la asamblea Jorge Cuevas Ramos, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, calificó de satisfactoria la marcha de las labores de recuperación que lleva a cabo esta provincia oriental, una de las más afectadas por los meteoros de los últimos meses.Precisó que, a sólo 82 días de atravesar el territorio el potente ciclón Ike, ya se restablecieron casi en su totalidad los servicios eléctrico y telefónico en la provincia, al tiempo que se avanza en la restauración de viviendas e instalaciones de la producción y los servicios, entre otras tareas.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5