martes, 2 de junio de 2009

NOTICIAS DE MAYO

TODAS LAS NOTICIAS DEL MES DE MAYO

Ratifican en India solidaridad con antiterroristas cubanos

NUEVA DELHI,22 de junio de 2009 (PL).— El Comité Antiimperialista Internacional y de Solidaridad con los Pueblos de la India condenó la negativa de la Corte Suprema de Estados Unidos de revisar el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país.

Esa organización califica tal fallo de arbitrario e indignante, pues niega la posibilidad de que puedan tener un juicio justo e imparcial.

"Es una vergüenza que se tome una decisión así sin prestar atención a los criterios de eminentes juristas, dignatarios, premios Nobel y académicos", señala el comunicado del Comité.

Fernando González, René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero fueron arrestados en 1998 por alertar a Cuba sobre acciones terroristas que planeaban grupos extremistas en el sur de la Florida. La nota asegura que resulta doble moral que estén presos cinco personas por tratar de prevenir el terrorismo, cuando por las calles de Miami caminan libremente los peores terroristas del hemisferio occidental.

Esos mismos individuos siguen confabulándose para cometer actos de terror contra el pueblo cubano, denuncia y urge al gobierno del presidente Barack Obama a que ponga fin a esa injusticia y libere a Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Diputado boliviano demanda liberar antiterroristas cubanos

LA PAZ, 22 de junio (PL).—El diputado boliviano Gustavo Torrico, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), demandó hoy al presidente estadounidense, Barak Obama, liberar a cinco antiterroristas cubanos presos desde 1998 en cárceles del país norteño.

Después de más de 50 años de odio contra Cuba, señaló, de bloqueo y agresiones de todo tipo, la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, será la única respuesta digna que pueda dar Washington.

Torrico recordó a Prensa Latina que al igual que otras voces en el planeta, la Cámara baja del Parlamento del país andino se ha pronunciado a favor de un juicio justo para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

La más reciente decisión de la Corte Suprema de rechazar la revisión de ese caso, opinó, es otra muestra de la prepotencia y pedantería de un imperio decadente.

Las sentencias abusivas como dos cadenas perpetuas, más 15 años de prisión, en uno de los jóvenes, indicó, es un ejemplo de canibalismo político que rodea a las sucesivas administraciones norteamericanas en estos casi 11 años de cautiverio.

Es cuestionable además el daño a las familias de estos jóvenes, al negárseles el contacto con ellos, agregó.

Los Cinco fueron arrestados en septiembre de 1998, cuando habían infiltrado y recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente desde Miami.

Seis días para desenmascarar la ignominia

Dagmara BARBIERI LÓPEZ (dagmara@enet.cu) Ilustración: Archivo

(22/05/2009) 2:40 p.m.

¡Libertad para los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en Estados Unidos!El 28 de mayo es el plazo para que el gobierno de Estados Unidos presente sus documentos, en oposición a que la corte suprema revise el caso de los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio, tercera posposición para dilatar el juicio más largo de la historia.
La detención en septiembre de 1998 de estos protectores de la soberanía cubana en Estados Unidos, desató un ensañamiento mediático y judicial estremecedor de las fuerzas progresistas del mundo.
Gerardo Hernández, Rene González, Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino están inmersos hace once años en un proceso en el que la ultraderecha de ese país se desquita sus derrotas políticas con Cuba.
Según consigna el sitio antiterroristas.cu, Leonard Weinglass, abogado de Antonio, explicó en entrevista a Radio Habana Cuba, que luego de esa fecha la defensa tendrá diez días para presentar una réplica y entonces, el 22 de junio será probablemente el desenlace.
Agregó que de tener una respuesta positiva, se entraría en otra ronda y en el 2010 sería la respuesta definitiva. El caso de "los Cinco" pasará a la historia como el juicio más largo en los Estados Unidos; luego de errores fiscales e ignominias, este proceso figura entre 2 000 que ahora piden revisión a la corte, de los que solo se revisarán 70.
Mientras tanto, el compás de espera de tan amañado proceso está alentado por la solidaridad internacional, expresada hoy en el apoyo de los "Amigos de la Corte" (amicus curiae), asociaciones litigantes en tercera posición que pueden aportar elementos a la justicia de EE.UU.
De esos 2 000 casos, solo el de "los Cinco" cuenta con doce asociaciones de "amicus curiae"; Premios Nóbel, abogados, y asociaciones de derechos humanos, así como parlamentarios de todo el planeta que emiten su voto y animan la esperanza de hacer justicia.
En este juicio se presentaron 26 cargos por separado contra los luchadores antiterroristas cubanos. Veinticuatro de esos son relativamente menores y más bien técnicos, pero dos eran graves, pues cada uno de ellos implicaba la cadena perpetua.
De las 20 000 páginas encontradas en las computadoras de los Cinco compatriotas, ninguna pudo considerarse 'información clasificada', sin embargo, tres de ellos cumplen cadena perpetua, como Robert Hanssen, el supervisor del FBI que traicionó a su país al darle a los rusos, miles de páginas de documentos clasificados, un hecho que costó la vida de muchas personas.
La fraternidad alcanza día a día al pueblo de Cuba y desde muchas partes del mundo llega la esperanza a nuestros Cinco patriotas.

Líder asamblea legislativa rusa ratifica solidaridad con antiterroristas cubanos

20 de mayo de 2009

RUSIA.- La voluntad de movilizar a la opinión pública en favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fue ratificada por un líder de la Asamblea Legislativa de esta ciudad.

Durante un encuentro en la sede de esa cámara con el embajador de la isla, Juan Valdés, el jefe de la fracción Rusia Justa, Oleg Milov, reiteró que su agrupación continuará exigiendo la excarcelación de los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero arriesgaban la vida en Estados Unidos para evitar la comisión de acciones violentas contra su país, organizadas en ese territorio, sostuvo el legislador.

Milov mostró al embajador fotografías de los ómnibus de transporte público que circulan por la ciudad con la demanda de que se haga justicia, durante las campañas a favor de estas víctimas de las arbitrariedades de la política estadounidense.

Presentó, asimismo, tarjetas impresas con la imagen de los cubanos encarcelados que, en cifras de miles, fueron enviadas a las autoridades de Washington.

Evocó como un acontecimiento importante la realización reciente de un foro sobre el tema en un teatro al que acudieron cientos de activistas de la segunda urbe más importante de la Federación rusa.

Cuba es el punto donde se unen todas las fuerzas políticas de San Petersburgo con gran admiración por su experiencia dialéctica en la solución de los problemas sociales, a pesar del bloqueo de casi medio siglo impuesto por Estados Unidos, expresó.

Sobre este último asunto y la exigencia de que sea devuelta la base de Guantánamo, ocupada ilegalmente por la potencia del Norte, Milov anunció próximas acciones públicas.

El líder de la fracción que se autodefine como socialista del siglo XXI manifestó el interés de legisladores de esa agrupación de visitar a la mayor de las Antillas para entrar en contacto directo con las experiencias de ese pueblo en el desarrollo humano.

Valdés agradeció las iniciativas puestas en práctica a favor de la liberación de los antiterroristas, y subrayó que se deben redoblar esfuerzos para lograr que las arbitrariedades de ese caso sean conocidas por la opinión pública estadounidense.

Reconoció, asimismo, otros esfuerzos relacionados con la lucha contra el bloqueo, represalia que calificó de genocida por pretender rendir por hambre y enfermedades a todo un pueblo.

La presencia del embajador Valdés y una delegación de la legación antillana en misión cultural, económico-comercial y consular es destacada ampliamente por la televisión, la radio y medios impresos locales y de alcance nacional. Radio Eco de San Petersbugo invitó al embajador a un programa en el que respondió al aire decenas de preguntas telefónicas de los oyentes sobre la actualidad cubana y el proceso de transformaciones revolucionarias que ocurre en América Latina.

Para este miércoles está programada una conferencia sobre la Revolución cubana en la Universidad de Relaciones Internacionales.

Corea vuelve a pedir la liberación de Los Cinco. 20 de mayo de 2009

RPD COREA. El Secretario de Relaciones Exteriores de la Unión de Juventudes Socialistas Kim Il Sung, Kil Chol Jiok, destacó los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a los jóvenes de Corea y Cuba, en la lucha común por la construcción del Socialismo y contra las agresiones externas.

El alto funcionario de la organización juvenil coreana, quien regresó a Pyongyang después de participar en el Encuentro Juvenil Internacional de apoyo a la liberación de los Cinco que tuvo lugar en Cuba los días 11 y 12 del presente mes, expresó su satisfacción por los resultados del evento donde participaron también delegaciones juveniles de diferentes partes del mundo.

Además de alabar los avances de la juventud cubana, se mostró impresionado porque jóvenes de todos los continentes, unieron su voz para reclamar la liberación de los cinco combatientes antiterroristas. Destacó la permanente solidaridad norcoreana y de sus jóvenes con la lucha que libra el pueblo cubano por el retorno de sus hijos a la Patria.

A su llegada a esta capital, Kil Chol Jiok y su delegación fueron recibidos por el Embajador cubano en la RPDC, José Manuel Galego Montano.

Rodong Sinmung, el principal rotativo del país, destacó la celebración del Encuentro y reseñó sus principales acuerdos y actividades.

Ratifican abogados japoneses solidaridad con Los Cinco 20 de mayo de 2009

CUBA.- Estados Unidos ha violado el derecho a un juicio justo de los Cinco cubanos antiterroristas, afirma Osamu Yatabe, abogado y ex diputado japonés.

Portavoz del grupo de abogados nipones que suscribieron recientemente uno de los amicus curiae a favor de estos patriotas, Yatabe subrayó que la causa de Los Cinco convoca a las personas de buena voluntad del planeta, publica hoy el diario Juventud Rebelde.

El jurista japonés precisó que la injusticia que padecen los antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 10 años por defender a su patria, logra que se junten las más diversas voces en el planeta.

Recordó Yatabe que su primer acercamiento al tema fue en un encuentro con José Fernández de Cossío, embajador de Cuba en Japón, quien le explicó detalladamente los pormenores del caso y la lucha que se desarrollaba a nivel internacional para que estos cinco hombres regresen a la Patria con sus familias.

Los magistrados japoneses concordamos en que el caso de los Cinco es una grave violación de los derechos humanos y decidimos trabajar en un amicus junto con otras organizaciones , apuntó Yatabe.

Agregó que creyeron indispensable comunicarse con los profesionales en los Estados Unidos responsables del caso para obtener más información legal y documentos, y resaltó la cooperación que se estableció con los defensores de Los Cinco, quienes inmediatamente enviaron los materiales solicitados.

Relató cómo presentaron el borrador del amicus a organizaciones japonesas involucradas en los temas de los derechos humanos, y cómo ganaron el apoyo de esas instituciones así como también de profesores de Derecho, abogados prácticos y políticos, que han tenido mucho que ver con asuntos de la paz y los derechos humanos.

Resalta diario argentino documental cubano sobre los Cinco 19 de mayo de 2009

ARGENTINA. El documental Misión contra el terror, focalizado en el juicio contra los cinco cubanos condenados en Estados Unidos por luchar con el terrorismo, es resaltado por el diario Página/12.

Mediante una entrevista a sus directores, el realizador cubano Roberto Ruiz Rebó y la irlandesa Bernie Dwyers, la publicación señala que la misión de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero era monitorear posibles acciones terroristas en Miami contra Cuba.

Anuncia que el filme será proyectado hoy en el Centro Cultural de la Cooperación, en la populosa avenida Corrientes, con una introducción de la escritora y periodista argentina Stella Calloni y el profesor e investigador cubano José Luis Méndez.

Página/12 subraya que los Cinco, como se les conoce mundialmente a través de una campaña global por su liberación, fueron condenados por la Justicia de Estados Unidos, pero son considerados héroes en su país.

Inserta una cita del testimonio para el filme del ex agente de la CIA Philip Agee, que al analizar la Cuba del siglo XXI, debe tenerse en cuenta que no es un país común, sino "un país sitiado, sometido durante cincuenta años a una guerra no declarada por Estados Unidos".

Resalta la respuesta de Ruiz Rebó de que el filme "está realizado para denunciar el apoyo de las administraciones de Estados Unidos a los grupos terroristas que actúan contra Cuba, y el papel de la seguridad cubana en la preservación de la vida e integridad de los cubanos".

A una pregunta del diario remarcó que el documental expone la paradoja de la actitud contra los Cinco, mientras terroristas convictos que dan entrevistas de prensa, escribieron libros y dictaron conferencias sobre sus acciones violentas contra Cuba, son tratados por el sistema judicial de los Estados Unidos como luchadores por la libertad.

La realizadora irlandesa, por su parte, indicó que decidieron incorporar testimonios de los familiares de los detenidos porque ellos también han sido víctimas.

También aseveró que se violan los derechos humanos de los Cinco hasta hoy porque son inocentes de casi todos los cargos, por la negativa a los visados de las esposas de Gerardo y René para visitarlos y por decisiones sobre el caso de órganos competentes de las Naciones Unidas.



CBC Sunday de TV canadiense difunde reportaje sobre caso de los 5

19 de mayo de 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.CBC Sunday, programa de la TV canadiense que se transmite en la mañana y en la tarde, cuatro veces cada domingo, difundió el 17 de mayo, un reportaje sobre el caso de René González y los otros 4 cubanos presos en Estados Unidos.

La conductora señaló en la presentación que los 5 están acusados de conspiración para cometer espionaje y agregó que el caso se ha presentado ante la Corte Suprema y hay una campaña mundial para que sea revisado por esa instancia que es la última oportunidad del proceso. Apuntó también que ante los ojos del Gobierno de EE.UU. los 5 son una amenaza y que CBC habló con sus familiares. El trabajo duró alrededor de 12 minutos.

Presenta entrevistas a la esposa e hija mayor de René y al abogado Leonard Weinglass.

El trabajo comienza con imágenes de archivo con sabotajes hechos contra Cuba y señala que desde 1959 los grupos “anti-castristas” han cobrado la vida de 3000 cubanos con sus acciones. Comenta que en 1990 el gobierno cubano envió agentes secretos a la Florida para infiltrar estos grupos y obtener pruebas de sus acciones. Indica que René González fue uno de ellos.

El abogado Weinglass explica los antecedentes del caso y cómo fue que los 5 fueron arrestados en Estados Unidos mientras monitoreaban las acciones de los grupos terroristas contra Cuba.

Olga Salnueva habla de la vida familiar en Cuba y de cómo Ivette, la hija menor del matrimonio, sólo pudo visitar a su padre a partir del 2006.

El trabajo termina con la anécdota acerca de la última foto de René en libertad, el mismo día de su arresto, cuando horas antes cargaba a su hija menor casi recién nacida.

La presentadora informa que personas en 30 países trabajan para que EE.UU. reconsidere el caso, entre ellos 8 premios nobel y que hay que esperar hasta el próximo mes para ver si se acepta la apelación.

Pueden verlo en el siguiente link:
http://www.cbc.ca/sunday/2009/05/051709_5.html

Asociación de Reencuentro de Emigrantes Portugueses exige liberación de los 5.

19 de mayo de 2009

En entrevista del Sr. José Pereira, Presidente de la Asociación de Reencuentro de Emigrantes portugueses con la Consejera de la Embajada de Cuba Ana Maria Díaz-Canel, se le hizo entrega de la carta que dicha organización viene circulando entre sus miembros para enviar al Presidente Barak Obama y al titular del Tribunal Supremo de Estados Unidos, exigiendo la liberación de los 5 jóvenes cubanos que se encuentran injustamente presos por luchar contra el terrorismo.

La organización decidió poner como logotipo de los sobres que utiliza para toda su correspondencia, la foto de los 5 héroes cubanos y acordaron crear antes de concluir este semestre sendos comité de Liberación de los 5 en los municipios de Seichal, Viseu y Viana do Castelo.

Según el Sr. Pereira, en igual sentido se están dirigiendo a las organizaciones de emigrantes portugueses en varios paises, exhortándolos a que realicen similares acciones.

Chilenos denuncian bloqueo norteamericano contra Cuba 18 de mayo de 2009

SANTIAGO DE CHILE (PL).— Organizaciones chilenas de solidaridad con Cuba demandaron hoy el fin del bloqueo norteamericano contra la isla y la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Al rechazar una vez más la decisión de Washington de mantener vigente el cerco a Cuba, los chilenos plantearon que "liberar del bloqueo significa permitir su desarrollo e intercambio con los países del mundo que han rechazado en muchas oportunidades esta injusta y mortal medida".

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Asimismo, ratificaron su compromiso de "hacer todo por la liberación de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente encarcelados en la potencia norteña desde hace más de 10 años.

El Encuentro Interzonal de Solidaridad con Cuba, que reunió en la ciudad de Quilpué a unos 50 delegados de organizaciones solidarias de siete zonales nacionales, rechazó además una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los derechos humanos en Cuba, que calificó de injuria y mentira.

La cita adoptó el nombre de Francisco Contreras Romero, destacado estudiante chileno de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), quien falleció recientemente en un accidente en La Habana y también rindió homenaje póstumo a los dirigentes Luís Barría (comunista) y Claudio Huepe (democratacristiano), ambos militantes de la solidaridad.

En el Encuentro, al que asistió la embajadora de Cuba, Ileana Díaz Arguelles, participaron también dirigentes de la Agrupación de Médicos Egresados de la ELAM y de la Asociación Nacional de Padres de Estudiantes becados en Cuba.

Asimismo, Orlaida Cabrera, directora de Atención a Estudiantes Extranjeros del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y Ana María Bolinaga, consejera de cultura de la embajada cubana.

Organizaciones panameñas activan campaña por antiterroristas cubanos

18 de mayo de 2009

PANAMÁ. Organizaciones panameñas solidarias con Cuba acordaron la activación de una nueva etapa de la campaña por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas de ese país, detenidos hace una década en cárceles estadounidenses. Dirigentes de agrupaciones estudiantiles, comités de apoyo a la causa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y de la Coordinadora panameña de Solidaridad con Cuba coincidieron en la importancia de este lanzamiento para defender la justicia a favor de los jóvenes.

La iniciativa se realizó en cumplimiento de un mandato del segundo Encuentro Internacional en apoyo a los Cinco, efectuado en La Habana, para difundir la verdad sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Miguel Ángel Candanedo, presidente honorario de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, llamó a concertar los esfuerzos y acudir a todo tipo de iniciativas para respaldar a los antiterroristas cubanos.

"Tenemos el deber de movilizar la voluntad y el sentimiento de los panameños para sumarnos a esta lucha de manera efectiva", afirmó Candanedo.

Francisco Fernández, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Panamá, reiteró la importancia de esta labor, tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos debe pronunciarse sobre el caso de los Cinco en la segunda mitad de junio.

Fernández mencionó, además, la importancia de la figura jurídica conocida como amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo a la causa, donde precisamente Panamá destacó por el aporte de parlamentarios, gremios de abogados y organizaciones sociales.

En ese contexto, Ángel Baños, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, entregó a las organizaciones de solidaridad un aporte económico para apoyar las acciones previstas en la campaña.

Destacan en Panamá ejemplo de antiterroristas cubanos para el mundo

18 de mayo de 2009

PANAMÁ. Los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles estadounidenses "representan la dignidad de todos los pueblos del mundo", afirmó el delegado juvenil panameño Boris Sánchez.

Representante de la Juventud Comunista del Bloque Popular Revolucionario, Sánchez comentó a Prensa Latina que la lucha por la liberación de los Cinco "es jurídica y política".

Por ello, en lo que respecta al movimiento de masas a favor de esa causa, los jóvenes ocupamos un lugar importante y de ahí el compromiso de redoblar los esfuerzos.

Tras asistir al segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con los luchadores cubanos, efectuado en La Habana, destacó la realización a escala global del 6 al 8 de junio jornadas de actividades culturales, conciertos y marchas por esa causa.

Esto es una parte de una campaña que se mantiene a todos los niveles, con vistas a divulgar la realidad del caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, añadió.

Estados Unidos, dijo Sánchez, "no tiene los argumentos jurídicos y morales" para mantener en prisión a los luchadores cubanos, lo cual constituye en la práctica una sanción dirigida al pueblo de la isla caribeña.

En ese sentido, organizaciones panameñas solidarias con la mayor de Las Antillas acordaron la activación de una nueva etapa de la campaña por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, detenidos hace una década en cárceles estadounidenses.

Dirigentes de agrupaciones estudiantiles, comités de apoyo a la causa de los Cinco y de la Coordinadora panameña de Solidaridad con Cuba coincidieron en la importancia de este lanzamiento para defender la justicia a favor de los jóvenes.

Homenaje a los Cinco en Honduras a través de la cultura 18 de mayo de 2009

Tegucigalpa: Como para no olvidar la causa que mundialmente se defiende: la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles del imperio, los hondureños siguen manifestando su respaldo a esta lucha, ésta vez a través de la cultura.

Cuando los “Cantos de Amor y de Vida” que preconizan los maestros del arte cubano Carlos Ruiz de la Tejera y Jesús del Valle (Tatita), quienes se encuentran de visita en el país, se hacen sentir en los diferentes escenarios de sus presentaciones, no han faltado los poemas de Antonio Guerrero, uno de los patriotas cubanos, que reafirman el compromiso de continuar en esta batalla hasta que regresen a la Patria.

La gira artística ha incluido ciudades como San Pedro Sula, Siguatepeque, Intibucá, La Ceiba y Choluteca, donde han podido comprobar la inmensa solidaridad con esta noble causa que se profesa desde esta tierra centroamericana. Por su parte, artistas nacionales de la talla de Guillermo Anderson, Mario Mezapa y Jerónimo Díaz también han alzado sus voces y guitarras para solidarizarse con los Cinco.

A estas muestras de respaldo a las luchas del pueblo cubano, se suma el recién concluido III Encuentro Nacional de Solidaridad, desarrollado el pasado 16 de mayo, donde se recogió en su declaración final, entre otros asuntos, el apoyo incondicional y militante en el tema de los Cinco.

A ello se une la destacada participación de Honduras en el Evento Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco, que tuvo lugar en La Habana, los días 11 y 12 de mayo, cual estuvo presidido por los Ministros de la Juventud, Gustavo Cáceres y la Ministra de Cooperación Internacional, Karen Zelaya.

Mantienen vigencia de caso de los Cinco cubanos en París 18 de mayo de 2009

FRANCIA. Uno de los puntos más concurridos de París, la Plaza de la Concordia, fue escenario de la tercera manifestación para exigir la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos que guardan injusta prisión en Estados Unidos.

Otro lugar simbólico de la Ciudad Luz, frente a los Campos Elíseos y en el umbral del Jardín de las Tullerías, donde se dieron cita representantes de asociaciones de solidaridad, partidos de izquierda y movimientos por la paz y contra el racismo.

Lo mismo que en la Fuente de los Inocentes en el mes de marzo o en la de Saint Michel en el Quartier Latin (Barrio Latino) en abril, un grupo de personas portaron banderas cubanas e imágenes de Ernesto Che Guevara, además de las fotos de los Cinco.

Círculos Bolivarianos de Francia, estudiantes, profesores, asociaciones y grupos de amistad de larga data como CubaSiFrance y FranceCuba, expusieron con megáfonos la causa de los Cinco y repartieron afiches y postales entre los transeúntes.

En todos los momentos, demandaron el fin de la injusta prisión para René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

Además de las marchas en París y otras ciudades galas, cada viernes en Arras, en la región Nord Pas de Calais, tiene lugar una actividad para sensibilizar a la opinión pública con el tema, luego de más de 10 años del encarcelamiento.

Programa radial sobre los Cinco en Atenas 18 de mayo de 2009

GRECIA. Un programa radial en la estación 902 FM fue dedicado a Los Cinco en ocasión del acto que, bajo la organización del Comité Pro-liberación de los Cinco, la Fundación Marangopoulou por los Derechos Humanos y la Asociación Heleno Cubana de Amistad y Solidaridad (AHCAS), entre otras organizaciones solidarias, se ha convocado para el próximo 26 de mayo.

El programa de una hora de duración contó con la participación del abogado Kostas Toumasatos, secretario general de la AHCAS; Déspina Markou, por el Comité Griego para la Solidaridad Democrática Internacional (EEDDA); y el profesor Vasilis Avdis, por la Fundación Marangopoulou por los Derechos Humanos.

Los panelistas abordaron el estado actual del proceso judicial y la creciente solidaridad internacional por la definitiva liberación de los Cinco. Igualmente abordaron el tema del bloqueo norteamericano contra la población cubana y la posición común europea como respuestas a preguntas que les fueron realizadas.

Se manifiestan por la liberación de los Cinco en Estocolmo 18 de mayo de 2009

SUECIA. El sábado 9 de mayo, salió nuevamente a las calles el Piquete de Estocolmo, según una nota de prensa del “Comité por los Cinco” de Estocolmo.

“Aquel Piquete, que en su momento se creó para exigir el encarcelamiento y proceso del genocida y otrora dictador Augusto Pinochet, reaparece en esta oportunidad planteándose la solidaridad con la inquebrantable isla de Cuba” dice Vania Ramírez, miembro del Comité.

Ellos dicen que hoy sus exigencias son “el cese del bloqueo criminal de los EE.UU. hacia Cuba, el cierre inmediato y devolución de Guantánamo, y la liberación impostergable de los Cinco Héroes injustamente encarcelados en EE.UU.”

Para los miembros del Comité esta jornada callejera del 9 de mayo fue muy emotiva, “porque en esta oportunidad también le rendimos homenaje a los compañeros de lucha que ya no están físicamente con nosotros, pero cuyo ejemplo nos guía día a día: Héctor Abarca, Danitza Alba, René Rodríguez, Sergio Ramírez”.

En este Comité se postula que “las calles y las plazas nos pertenecen”. Pero también son conscientes de la existencia de “un silencio mediático malintencionado”, explica Vania Ramírez.
Ellos invitan a “todos los que se sientan interpretados por este llamado” a incorporarse a las futuras salidas del Piquete de Estocolmo. Para ello han creado un correo exclusivo para el funcionamiento del Comité por la Liberación de los Cinco en Estocolmo, libertadalos5.estocolmo@gmail.com

Piden en Tanzania a Barack Obama que libere a los Cinco Héroes cubanos

17 de mayo de 2009

TANZANIA.— Bajo el titular Reflexiones sobre la Pasión de Cristo y los Cinco Cubanos, el diario tanzano en inglés The African, hace un llamado al presidente Barack Obama y a la comunidad internacional para asegurar un proceso legal limpio y justo para Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, garantizando que sean puestos en libertad.

El artículo, firmado por Philbert Kawezi, abunda sobre la noble acción que acometían en Estados Unidos los Cinco Héroes y asegura que toda persona justa debe demandar un nuevo proceso fuera de Florida, y hacer un llamado por su inmediata e incondicional liberación. Más adelante explica que los Cinco ya han sufrido bastante de la mano de aquellos que protegen a terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosh.

Al hacer un análisis del enmarañado proceso contra los Cinco antiterroristas cubanos, The African plantea: "Mírense los muchos principios violados, junto al abuso hacia los derechos humanos, si se quiere conocer la maldad del imperialismo...como muchos otros soldados cubanos, médicos, maestros, constructores y asesores que han ayudado a África, ellos son nuestros. No podemos ignorar el llamado de nuestros libertadores".

El periodista, quien es miembro del Comité Pro Liberación de los Cinco, hace un llamado a que la pasión de Cristo se traduzca en justicia y se pregunta por qué año tras año las potencias continúan apretando el puño sobre los débiles e inocentes, y cómo es posible que gobiernos integrados por creyentes en Dios, cuyos presidentes juran con la mano sobre la Santa Biblia, bloqueen, saboteen y bombardeen a otros gobiernos independientes.

La publicación subraya que los Cinco "como muchos otros soldados cubanos, médicos, maestros, constructores y asesores que han ayudado a África, ellos son nuestros. No podemos ignorar el llamado de nuestros libertadores ".

El periodista hace un llamado a que la pasión de Cristo se traduzca en justicia, y se pregunta por qué año tras año las potencias continúan apretando el puño sobre los débiles e inocentes, y cómo es posible que gobiernos integrados por creyentes en Dios, cuyos presidentes juran con la mano sobre la Santa Biblia, bloqueen, saboteen y bombardeen a otros gobiernos independientes.

Finalmente, el artículo crítica al gobierno norteamericano por violar los principios de igualdad humana y justicia, y afirma que "en los 100 días en el poder, el presidente Obama no ha mostrado ninguna ruptura significativa con el opresor precedente. Estados Unidos es el mismo: Saltando a través del mundo".

Eco de solidaridad con los Cinco en una decena de países 15 de mayo de 2009

El foro interactivo, promovido por los periodistas cubanos dedicado a los Cinco héroes cubanos encarcelados en EE.UU. por combatir el terrorismo, encontró voces solidarias en una decena de países.

Desde Venezuela, Polonia, Belice, Ecuador, México, Italia, España, Alemania, Argentina y Dinamarca se registraron más de 20 mensajes de respaldo al reclamo ante la Corte Suprema de EE.UU. para que reexamine el caso de los Cinco y les otorgue el derecho a un juicio justo.

Alzar las voces por la justicia, lema que promueve el foro en la red de redes, se realizó de manera simultánea al taller teórico nacional del VI Frente Común de las Ideas, auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la Isla de la Juventud, sede del encuentro con carácter bienal.

El encuentro, presidido por Antonio Moltó, vicepresidente de la UPEC, propició el intercambio de experiencias entre los profesionales del sector sobre el tratamiento al vínculo con la comunidad, en el que destacaron las vivencias de los Periódicos Victoria y de Juventud Rebelde.

Asimismo movilizó resortes comunicativos el tratamiento a temas económicos en los medios de prensa locales y provinciales, cuya presencia aún es insuficiente si se trata de otorgarle al pueblo una cultura en ese sentido.

La cita vigoriza la alianza entre la intelectualidad, el Partido, el Gobierno y las organizaciones fraternas.

Previo al inicio del evento los delegados asistieron al acto conmemorativo por el aniversario 54 de la excarcelación de Fidel y otros asaltantes al Moncada del Presidio Modelo, donde padecieron 20 meses de injusto encierro en la entonces Isla de Pinos.

Legitimización y normalización del terror 15 de mayo de 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.En la playa de Varadero, una lluvia de balas disparada desde una lancha rápida hizo blanco en el Meliá, uno de los principales hoteles turísticos de Cuba. Una semana después, The Miami Herald reportó que había recibido un “comunicado de guerra” que se jactaba de que “La noche del 7 de octubre de 1992, Comandos L atacó un objetivo militar en la costa de la provincia de Matanzas, Cuba”. Un hotel turístico se había convertido públicamente --no en secreto-- en “objetivo militar”. Y tres meses después, Tony Bryant, jefe de Comandos L, se jactó en la TV nacional durante una conferencia de prensa en Miami de sus planes para más ataques contra objetivos en Cuba, especialmente hoteles. Bryant advirtió a los turistas que no fueran a la isla y declaró: “Desde este momento, estamos en guerra”. Es más, Washington había comenzado su Guerra al Terror contra Cuba en 1959. La conferencia de prensa televisada de Tony Bryant simplemente demostraba lo legítima y normal que se había convertido esa Guerra al Terror.

Ese año, 1992, con la Unión Soviética desintegrada, Washington hubiera podido encontrar una política de cambio hacia Cuba. En su lugar, el Congreso hizo más rígidas las prohibiciones al comercio y a los viajes con la Ley Torricelli --una de las leyes que es parte del Estado de Sitio, dirigido específicamente, según palabras del propio Torricelli, a “crear el caos en esa isla”. La Fundación Nacional Cubano-Americana orquestó la Ley Torricelli al mismo tiempo que creaba su propio brazo paramilitar dedicado a matar a Fidel Castro y derrocar al gobierno cubano. Los terroristas comprendieron que al aprobar la Ley Torricelli, Washington les daba luz verde. Si los arrestaban, no tenían que temer una condena. Cuando Tony Bryant fue acusado de posesión y transporte de armas de fuego por parte de un delincuente condenado, el Juez Federal James Lawrence King en Miami desestimó los cargos al decidir que “Bryant no actuó como si hubiera cometido un delito”. Los tribunales se habían convertido en una cohorte de la Guerra al Terror.

La matriz para esta legitimización y normalización del terror fue el plan para la invasión de Bahía de Cochinos, al combinar la tóxica mezcla de actividades encubiertas y mentiras constantes que han constituido desde entonces la política de EEUU hacia Cuba.

En 1959 comenzó el Estado de Sitio. Ataques aéreos golpearon repetidamente la industria azucarera, pilar de la economía en esa época. Otros bombardearon La Habana misma. Otro atacó un tren lleno de pasajeros.

Los cubanos, en el papel de víctimas, experimentaron las muertes y la destrucción. Pero en Estados Unidos, esos ataques fueron discutidos en memorandos secretos entre gente con autorización para recibir información de seguridad según lo necesitaran, lo que desarrolló una adicción al drama y al poder de estar entre aquellos que conocen los secretos.

La Guerra al Terror obligó a Cuba a distorsionar su economía al tener que desarrollar las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la milicia popular para defender constantemente el país de varios ataques armados e invasiones. Desde esta dinámica entre terroristas y sus blancos llegaron dos agencias opuestas; por un lado, el ejército de terroristas con base en Estados Unidos, del otro, el Departamento de Seguridad del Estado de Cuba, o G-2. Cuba no tiene la opción de enviar sus fuerzas armadas a invadir a Estados Unidos a fin de eliminar los grupos terroristas. En su lugar, el G-2 debe infiltrar agentes en esos grupos para descubrir sus planes. Fabián Escalante, ex jefe del Departamento de Seguridad del Estado, ha escrito con amplitud acerca de esta “silenciosa guerra contra el terrorismo”.

¿Quién sabía que en marzo de 1960 el Presidente Eisenhower ordenó al director de la CIA Allen Dulles que organizara a emigrados cubanos para una invasión? Aunque era un secreto para la mayoría de los norteamericanos, fue descubierto enseguida por el G-2.

Mientras que el G-2 tenía que rechazar a los asesinos, el pueblo norteamericano fue mantenido ignorante de la trascendental decisión por parte de la CIA de reclutar al crimen organizado para que le ayudara a matar a Fidel Castro antes de la invasión. No fue hasta 1975 que se supo de la conexión cuando, a raíz de la Guerra de Viet Nam, el Comité Senatorial Selecto de Inteligencia, y más tarde el Comité Selecto de la Cámara de Representantes para los Asesinatos, realizaron audiencias que incluyeron testimonios acerca del reclutamiento de la Mafia.

Richard Mervin Bissell Jr., ex profesor de Yale convertido en jefe de operaciones encubiertas de la CIA, pidió al Cnel. Sheffield Edwards, director de la Oficina de Seguridad de la CIA, que le consiguiera a alguien para asesinar al Primer Ministro Castro. Edwards acudió al ex agente del FBI Robert Maheu, el cual reclutó a los jefes mafiosos John Roselli, Sam Giancana y Santo Trafficante, Jr. Trafficante declaró que él presentó a Maheu, Giancana y Roselli a algunos cubanos “muy activos” en la Florida --quizás el origen de lo que Cuba llama la Mafia de Miami.

Aunque los planes para asesinar a Castro fracasaron, los planes encubiertos para la invasión provocaron grandes medidas públicas que se han mantenido. En enero de 1961, como parte del plan de invasión, Washington rompió relaciones con La Habana e impuso restricciones de viaje a los norteamericanos. Pero nadie contó a los norteamericanos la verdad acerca de los cambios. La Administración Eisenhower estaba poniendo en práctica un proceso que se convirtió en un modo de vida, una cultura de demonizar a Cuba. Los secretos y las mentiras se convirtieron en la base de creencias y políticas.

Después del comienzo de la invasión el 15 de abril con bombardeos de “ablandamiento”, el Primer Ministro Castro, en el funeral del día siguiente de los cubanos muertos en esos bombardeos, declaró: “¡Cómo ayudan estos hechos a nuestro pueblo a educarse!” Mientras tanto, al pueblo norteamericano le decían mentiras: que los bombarderos eran cubanos, piloteados por cubanos que se habían alzado contra el gobierno.

El patrón establecido por el Presidente Eisenhower fue continuado por el Presidente Kennedy después de la derrota de Bahía de Cochinos, cuando este lanzó otro plan secreto de invasión: Operación Mangosta. Una vez más, los planes encubiertos dieron vida a un importante componente público de la Guerra al Terror. En un memorando secreto del 18 de enero de 1962, bajo el titular “Guerra Económica”, el agente de la CIA General Edward Landsdale hizo “planes para un embargo al comercio con Cuba”. Tres semanas más tarde los planes de Landsdale se convirtieron en política oficial.

Nuevamente nadie dijo a los norteamericanos que el embargo comercial era parte de un plan de invasión. La gente aún no entiende el significado. La “Guerra Económica” de Landsdale ha continuado a un precio para Cuba superior a los $93 mil millones de dólares y de miles de vidas. La fecha tope de octubre de 1962 para derrocar al gobierno cubano provocó directamente la Crisis de los Misiles de octubre, que casi resultó en una guerra nuclear --el efecto definitivo provocado por la CIA. Cuba había anunciado repetidas veces que se estaba planeando una nueva invasión, pero de alguna manera Washington, incluso después de terminar la crisis, logró ocultar la relación entre la Crisis de los Misiles y la Operación Mangosta. Cuba fue demonizada aún más, y la mayoría de los norteamericanos todavía vive actualmente ignorante de la causa de la Crisis de los Misiles. La tóxica mezcla de acción encubierta y mentira aún persiste.

Los terroristas entrenados por la CIA para los planes de invasión por Bahía de Cochinos se convirtieron en proveedores de esta historia de secretos y mentiras. En diciembre de 1962, Cuba puso en libertad a más de mil prisioneros de la Brigada 2506, los invasores de Bahía de Cochinos. Ellos se unieron a miles de otros emigrados cubanos para recibir entrenamiento adicional por parte de la CIA. De 1963 a 1966 inclusive, unos 300 agentes de la CIA como E. Howard Hunt trabajaron desde una estación de la CIA situada en la Universidad de Miami. Controlaban a miles de operativos cubanos en una campaña de constantes ataques armados, sabotajes, infiltraciones, propaganda, incendios y asesinatos. Algunos veteranos de Bahía de Cochinos se enrolaron en Fort Benning para entrenamiento de la CIA y recibieron el grado de teniente del Ejército. En el marco de este foro, seguiré brevemente a solo uno de estos terroristas entrenados: Luis Posada. Pero Posada tenía tres importantes amigos íntimos en Fort Benning --Jorge Mas Canosa, Orlando Bosch y Félix Rodríguez--, todos los cuales se conectaron de una u otra forma al terrorismo. Décadas más tarde, Luis Posada dijo a The New York Times que “la CIA nos enseñó todo --todo”. Posada dijo: “Nos enseñaron explosivos, cómo matar, poner bombas; nos entrenaron en actos de sabotaje”.

Posada se convirtió en un asesino de la CIA, especializado en tratar de matar a Fidel Castro en sus visitas al exterior --por ejemplo, en Chile en 1971. Pero en 1976 aquellas audiencias del Senado se reflejaron en un informa que la Administración Ford sabía que iba a recomendar que la CIA dejara de asesinar a gente en todo el mundo. Así que la CIA privatizó su negocio de asesinato. Posada fue eliminado de la nómina de la CIA en febrero de 1976, y se convirtió en un asesino independiente financiado por cubano-americanos ricos. Posada se lanzó a una aventura de terror, ligándose con Orlando Bosch en el Comando de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), dedicado al terrorismo contra Cuba y contra cualquier institución e individuos considerados amigos de Cuba. En los últimos seis meses de 1976, el CORU hizo estallar 50 bombas en varios países. Su plan más asesino fue en octubre de 1976, cuando Posada y Bosch organizaron las dos explosiones que hizo estallar un avión de pasajeros de Cubana de Aviación, matando a las 73 personas a bordo--la primera vez en el Hemisferio Occidental que unos terroristas trataban de matar a todos los pasajeros y tripulación de un avión civil. La próxima vez que sucedió fue el 11/9/2001. Finalmente, el mes pasado Posada fue acusado de perjurio en El Paso, Texas --no en Miami--por mentir a un juez de Inmigración al negar que hubiera organizado en 1997 que un salvadoreño, Raúl Cruz León, llevara explosivos a Cuba para detonar bombas en hoteles y restaurantes de La Habana. Esas bombas provocaron más muerte y destrucción.

Pero Posada está acusado de perjurio, no de asesinato, y el Departamento de Justicia insiste en no extraditarlo a Venezuela para ser juzgado por 73 acusaciones de asesinato a bordo de aquel avión civil de pasajeros.

En 1998, el FBI fue a La Habana, donde funcionarios cubanos entregaron páginas y páginas de información acopiada por agentes cubanos acerca de los terroristas en la Florida. Pero en vez de arrestar a los terroristas, el FBI arrestó a los cubanos que habían acopiado la evidencia. Conocidos ahora como Los Cinco --Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González-- fueron juzgados y condenados en Miami a penas de cárcel, dos con cadena perpetua y uno con dos cadenas perpetuas. En Estados Unidos es legal dar protección a terroristas y enviar a prisión a contraterroristas. Pienso en lo que dijo en 2005 el entonces Presidente Fidel Castro acerca de los Cinco. Dijo: “el aspecto más trágico de todo esto para el pueblo norteamericano, es que mientras (Héctor) Pesquera (el jefe del FBI en Miami en el momento del juicio a Los Cinco) y sus tropas dedicaban maliciosamente todo su tiempo a la persecución, arresto y fraude del juicio a los cubanos, no menos de 14 de los 19 responsables de los ataque del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York y otros blancos estaban viviendo y entrenándose exactamente en la misma área de la que Pesquero era responsable”.

Afortunadamente, agentes del G-2 continuaron su trabajo y descubrieron otro plan para matar a Castro en 2000. Como ha documentado meticulosamente Fabián Escalante en su libro Acción ejecutiva: 634 maneras de matar a Fidel Castro, la CIA inició estos intentos en 1959, mientras que el FBI comenzó incluso antes, en 1958, mientras Castro estaba aún en la Sierra Maestra. La mayoría de ellos han pasado inadvertidos, pero el Presidente Castro se aseguró de llamar la atención sobre este. Al llegar a Ciudad Panamá para asistir a la Cumbre Iberoamericana. Castro realizó una conferencia de prensa para anunciar que Posada y sus tres co-conspiradores cubano-americanos tenían planes de asesinarlo por medio de una bomba en el auditorio de la Universidad de Panamá, donde él iba a pronunciar un discurso. Hasta reveló donde la policía podía encontrar a los aspirantes a asesinos. Agentes del G-2 no solo salvaron una vez más la vida del Presidente Castro, sino también la vida de cientos de personas, principalmente estudiantes, que llenaron el auditorio de la Universidad de Panamá para oír hablar a Castro.

Cuando Posada fue amnistiado y llevado de contrabando a Miami, le dieron un recibimiento de héroe en la comunidad de terroristas de Miami. Se están organizando colectas para pagar sus gastos legales. El modo normal de vida trata a los terroristas como héroes. En Cuba, durante medio siglo, el modo normal de vida ha sido una lucha para derrotar al terrorismo.

Este documento fue presentado en la conferencia “La Medida de una Revolución: Cuba, 1959-2009" en Kingston, Canadá, por la escritora e investigadora Jane Franklin.

Reitera Chávez demanda latinoamericana del fin de bloqueo a Cuba

15 de mayo de 2009

ARGENTINA. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó la demanda de los países de América Latina y el Caribe a Estados Unidos de levantar el bloqueo a Cuba y preguntó qué espera Barack Obama para hacerlo.

Preguntado sobre su actitud hacia el mandatario estadounidense en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, dijo que respondió al gesto y la sonrisa de Obama, pero añadió que para los latinoamericanos es inaceptable su declaración de que fue allí a hablar del futuro y no del pasado.

Añadió que entonces se le ocurrió regalarle el libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina .

Ojalá lo lea, para que se entere de nuestro pasado, de cómo nos explotaron, nos humillaron, nos vejaron, nos masacraron, el imperio norteamericano y los viejos imperios europeos, y las luchas que hemos librado para levantarnos, avanzando con sangre, con lágrimas, con esfuerzo muy grande de nuestros pueblos, buscando ser libres , dijo.

Acotó que después de eso se abre una oportunidad para Obama, pero son los hechos los que irán diciendo y citó el pasaje bíblico: Por los frutos los conocereis .

Al respecto hizo referencias a noticias que leyó en los últimos días sobre la eventual decisión del presidente estadounidense de no investigar a los torturadores de las prisiones de Abu Ghraib y de la base naval en Guantánamo.

Para poner otro ejemplo, se preguntó qué espera Obama para levantar el bloqueo a Cuba.

Todos los países de America Latina y el Caribe se lo pedimos en Trinidad y Tobago. Recuerdo a la presidenta Cristina Fernández en su discurso de inauguración. Y todos en privado y en público ¿Qué está esperando?. Por sus frutos los conocereis , expresó.

Ya veremos. Sea como sea seremos libres, ya lo decía (el general José de) San Martín: Seamos libres, lo demás no importa", expresó el líder bolivariano en declaraciones poco después de su llegada a Argentina en visita oficial.

Organizaciones panameñas activan campaña por antiterroristas cubanos

15 de mayo de 2009

PANAMÁ. Organizaciones panameñas solidarias con Cuba acordaron la activación de una nueva etapa de la campaña por la liberación de los cinco luchadores antiterroristas de ese país, detenidos hace una década en cárceles estadounidenses.

Dirigentes de agrupaciones estudiantiles, comités de apoyo a la causa de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y de la Coordinadora panameña de Solidaridad con Cuba coincidieron en la importancia de este lanzamiento para defender la justicia a favor de los jóvenes.

La iniciativa se realizó en cumplimiento de un mandato del segundo Encuentro Internacional en apoyo a los Cinco, efectuado en La Habana, para difundir la verdad sobre el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Miguel Angel Candanedo, presidente honorario de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, llamó a concertar los esfuerzos y acudir a todo tipo de iniciativas para respaldar a los antiterroristas cubanos.

Tenemos el deber de movilizar la voluntad y el sentimiento de los panameños para sumarnos a esta lucha de manera efectiva , afirmó Candanedo.

Francisco Fernández, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Panamá, reiteroó la importancia de esta labor, tomando en cuenta que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos debe pronunciarse sobre el caso de los Cinco en la segunda mitad de junio.

Fernandez mencionó, además, la importancia de la figura jurídica conocida como amicus curiae (amigos de la corte) en apoyo a la causa, donde precisamente Panamá destacó por el aporte de parlamentarios, gremios de abogados y organizaciones sociales.

En ese contexto, Angel Baños, presidente de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá, entregó a las organizaciones de solidaridad un aporte económico para apoyar las acciones previstas en la campaña.

Denuncian política de bloqueo y presentan caso de los Cinco en festival dedicado a Cuba en Japón 15 de mayo de 2009

JAPÓN. El Centro Cultural de Sakado Bunka Kaikan fue la sede del gran festival organizado por la asociación de amistad con Cuba “Cubapon” y un Comité creado para la ocasión. En el evento, al cual asistieron más de mil personas fue presentado una amplia exposición grafica de Cuba en sus 50 años de revolución, así como un número importante de libros sobre la Isla ya traducidos al japonés. El público presente pudo así mismo disfrutar de varios productos tradicionales cubanos como ron, jugos, café, música y artesanía.

El Consejero Político de la Embajada de Cuba en Japón, Andrés González Ballester, ofreció una conferencia donde abordó los principales logros de la revolución cubana. El diplomático cubano dijo que en Cuba bajo el liderazgo de Fidel Castro, se logró la unidad de las grandes mayorías del país en torno a los principios de justicia social, independencia y soberanía. Se refirió a los logros de la política del estado cubano en materia de salud y educación y además brindó información sobre la política hostil de Estados Unidos contra Cuba denunciando el injusto bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por sucesivas administraciones de ese país. Significó que el Bloqueo aún, con el cambio de gobierno en la Casa Blanca, permanece intacto. No hay pretexto político ni moral que justifique tan criminal política, la cual desde su implantación le ha costado al pueblo cubano más de 90 000 millones de dólares.

A los presentes se les facilitó información actualizada sobre los cinco cubanos, que injustamente cumplen años de prisión en cárceles de Estados Unidos, distribuyéndose materiales audiovisuales además de un resumen detallado del Amicus Curie suscrito por 54 abogados y diputados japoneses que, junto a organizaciones de derechos humanos del país, elaboraron y emitieron ese importante documento . Se significó la movilización lograda en brevísimo tiempo en torno a ese importante instrumento legal a favor de una causa tan justa.

Al finalizar la conferencia el Presidente de “Cubapon”, Kimijima, anunció el proyecto de ayuda de producción de arroz en el que trabajan para Cuba.

En la segunda parte del encuentro el Alcalde de la ciudad dirigió un saludo a los asistentes, momento en que el Comité Organizador hizo entrega de una donación para los cubanos afectados por los huracanes que azotaron el país el pasado año.

Al concluir el festival se escuchó la interpretación del Taiko japonés por el grupo “Koin No Kai” que contó con la colaboración de la percusión cubana. El músico cubano residente en Japón, Alexander Laborde y su grupo “Puros Habanos" fueron los encargados de cerrar el espectáculo caracterizado por una excelente interpretación musical con lo mejor de la música tradicional cubana y canciones en español y japonés mezclando ritmos de ambos países.

Prensa de Kiribati resalta homenaje a madres y esposas de los Cinco Héroes

15 de mayo de 2009

KIRIBATI. Los Semanarios "Mauri" y "Te Tarakai" incluyeron en su edición de esta semana la información sobre el acto homenaje a las madres y esposas de los Cinco en ocasión de la celebración del Día de las Madres.

El Semanario "Mauri", inserta foto de las compañeras de la Brigada Médica en compañía de trabajadoras locales de la salud y la prensa, cortando el tradicional cake. En el texto, en inglés, el órgano de prensa señala que los participantes se unieron al reclamo internacional para la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, quienes llevan más de diez años cumpliendo injustas condenas en cárceles de máxima seguridad de los Estados Unidos y también rechazaron la violación de los derechos humanos cometidos contra los Cinco y sus familiares, a quienes les han sido negadas o limitados sus derechos de visita familiar. El semanario recuerda que los Cinco Cubanos o los Cinco de Miami, como internacionalmente son conocidos, recolectaban información en los grupos terroristas basificados en la Florida, quienes en las últimas cuatro décadas han cometido violentas acciones contra el pueblo cubano.

Por su parte el Semanario "Te Tarakai" inserta foto y texto similar, en el idioma nacional.

CUBA-EEUU: Caso de "los cinco" es prioridad para La Habana

14 de mayo de 2009

LA HABANA. - El caso de los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos figura entre las prioridades del gobierno de Cuba para una eventual agenda de conversaciones con Washington, aunque La Habana parece confiar ante todo en la presión de la opinión pública internacional.

La liberación de los cinco cubanos no depende tanto de la administración estadounidense como de la lucha política y del movimiento de solidaridad, dijo a IPS Roberto González, abogado de la defensa y hermano de René González, uno de los integrantes del grupo que purga severas condenas por cargos de espionaje que Cuba rechaza.

El abogado estimó viable el canje de "los cinco" por opositores presos en Cuba, de acuerdo con la iniciativa de "gesto por gesto" propuesta por el presidente Raúl Castro en Brasil, en diciembre pasado y avalada luego por su hermano mayor, Fidel, en uno de sus artículos de opinión conocidos como reflexiones.

"Yo creo que es posible (el canje), todo está en que haya voluntad de hacerlo" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo González. En tanto, para Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, condenado a prisión perpetua, es una decisión del gobierno de su país buscar alternativas para un caso que la administración estadounidense debió resolver hace tiempo.

"Nosotros, los familiares siempre estaremos en la primera fila por el regreso de los cinco. Creemos que no hace falta otro proceso legal, otra ley o veredicto de la Corte Suprema. Fue un juicio ilegal y arbitrario y consideramos que ellos han cumplido con mucha dignidad sus condenas. Ya es hora de que regresen a casa", afirmó.

Pérez presentó el 10 de abril su décima solicitud de visado para viajar a Estados Unidos y la primera bajo la administración Obama. "Pido una visa temporal para poder visitar a Gerardo y me han negado sistemáticamente ese derecho humanitario. Hace más de 10 años que no nos vemos", se quejó la mujer de 39 años.

Según Pérez, a Olga Salanueva, esposa de René González, le informaron en julio del año pasado que no debía presentar nuevas solicitudes porque era inelegible y para ella solo quedaría la oportunidad de un visado humanitario, debido a que fue deportada de Estados Unidos. Salanueva no ve a su esposo desde 2000.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 y acusados de conspiración para cometer espionaje, y uno de ellos (Gerardo Hernández) de conspirar para cometer asesinato.

Un jurado de Miami los halló culpables de todos los cargos. La Habana decidió apelar ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos, tras un fallo de la Corte de Apelaciones de Atlanta que ratificó las sentencias para Hernández, condenado a doble cadena perpetua y a 15 años de reclusión, y para René González, de 15 años de prisión.

A la vez, esa corte devolvió al tribunal federal de Miami, para revisión de sus sentencias, los casos de Labañino (condenado a cadena perpetua más 18 años), Fernando González (19 años) y Guerrero (cadena perpetua más 10 años). Los tres deben ser vistos, para determinar sus nuevas sentencias, por la jueza Joan Lenard, la misma que impuso las penas iniciales en 2001, tras un juicio de siete meses.

El abogado Roberto González afirmó que el sistema judicial de Estados Unidos ha demostrado "no ser efectivo" en este caso. "No es que uno no tenga esperanza, es que hay que ser realista", dijo, y recordó que la Corte Suprema revisa sólo entre uno y dos por ciento de los casos que recibe.

El jurista recordó que en marzo se efectuaron 12 presentaciones de amicus curiae (amigos del tribunal), solicitando la revisión del proceso sobre la base de abogar por la verdadera justicia, habida cuenta de que en el juicio primario actuó un jurado parcial y a través de los años se ha violentado la legalidad.

Esos alegatos, efectuados por terceros ajenos al proceso, se añaden a los presentados por los abogados de la defensa en su apelación del 30 de enero de este año. El gobierno estadounidense debe exponer el 22 de este mes su respuesta ante la Corte Suprema, cuya decisión de si acepta o no el caso se conocería a fines de junio, más o menos, explicó el profesional.

"El problema es que la Corte Suprema no está para resolver injusticias, sino para resolver conflictos entre las decisiones de las cortes del circuito", afirmó González, quien prevé que, de aceptar el caso, la máxima instancia judicial no emitiría su fallo final hasta 2010.

En una jornada juvenil internacional de solidaridad con los cinco presos, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, desafió a Obama a resolver el caso como hizo la semana pasada con dos personas acusadas de espiar para Israel. "Con una firma del presidente se acaba esta lucha... Él puede poner fin a esta injusticia", dijo.

Alarcón mencionó como antecedente que el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra Steve Rosen y Keith Weissman, dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (más conocido por sus siglas inglesas AIPAC), acusados de conspiración por pasar información secreta de defensa a un diplomático de la embajada israelí.

Uno de las acusaciones contra los cubanos es la conspiración para cometer espionaje, "con la diferencia de que a Rosen y Weissman se les incautó información realmente secreta", comentó Alarcón, que insistió en la falsedad de las imputaciones hechas contra sus compatriotas.

En un breve diálogo con periodistas, Alarcón confirmó que se mantiene la idea lanzada por el presidente Castro de liberar a los disidentes cubanos a cambio de la excarcelación de los cinco agentes. "Pero, independientemente de eso, también sigue en pie el reclamo de que Obama puede solucionar el caso con su firma", insistió.

Tras admitir que los dos países, alejados por un conflicto de medio siglo, han sostenido contactos "preliminares", Alarcón puso énfasis en que "el día que nos sentemos a hablar en serio, ese punto (de los cinco) estará en el tope de la agenda".

El juicio contra los cubanos se realizó en la ciudad sudoriental de Miami que, según el abogado estadounidense Leonard Weinglass, parte de la defensa, es la única de Estados Unidos donde "en realidad no podrían tener un juicio justo", por la presión que ejerce la numerosa comunidad de exiliados cubanos adversos a La Habana.

El jurista ha destacado en más de una ocasión que estos agentes fueron enviados a territorio estadounidense por el gobierno cubano, desarmados y sin ningún plan de dañar a ese país. "Su único propósito fue vigilar la red de grupos terroristas que habían estado atacando a Cuba desde el triunfo de la Revolución Cubana", en 1959, aseguró.

Ghaneses apoyan la liberación de los Cinco durante lanzamiento de sitios Web cubanos. 14 de Mayo del 2009

GHANA. En el prestigioso Centro de Excelencia en Tecnologías de la Información Kofi Annan se realizó el lanzamiento de los sitios Web cubanos con una disertación especial sobre el contenido del sitio Antiterroristas.cu.

El evento estuvo presidido por el Embajador cubano Dr. Miguel Pérez Cruz y la Sra. Dorothy K. Gordon, Directora General del Centro donde se dio inicio a una jornada de 3 días como parte del Programa por el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, en el marco de la Jornada Nacional por el aniversario 50 de la Revolución Cubana.

A continuación del discurso de bienvenida del representante diplomático cubano, el Sr. Kwesi Pratts, Director del periódico “The Insight” intervino para explicar detalladamente la causa de los Cinco Héroes presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos y aprovechó las ocasión para exigir su libertad en apoyo a la campaña de solidaridad internacional, haciendo uso de las posibilidades de las tecnologías de la Información para enviar mensajes y cartas a las autoridades norteamericanas.

El Sr. Kofi Attor, Director de Relaciones Internacionales del partido de gobierno (NDC), narró las experiencias de su participación en una campaña de apoyo a los Cinco Héroes en Londres por parte de sindicatos británicos, la cual culminó con una manifestación frente a la Embajada de los Estados Unidos. Aseveró que esto es una muestra de como ha calado en el mundo esta justa causa.

Participó además la ex embajadora de Ghana en Cuba Sra. Cecilia Amoa, quien finalizó recientemente su misión en Cuba y expuso su experiencia en la Isla, sus condiciones como destino turístico y su admiración por el pueblo cubano por su disciplina, hospitalidad y alto nivel educacional.

Por su parte la Sra. Gordon en una conferencia magistral nos dio a conocer las experiencias obtenidas recientemente durante su participación en la XIII Convención Internacional y Feria Informática 2009 y las posibilidades de cooperación de ambos países en este sector. Se refirió elogiosamente al sistema educacional de la Universidad de Ciencias Exactas (UCI), al proceso de selección de los estudiantes, su dedicación, consagración al estudio y la innovación.

Como parte de la jornada en el Centro Kofi Annan se exhibirá una muestra del cine cubano con documentales referidos al bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, los Cinco héroes, la Cooperación Medica, la gloriosa Batalla de Cuito Cuanavale y para cerrar el ciclo un documental sobre la Vida del Comandante Ernesto Che Guevara

Entrevista con Leonard Weinglass:

"Los CInco probablemente tengan más apoyo internacional que cualquier otro caso que se haya presentado ante la corte."
New York
13 de mayo de 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Cuando nos acercamos al 28 de mayo, fecha en la que el Gobierno de Estados Unidos presentará sus documentos oponiéndose a que la Corte Suprema tome el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Rene González, conocidos mundialmente como los Cinco, Leonard Weinglass, quien representa a Antonio Guerrero y que forma parte del equipo de defensa de los cinco cubanos, explica en detalle el proceso legal que enfrentan en el actual clima político de Estados Unidos.


ENTREVISTA

Bernie Dwyer (RHC): ¿Puede decirnos las fechas a las que tenemos que estar atentos en el próximo paso de este largo e interminable proceso legal relacionado con los cinco cubanos que actualmente cumplen sentencias en cárceles de Estados Unidos?

Leonard Weinglas: Inicialmente el gobierno iba a responder el 6 de mayo a nuestros documentos de solicitud a la Corte Suprema para que tome el caso. Entonces, hace una semana, supimos que el gobierno había solicitado una tercera extensión de tiempo, lo cual es algo inusual, y que la corte accedió a la misma. La próxima fecha es el 28 de mayo, cuando el gobierno presente sus documentos oponiéndose a que la Corte Suprema revise el caso. Entonces tendremos 10 días para presentar una réplica y ahora prevemos una decisión por parte de la Corte Suprema para el 22 de junio. Nos estamos acercando al final del período de sesiones de la Corte, así que lo más probable es que tengamos una respuesta de la corte para esa fecha, el 22 de junio. Si no fuera así, entonces la decisión probablemente no se diera hasta el otoño, pero prevemos tener noticias de la corte para el 22 de junio.

BD: Si la respuesta de ellos fuera afirmativa, ¿cuánto tiempo usted piensa que habría que esperar antes que el caso fuera realmente considerado?

LW: El caso entonces sería considerado después de que los documentos fueran presentados y pasaríamos por otra ronda de presentaciones a principios de otoño. El caso probablemente sería considerado en noviembre. Todas estas son conjeturas. Entonces tendríamos la decisión de la Corte Suprema de estados Unidos en enero o febrero del 2010.

BD: Aparentemente la Corte Suprema de Estados Unidos considera solamente alrededor de un 2% de todos los caso que se presentan para su revisión. ¿Es eso correcto?

LW: En realidad es un poco menos del 2%. Estamos en un grupo de aproximadamente 2000 casos que están pidiendo a la Corte que revise la decisión y de esos 2000 la corte probablemente tomará aproximadamente 70. Y todos estamos compitiendo unos con otros para convertirnos en uno de los setenta casos.

BD: ¿Así que estos 2000 casos están buscando la revision de decisions sobre casos que ya han sido escuchados en las cortes?

LW: Ellos están buscando, principalmente, tener una revision de una decisión tomada por una Corte de Apelaciones de un Circuito. Existen en Estados Unidos 12 circuitos y nosotros estamos en el Onceno. Pero cada circuito emite una decision como la que nosotros obtuvimos d ela Corte de Atlanta y entonces usted tiene el derecho de solicitarle a la Corte Suprema que revise esa decisión, que es lo que nosotros estamos haciendo. La Corte Suprema también toma casos del sistema de cortes estatales, de las cortes superiores de cada uno de los estados, el cual es proceso aparte. Así que es un proceso mixto, algunos casos vienen de las cortes estatales y otros, como el nuestro, de las cortes federales.

BD: ¿Qué tipos de casos piden revisión de la Corte Suprema?

LW: Casos de todo tipo. Muchos son comerciales, algunos corporativos, y algunos tienen que ver con decisiones de la burocracia en Estados Unidos, tales como la Agencia de Protección Ambiental o el departamento interior. Así que nos referimos a un grupo muy diverso de casos que incluyen temas de derechos de patentes, temas comerciales y medioambientales. Es una mezcla y un pequeño porcentaje de ese número son temas penales como el nuestro. Un número pequeño son casos de pena de muerte, que tienen prioridad para la corte.

BD: ¿Existen otros temas que pueden influenciar a la Corte Suprema aquí en Estados Unidos?

LW: Uno de los temas es la cuestión de los amicus curiae (documentos de amigos de la corte). Estos son documentos presentados por terceras partes que no están involucradas en la litigación pero que quieren informar a la corte de sus puntos de vista sobre la importancia que el caso tiene en relación con su impacto sobre Estados Unidos o sobre ellos mismos. Y de los 2000 casos, probablemente cien o doscientos van a presentar algún documento de amigo de la corte. Por lo general tendrán uno o dos. En un caso inusual, podría haber tres o cuatro. En nuestro caso presentamos 12 de grupos y asociaciones, poetas laureados, abogados y jueces internacionales y de Estados Unidos, que sienten que la corte debe revisar este caso debido a sus implicaciones tanto internacionales como domésticas.

Puedo decirte que de los 2000 casos, no hay ninguno con 12 amicus excepto nosotros y hay abogados que se dedican a observar los procedimientos de las cortes que dicen que nuestro caso tiene más amici (plural de amicus) que los presentados en cualquier otro caso. YO no estoy seguro de eso, pero al menos es a es la opinión. Sin embargo, puedo asegurarle que de todos los 2000 casos somos nosotros los que tenemos más terceras partes, principalmente partes con un alto perfil internacional, expresando un interés en nuestro caso.

BD: ¿Qué tipo de influencia usted honestamente piensa que puedan tener estas partes con alto perfil?

LW: Es muy difícil calcular la fuerza de la influencia. La misma puede variar de un juez a otro. Hay algunos jueces en esa corte que han expresado abiertamente su interés en la opinión internacional. Existen otros jueces que desdeñan ese interés. Así que pudiera impactar a unos más que a otros. Pero una cosa pienso que sí podemos decir, sin hacer hincapié en cuán fuerte pueda ser la influencia, la misma sí importa. Tiene al menos alguna influencia y en algunos jueces más que en otros. Así que no hay nada negativo en ello. Creo que no hay desventaja en eso. Es de gran ayuda a nuestro caso que haya amigos de la corte apoyándonos y diciéndole a la corte que el mundo está observando. Y en el sistema norteamericano de justicia, lo pero que le puede pasar a usted es estar solo y los Cinco ciertamente no están solos. Ellos probablemente tengan más apoyo internacional que cualquier otro caso que se haya presentado ante la corte.

BD: ¿Existe aquí una fina línea donde ésto pueda verse como una interferencia con el sistema judicial de Estados Unidos?

LW: Los documentos de los amigos de la corte que se presentaron tuvieron muy en cuenta ese problema y nadie está sugiriendo que ellos desearían intervenir en las prerrogativas del sistema norteamericano de justicia; todo lo contrario. Así que pienso que la modesta posición de estos documentos y la forma seria en que están escritos impresionarán a la corte con el hecho de que nadie está tratando políticamente ni de ninguna otra manera en el proceso de la corte. Ellos solamente desean hacerle saber a la corte que la comunidad internacional está, en primer lugar, conciente de este caso y en segundo lugar, está preocupada acerca del potencial impacto que tendría si la corte rechaza revisar la decisión.

BD: ¿Son los documentos de amigos de la corte parte del caso actual? ¿Serán escuchados durante la audiencia?

LW: Ellos definitivamente forman parte del expediente oficial. Si la corte los acepta, emitirá una orden aceptándolos y nosotros prevemos que la corte lo hará no importa cual sea el resultado. Así que ellos forman parte del expediente. ¿Tiene algún impacto en la toma de decisiones? Se sabe de instancias, más recientemente en algunas de las decisiones relacionadas con la tortura, donde existe un reconocimiento de la respuesta internacional al proceso de la corte.

BD: Usted menciona 12 documentos de amigos de la corte. ¿Todos se relacionan con los mismos temas o tienen algunas diferencias significativas?

LW: Sí se diferencian. La mayoría de ellos se refiere a lo relacionado con el tema fundamental del juicio justo y si el juicio de cinco agentes cubanos en la sede de Miami satisface o no las normas internacionales aceptadas en todas las jurisdicciones para un juicio justo. Muchos de ellos se refieren a este tema y algunos citan el hecho de que en mayo del 2001 un subcomité de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas después de examinar el expediente halló que en este caso la norma había sido violada y que un tribunal justo para los cinco cubanos no era posible en el distrito de Miami. En esto se basan la mayoría de los documentos que han sido presentados.

BD: Un cierto optimismo ha sido expresado por los que se solidarizan con los Cinco acerca de que el nuevo presidente de Estados Unidos parece estar lentamente haciendo cambios y moviéndose en una dirección diferente a la de su predecesor. ¿Usted piensa que exista una posibilidad mayor de justicia para los Cinco bajo los Demócratas y bajo Barack Obama?

LW: Es muy difícil hacer un juicio sobre ese tema. El próximo paso por parte del gobierno de Estados Unidos lo dará el Solicitor General al responder a nuestros documentos. Prevemos que la respuesta del gobierno será la misma en la administración Obama que en la administración Bush. Ellos van a oponer resistencia, con todos los poderes que tienen, a cualquier posibilidad de que la Corte Suprema tome el caso para revisión. Nosotros no prevemos ningún cambio en esa posición. Sería maravilloso si eso ocurriera pero los abogados en este caso, y algunos de ellos tienen más experiencia que yo, no prevén ningún cambio.

Tom Goldstein, nuestro abogado principal en la litigación ante la Corte Suprema, le ha escrito al Solicitor General, señalando que al decider el tema de la eliminación de miembros afro-norteamericanos del jurado, el Onceno Circuto en Atlanta utilizó una regla que ninguna otra corte en estados Unidos ha utilizado, conocida como regla “per se” que permite al gobierno eliminar jurando afro-norteamericanos, siempre que queden otros afro-norteamericanos formando parte de un jurado de 12 miembros, y siempre que el gobierno tenga aún el poder de eliminara aquellos que queden pero decida no hacerlo. Esa es una cuestión técnica, pero se le llama regla “per se”.

Solamente en el Onceno Circuito que cubre Georgia, Alabama, importantes estados del Sur, así como la Florida, esa regal ha sido aplicada y nosotros solicitamos, a través de la carta de Tom Glodstein, que el Solicitor General considere todo el impacto de esa regla y el hecho de que a los fiscales bajo esa regla se les está dando luz verde en un tribunal de Estados Unidos para ejercer parcialidad, un prejuicio en contra de los jurados afro-norteamericanos sin tener que explicar las razones para hacerlo.

Para aquellos de nosotros que hemos ejercido en estos tribunales, ese es un importante paso atrás y cuestionamos el porqué Estados Unidos quiera implementar una política como esa. Claramente, esa política no sería aceptable para los que están solicitando trabajo, para los que están buscando vivienda o para aquellos que quieren votar. La cuestión es, ¿será aceptada en una corte federal de Estados Unidos? Tenemos esperanzas de que haya ahora alguna nueva sensibilidad en la oficina del Solicitor General que no existía antes. Permitir un proceso como ese es inaceptable y después de que Tom Goldstein escribiera esa carta solicitándole al Solicitor General, quien representa a Estados Unidos, a que reconsidere eso, el gobierno no respondió pero pidió una prórroga de dos semanas para revisar el caso.

Algunos se sienten optimistas acerca de eso, francamente yo no. Pienso que la oficina del Solicitor General, que es nueva, se está organizando. Incluso ahora mientras nosotros conversamos, la Solicitor General Elena Kagan, está siendo considerada para la Corte Suprema. Esto pudiera aumentar la agitación interna. Pero pienso que se debe al hecho de que la oficina del Solicitor General ha sido instalada recientemente y necesita más tiempo para organizarse.

BD: Obama ahora tiene la oportunidad de nombrar a un nuevo juez a la Corte Suprema ¿Usted siente que él podría usar esta oportunidad para nombrar a alguien que pudiera ser progresista o si existe algo como un juez progresista en la Corte Suprema de Estados Unidos?

LW: No creo que exista algo como eso. Por primera vez en los últimos 100 años, de los nueve jueces que conforman la Corte Suprema, no hay ni uno que se oponga a la pena capital. Siempre tuvimos uno, algunas veces tuvimos 2 y creo que incluso una vez en los años 60, reflejando la política de esos años, tuvimos tres, pero esta corte no tiene ni siquiera uno que se haya opuesto a la pena capital como un asunto de principio.

Bueno, el New York Times ha advertido recientemente a la población de Estados Unidos que no espere un juez liberal. Eso es lo que se dice en la mayoría de los medios de comunicación porque Barack Obama, en los temas de derecho constitucional, puede no ser un liberal sino se dice que es un pragmático, que es una palabra moderada para decir conservador. Así que yo no tengo muchas esperanzas. Hay personas que tienen credenciales de liberales pero que aceptan un estado de seguridad nacional, y pienso que esa es la dirección hacia la que vamos. Pudiera decir que el juez que se retira, Souter, un soltero que vive en una finca en un área rural de New Hampshire, es un hombre con credenciales liberales pero que no está de acuerdo con un estado de seguridad nacional. Él se va y pudiera ser que el que lo reemplace, quizás con credenciales liberales, sí esté de acuerdo con el estado de seguridad nacional. Este caso de los cinco cubanos tiene un impacto en el tema del estado de seguridad nacional, así que es muy difícil ser optimista. Pero como todo el mundo estoy esperando y observando, pero realmente no espero que el Presidente Obama le tienda la mano a un progresista y posiblemente ni siquiera a un liberal. Él ha dejado claro que no está buscando una selección ideológica. Lo cual es algo desafortunado porque los jueces de derecha son ideológicamente fuertes. A menos que haya algo que contrarreste su posición ideológica, el dominio de la corte por parte de la derecha a continuar, así que estoy esperando y observando, pero no soy optimista.

BD: ¿Sobre que bases usted piensa que él va a hacer su selección si no es sobre una base ideológica?

LW: Él se refiere a la misma como “pragmática”. Alguien, como e mismo dice, que entienda el temperamento y la forma de ser del pueblo norteamericano. Ese no es el papel de la Corte Suprema. El papel de la Corte Suprema es ser un baluarte en contra del temperamento y las actitudes del público norteamericano y proteger los derechos de las minorías y de los indefensos. Así que al parecer existe una confusión.

Nosotros no necesitamos un juez que refleje el temperamento del público norteamericano. La cuestión es: debe el juez reflejar las actitudes en la comunidad o debe el juez reflejar los derechos fundamentales de aquellos que son minorías y son indefensos en la comunidad. Yo siempre he tomado esta última posición y también mis hermanos del Gremio Nacional de Abogados. Esta es una línea muy fina y pienso que tiene que ser comprendida porque es crítica para el proceso por el que estamos pasando en este momento en el caso de los cinco cubanos.

Esta entrevista fue transmitida por la Sección de Inglés de radio habana Cuba en tres partes a partir del miércoles 13 de mayo de 2009.

Realizan Mesa Redonda sobre los cinco y proyección de documental en Montevideo. 13 de mayo de 2009

URUGUAY. En el marco de las actividades de solidaridad con los Cinco que se están desarrollando en Uruguay, se proyectó el documental “Misión contra el terror” y posteriormente se realizó una mesa redonda sobre el tema en la sede de FUCVAM ( Federación uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua)

La actividad fue organizada por las Cátedras bolivarianas, el periódico “Resumen Latinoamericano, el Comité Uruguayo Pro-Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EEUU y la Universidad Popular “Joaquín Lencina” y contó con la participación de integrantes de diferentes grupos solidarios y organizaciones sociales y la Consejera Segunda Jefa de Misión y el Consejero Político de la Embajada de Cuba.

El conocido abogado especializado en derechos humanos, Oscar López Goldaracena, señaló que en el caso de los Cinco se ha violado el derecho a un juicio justo, los derechos de los familiares y el derecho colectivo del pueblo cubano a su autodeterminación. Puntualizó que el juicio se desarrolló en el contexto de un conflicto político caracterizado por un bloqueo ilegítimo y una constante agresión por parte del gobierno de los Estados Unidos destacando la importancia de que en todos los foros se condene el bloqueo estadounidense contra Cuba y se exija la liberación de los cinco compañeros.

Los funcionarios diplomáticos explicaron la significación que tiene para el caso de los Cinco la presentación de los documentos de los amigos de la Corte y reiteraron la importancia de continuar incrementando la movilización internacional para dar a conocer las arbitrariedades cometidas y lograr que finalmente se haga justicia.

El representante del Comité de los Cinco hizo un resumen de las acciones realizadas y ratificó el compromiso de las diferentes organizaciones de continuar acrecentando los esfuerzos hasta lograr la liberación de los antiterroristas cubanos.

Finalmente se dio lectura a una carta enviada, expresamente para la cita, por el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco.

Ilegal el juicio a antiterroristas cubanos, afirma abogado uruguayo

13 de mayo de 2009

Montevideo, (PL) El prestigioso abogado uruguayo Oscar López Goldaracena afirmó hoy que el juicio a cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos fue ilegal, pues violó normas procesales elementales.

El jurista dijo que la ausencia de pruebas sobre los delitos impugnados, la virulenta campaña de prensa que rodeó al caso, las impedimentas a la defensa, y la celebración misma del juicio en un escenario tan viciado como la ciudad de Miami, invalidan el proceso.

Gerardo Hernández, René González, Gerardo Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas entre doble cadena perpetua y 15 años por el insólito delito de alertar a su patria de nuevas agresiones por parte de bandas terroristas del Sur de la Florida a las que habían infiltrado.

López Goldaracena aseguró que las condenas a los Cinco, como se les llama en la campaña mundial por su excarcelación, carecieron de sustento legal y se fundaron en razones políticas y el odio a Cuba.

El reputado defensor de los derechos humanos participó en una mesa redonda organizada aquí por varias organizaciones de solidaridad y amistad con la isla, cuyos representantes exigieron al gobierno de Estados Unidos la liberación de los jóvenes, presos en ese país desde 1998.

Durante la velada se exhibió el documental "Misión contra el terror", que revela los verdaderos objetivos de Gerardo, René, Gerardo, Antonio y Fernando, y la injusticia de que son víctimas.

Declaración Final del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.A todas las mujeres y hombres del mundo amantes de la justicia.

A las organizaciones y asociaciones juveniles y estudiantiles, y en general a todos los jóvenes de buena voluntad del mundo que se unen como en tantas ocasiones a la lucha en favor de la verdad, la justicia y contra el terrorismo.
Hoy nos encontramos reunidos 145 jóvenes en representación de 42 países, 82 organizaciones juveniles y estudiantiles y 4 organizaciones internacionales, en la Habana los días 11 y 12 de mayo de 2009 para reafirmar en esta declaración nuestros principios de lucha y nuestras demandas.

A lo largo de la historia, la juventud ha sido víctima de las más crueles e injustas manifestaciones de terrorismo. Conocemos y hemos vivido las duras y tristes consecuencias del terrorismo de estado, que ha incluido intervenciones militares y masacres en varios países del mundo. Por ello, apoyamos el derecho de los pueblos a defenderse de este flagelo que intenta neutralizar las revoluciones populares, eliminar líderes revolucionarios y destruir los procesos sociales construidos por las masas.
Declaramos ante la Comunidad Internacional y el Gobierno de los Estados Unidos de América, el absoluto y total rechazo contra la injusticia, ya sedimentada por espacio de diez años, cometida en contra de los Cinco hermanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero, y René González.
El “pecado capital” de estos Cinco Héroes ha sido defender, al precio de su propia vida y libertad, la independencia y soberanía de su patria. Estos Cinco cubanos ayudaban a monitorear planes terroristas, organizados contra Cuba desde la Florida por grupos cubanos de ultraderecha, velando así por la tranquilidad de las familias cubanas y las propias norteamericanas.
Los Cinco han permanecido por diez años aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, en violación de sus derechos humanos y de las propias leyes estadounidenses. A dos de ellos se les ha privado del derecho a recibir visitas de sus esposas.
El largo y politizado proceso ha servido para que se cometan contra ellos y sus familiares violaciones de las normas del debido proceso y las reglas sobre el tratamiento a los detenidos, constituyendo flagrantes violaciones de los principios más esenciales del derecho internacional.
El gobierno de los Estados Unidos de América, mantiene una doble moral y rasero en su política de lucha contra el terrorismo, alberga, protege y apoya a organizaciones terroristas que maniobran desde su territorio de forma permanente y sistemática, para preparar actos de ese tipo; lo que ha ocasionado víctimas, no solo al pueblo cubano, también a otros pueblos del mundo.

Ante tales injusticias, exigimos al gobierno de Estados Unidos y a su Presidente Barack Obama:

1. Eliminar todos los cargos por los cuales se acusan y mantienen encarcelados a los Cinco Luchadores Antiterroristas Cubanos.
2. Respete su propia constitución y ajuste su actuar a las Normas del Derecho.
3. Cesar inmediatamente las sistemáticas y reiteradas violaciones de los derechos humanos que cometen contra los Cinco cubanos y sus familiares.
4. Desactivar, los grupos y organizaciones terroristas que radican en su país.
5. Juzgar por sus tribunales al connotado terrorista Luís Posada Carriles, conforme establece el convenio de la aviación civil de Montreal, Canadá, en 1971 y la Resolución No 1 373 de 2001, del Consejo de Seguridad de la ONU o que disponga su inmediata extradición a la República Bolivariana de Venezuela, para que sea juzgado por el crimen contra un avión cubano donde fueron asesinadas 73 personas.
6. Demandamos, al gobierno de los Estados Unidos de América, que disponga la Libertad inmediata de los Cinco Cubanos, porque son inocentes.

Convocamos a todas las personas justas y honestas del Planeta, que trabajen intensamente en la noble tarea de divulgar la justa causa por la que luchan los Cinco Héroes y exijan su liberación.

Ratificamos a los cinco combatientes antiterroristas y a todos los que luchan por su libertad, que no nos cansaremos de denunciar esta injusticia y que seguiremos combatiendo hasta que regresen a la patria.

Reafirmamos nuestro apoyo incondicional a la lucha contra el imperialismo y contra el terrorismo y ratificamos nuestra decisión de continuar sin descanso esta batalla a favor de las causas nobles y justas que defienden los pueblos, con la inconmovible convicción de que

¡UN MUNDO MEJOR Y MÁS JUSTO, PARA TODOS, ES POSIBLE!

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

La conspiración como ficción 13 de mayo de 2009

ARGENTINA. El film, que se exhibe en el Centro Cultural de la Cooperación, focaliza en el juicio contra cinco agentes de seguridad cubanos acusados de cometer delitos contra Estados Unidos, considerados como héroes dentro de la isla.

“Al analizar la Cuba del siglo XXI, en mi opinión, debe tenerse en cuenta que Cuba no es un país común. Es un país sitiado, sometido durante cincuenta años a una guerra no declarada por Estados Unidos.” El que pronuncia esa frase no es un delegado de Fidel Castro ni un romántico admirador de la Revolución Cubana: es el ex agente de la CIA Philip Agee, que brinda ese testimonio en el documental Misión contra el terror, dirigido por el realizador cubano Roberto Ruiz Rebó y la irlandesa Bernie Dwyer. El film focaliza en el juicio contra cinco agentes de seguridad cubana cuyas funciones eran monitorear posibles acciones terroristas en Miami contra Cuba y que fueron condenados por la Justicia estadounidense acusados –según señala el documental– de conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos. Los mismos son considerados héroes en la isla.

Este documental “está realizado para denunciar el apoyo de las administraciones de los EE.UU. a los grupos terroristas que actúan contra Cuba, y el papel de la seguridad cubana en la preservación de la vida e integridad de los cubanos”, señala Ruiz Rebó en la entrevista por correo electrónico (en la que también participó Dwyer), quien agrega que en el juicio realizado en Miami “los abogados de la defensa fueron amenazados y acusados en el propio juicio de ser defensores de Castro, lo cual le imprimió desde el principio un carácter político al proceso. El abogado Leonard Weinglass explica todo esto muy bien en el documental”. Con la organización de la Embajada de Cuba y del Departamento de Historia del Centro Cultural de la Cooperación, Misión contra el terror se exhibirá hoy a las 20 en la Sala Solidaridad del CCC (Corrientes 1543), con entrada gratuita (las entradas se retiran desde las 18), previa introducción de Stella Calloni y de José Luis Méndez.
–¿Cuáles eran las actividades de estos cinco hombres?

Roberto Ruiz Rebó: –Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerrero eran agentes de la Seguridad Cubana que se infiltraron en las organizaciones contrarrevolucionarias de cubanos que actuaban contra su propio país desde territorio norteamericano. Ellos monitoreaban las actividades de esos grupos terroristas e informaban a sus jefes para evitar la pérdida de vidas humanas y sabotajes contra nuestra economía. Llegaron a prevenir muchas acciones y sabotajes tales como la voladura del cabaret Tropicana, planeado y dirigido por gente como Luis Posada Carriles, para causarle daño al desarrollo del turismo en Cuba.
–¿Uno de los objetivos del documental es señalar la paradoja de que quienes investigaban sobre posibles actos terroristas contra Cuba fueron señalados como terroristas por Estados Unidos?
R. R. R.: –Es exactamente eso. Los terroristas convictos que han realizado entrevistas de radio y TV, que han escrito libros y han dictado conferencias acerca de sus acciones violentas contra Cuba, son tratados por el sistema judicial de los Estados Unidos como luchadores por la libertad.
–¿Por qué decidieron incorporar testimonios de los familiares de los detenidos? ¿Es porque fueron testigos directos de las detenciones?

Bernie Dwyer: –Porque ellos también han sido víctimas. Olga fue testigo junto a su hija Irma de la detención de su esposo René. Lo cual, como cuenta el documental, ocurrió de una manera no sólo ilegal, sino también brutal. Ella fue detenida y separada de su hija Ivette, cuando sólo tenía varios meses de edad. Del mismo modo, fue deportada a Cuba esposada de pies y manos, junto a un grupo de prisioneros convictos por acciones violentas devueltos a Cuba mediante un convenio entre los dos países. Desde hace más de diez años no ha podido visitar a su esposo René porque el gobierno estadounidense la considera un peligro para la seguridad de ese país. Adriana no ha visto a Gerardo tantos años como Olga, por la misma razón. Pero si eso no es suficiente puedo decirte que son el pilar más fuerte que tiene todo el movimiento mundial por la liberación de los cinco. Mirtha, la madre de Antonio Guerrero, es, con sus casi 70 años, el puntal más alto en la batalla por lograr su liberación. Roberto González, hermano de René, quien es ciudadano estadounidense, es una de las personas más conocedoras de los intríngulis legales de ese caso.

–Es un verdadero hallazgo el testimonio de Philip Agee. ¿Cómo se entiende que un ex agente de la CIA cuestione los métodos empleados por la Central de Inteligencia?
R. R. R.: –Philip fue agente de la CIA cuando era joven. Como nos dijo muchas veces, tenía una idea romántica de luchar contra el comunismo, que era un mal para los americanos de su generación. Cuando se dio cuenta de que lo que defendía era monstruoso, no sólo decidió abandonar ese trabajo, sino que también decidió combatirlo, y lo hizo hasta su muerte. Y tuvo que pagar muy caro, ya que la propia CIA hizo un infierno de su vida y la de su familia. Fue calumniado y desacreditado. Pero yo lo recuerdo como un hombre de mucha integridad e inteligencia. Sabía tanto de la CIA y de lo que había hecho en Latinoamérica que sus palabras podían ser extremadamente peligrosas para esa institución. A veces podía predecir lo que EE.UU. iba a hacer contra un proceso revolucionario.

–¿Se violaron los derechos humanos de los detenidos?
B. D.: –Se violan los derechos humanos de los cinco cubanos hasta hoy porque son inocentes de casi todos los cargos. También las esposas de Gerardo Hernández y René González no pueden visitarlos porque el Departamento de Estado de los EE.UU. no les da visas para entrar el país. La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado el juicio de Miami de los agentes cubanos, siendo ésta la primera vez que lo hace en relación con un procedimiento judicial de Estados Unidos. Citando el “clima de parcialidad y prejuicio” en Miami, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión concluyó que el “juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con las normas de un juicio justo”.

Solidaridad con Cuba en Bolivia demanda liberar a antiterroristas

13 de mayo de 2009

BOLIVIA. Movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba exigieron en esta oriental ciudad la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998.

La demanda tuvo lugar durante un encuentro previo al IX Congreso Nacional de Solidaridad con la Isla, que se desarrollará en octubre próximo en la ciudad cruceña de Vallegrande. Los asistentes a la reunión aprobaron un voto resolutivo de apoyo, el cual será enviado a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arbitrariamente detenidos en prisiones estadounidenses.

Coincidieron en afirmar que la posición arbitraria de la justicia norteamericana frente a ese caso constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional y es muestra de la política imperialista contra los pueblos del mundo y en particular contra Cuba.

Cerca de un centenar de personas intervino en el encuentro, entre ellas, integrantes de los Comités de padres de becarios bolivianos que estudian en La Habana y una representación del ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia.

Estudiantes eslovacos dedican su concierto de fin de curso a los Cinco Héroes . 13 de mayo de 2009

REPÚBLICA ESLOVACA. En la ciudad de Chamorin, estudiantes de la Escuela Básica de Arte, Stefan Németh, dedicaron su concierto de graduación a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en las cárceles del imperio.

El concierto contó con la asistencia de más de 200 personas entre los que se encontraban alumnos de la Escuela, sus familiares, la Directora y sus profesores. Fue invitada la embajada cubana en Eslovaquia por lo que estuvieron también presentes el embajador cubano, su esposa y otros trabajadores de la Misión.

Chamorin está ubicada a 60 kilómetros de Bratislava y cuenta con una población eslovaca y de origen húngaro. Cada año los estudiantes que se gradúan después de cursar tres años en el instrumento musical que escogieron, ofrecen un concierto para demostrar sus conocimientos.

En esta ocasión las interpretaciones escogidas fueron temas musicales de películas y documentales, los cuales fueron magníficamente realizados por los estudiantes que recibieran fuertes ovaciones del público.

Juventudes mundiales demandan a EE.UU liberar antiterroristas cubanos

12 de mayo de 2009

La Habana,(PL) El II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos concluyó hoy con la demanda al gobierno norteamericano de eliminar los cargos contra los luchadores y liberarlos.

Ante tal injusticia, afirmó la declaración final del evento que reunió a decenas de jóvenes del mundo en el capitalino Centro de Convenciones de Cojímar, exigieron este martes al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, Barack Obama, eliminar todos los cargos por los cuales se acusan y mantienen encarcelados a esos luchadores antiterroristas. "Exigimos a Estados Unidos que respete su propia constitución y ajuste su actuar a las normas del derecho".

Declaramos el absoluto rechazo contra la injusticia, ya sedimentada por espacio de 10 años, cometida contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, resaltó el documento.

Reclamamos que disponga de inmediato la libertad de los Cinco porque son inocentes, indicó.

Washington alberga, protege y apoya organizaciones terroristas que maniobran desde su territorio de forma permanente y sistemática, para preparar actos de ese tipo, lo que ha ocasionado víctimas, no sólo al pueblo cubano, sino también a otros del mundo, dijo.

El pecado de los Cinco ha sido defender, al precio de su propia vida y libertad, la independencia y soberanía de su patria, aseguró la nota.

Por ello, señaló, requerimos cesar las sistémicas y reiteradas violaciones de los derechos humanos que cometen contra los Cinco y sus familiares, así como desactivar los grupos terroristas que radican en su país.
Los participantes concertaron un plan de acciones que incluye divulgar y actualizar el caso para desmontar las campañas tergiversadoras; crear redes de distribución de información que abarque universidades, centros estudiantiles y otros sectores juveniles sobre el caso de los Cinco; promover talleres, seminarios y foros de discusión en cualquier escenario posible; así como contactar con corresponsalías y medios de prensa norteamericanos.

Coincidieron también en promover la inclusión del tema en eventos juveniles nacionales, regionales e internacionales; intensificar el envío de cartas de protesta ante la representación estadounidense en cada país; y establecer contactos personalizados con organizaciones juveniles norteamericanas que puedan divulgar el caso o influir en la opinión pública.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Anteriormente, y como parte del evento, fue presentado en el capitalino Monte de las Banderas el Tribunal Juvenil contra el Terrorismo, que condenó al gobierno norteamericano como máximo exponente de ese flagelo, debido a su política criminal, que ha segado la vida de miles de personas en el planeta.

Los jóvenes exhortaron a la administración estadounidense a juzgar por sus tribunales al connotado terrorista Luis Posada Carriles conforme establece el convenio de la aviación civil de Montreal, Canadá, en 1971, y la resolución de Naciones Unidas.

"O de lo contrario que disponga su inmediata extradición a Venezuela para que sea juzgado por el crimen cometido contra un avión cubano, causante de la muerte a 73 personas", puntualizó.

Ricardo Alarcón: Una firma del presidente de EE.UU. pondría en libertad a los Cinco 12 de mayo de 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El gobierno de Estados Unidos puede ahora mismo poner en libertad a nuestros Cinco Héroes. Simplemente con la firma del presidente Barack Obama se acaba esta lucha y termina la injusticia cometida contra ellos, destacó este lunes Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político.

Durante la primera jornada del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco en La Habana, el parlamentario cubano explicó que Obama no era presidente cuando en 1998 Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González fueron encarcelados, pero ahora sí lo es, y por tanto tiene el poder para ponerlos en libertad.

Copiando la consigna que se hizo tan famosa en la campaña electoral norteamericana —Yes, we can (Sí podemos)—, él (Obama) sí puede poner fin a esta injusticia, sostuvo el presidente del Parlamento cubano durante la cita de más de 140 jóvenes de unos 40 países reunidos en la Escuela de Trabajadores Sociales de Cojímar, al este de la capital cubana.
Recordó que en su concurso por la Casa Blanca, Obama prometió cambiar y poner fin a las arbitrariedades e ilegalidades cometidas por su antecesor George W. Bush en su guerra contra el terrorismo. «Esta es una oportunidad para cambiar», dijo.

Para resolver eso no hace falta una ley ni negociar con el Congreso, sino firmar una instrucción, recalcó Alarcón.

Subrayó que es eso "lo que (Obama) acaba de hacer" con Steven J. Rosen y Keith Weissman, ex miembros del America Israeli Public Action Committee, (AIPAC), acusados en 2005 de espionaje por acopiar informes secretos del Pentágono y entregarlos a Israel.

Comentó que por ese mismo cargo fueron procesados tres de nuestros antiterroristas (Gerardo, Antonio y Ramón) y que mientras en el caso de los dos estadounidenses Washington pudo probar su acusación, no obtuvo el mismo resultado con los Cinco, porque la Fiscalía no pudo comprobar sus mentiras por falta de evidencias.

Por tanto, Washington pudiera retirar los cargos contra nuestros luchadores antiterroristas, con mucha más razón. Comentó también que Obama puede hacer otras cosas como encerrar tras las rejas al terrorista Posada Carriles o enviarlo a Venezuela, país que desde hace años solicita su extradición para enjuiciarlo por sus crímenes.

En el diálogo con los integrantes de más de 80 organizaciones juveniles del mundo, el presidente de la Asamblea Nacional explicó una vez más la importancia de llegar a través de los medios de comunicación al pueblo estadounidense, porque una vez que allí se conozca el caso le será más difícil a Washington no actuar.

Sugirió usar más los documentos de amigos de la corte, que respaldan la solicitud presentada por la defensa al Tribunal Supremo para que acepte revisar el caso. Jamás en la historia de Estados Unidos se habían recibido tantas peticiones, sin embargo, la gran prensa ha silenciado estos hechos, enfatizó.

En el encuentro también estuvieron presentes Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, y familiares de los Cinco.

Los jóvenes participarán este martes en un Tribunal contra el Terrorismo en la Tribuna Antiimperialista, y posteriormente realizarán un Foro Interactivo en el Palacio Central de Computación para multiplicar a través de Internet la información sobre nuestros Cinco Héroes.

Internautas del mundo conocen verdad sobre antiterroristas cubanos . 12 de mayo de 2009 La Habana, (PL) El Foro Internacional Interactivo, que sesionó hoy en el capitalino Palacio de la Computación, permitió a internautas del mundo conocer las peculiaridades del caso de los cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Como parte de las actividades del II Encuentro Internacional en Solidaridad con los Cinco, esta idea ofreció la oportunidad de difundir la verdad y exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación, fueron arrestados en 1998 tras penetrar grupos anticubanos radicados en Miami.

Familiares de los antiterroristas cubanos explicaron a los internautas que sus hijos y esposos fueron condenados en un juicio amañado en Miami y sus derechos son permanentemente violados, incluida la limitación o prohibición arbitraria de las visitas.

Puntualizaron que el recién presentado recurso de los 12 amicus curiae, mostrado a la Corte Suprema de Estados Unidos, brinda la posibilidad a instituciones jurídicas o políticas -aunque vinculadas en el derecho- a participar en un proceso.

Manifiesta Zimbabwe su solidaridad con Cuba 12 de mayo de 2009

Harare, (PL) El pueblo de Zimbabwe manifiesta su solidaridad con Cuba y agradece la colaboración de la isla en esta nación africana, aseguró Fananidzo Pesanai, presidente de la Asociación de amistad.

En declaraciones a Prensa Latina, Pesanai destacó que cada año se realizan actividades por fechas como el 26 de julio o el triunfo de la revolución cubana, por ejemplo, en distintas ciudades del país.

A ellas, revela, suelen sumarse incluso cientos de personas de la calle, que no son parte de la Asociación, tras ver en nuestras camisetas con la inscripción "Cuba-Zimbabwe, Amigos para Siempre".

En la Asociación también reclamamos reiteradamente, enfatizó Pesanai, la inmediata liberación de los cinco cubanos luchadores antiterroristas presos en los Estados Unidos.

Estamos convencidos de que la justicia prevalecerá en ese caso, pues su causa es justa. Ellos realmente estaban combatiendo el terrorismo, afirmó.

En estos momentos, explicó el dirigente, trabajamos para expandir la presencia de nuestra Asociación, cuyo objetivo principal es el de expresar solidaridad y amistad con Cuba, a varias ciudades de nuestro país, en las diferentes provincias.

Esperamos asimismo poder un día enviar representantes de la asociación a otros países de la región del SADEC, como Namibia, donde también hay asociaciones de amistad con Cuba, sostuvo.

Nuestra organización, recordó Pesanai, tiene sus raíces en los estrechos lazos entre nuestros dos países, que nacieron desde nuestra lucha por la liberación, y en la amistas de nuestros líderes, el compañero Fidel Castro y el presidente Robert Mugabe.

Nació de la necesidad de expresar esos estrechos lazos, resumió.

A lo largo de 30 años, esa amistad se ha manifestado en múltiples frentes, en programas de asistencia técnica realizados por Cuba, en los cuales se han graduado mas de tres mil profesionales zimbabwenses en áreas como la educación, ingenierías, medicina, ciencias veterinarias, arquitectura, farmacia, deportes, y otras, detalló.

Desde hace varios años, ejemplificó Pesanai, una de las principales expresiones de esa cooperación se tiene en la brigada médica cubana que labora en Zimbabwe, la cual asiste al pueblo en áreas Ruales, donde incluso en breve tiempo aprenden las lenguas locales y se identifican con esa comunidades.

Además, agregó también valoramos las becas que Cuba otorga a estudiantes de Zimbabwe, que es la continuidad de un proceso iniciado hace 30 años. Cada año enviamos un grupo a especializarse en diferentes disciplinas.

Estamos muy agradecidos por esa cooperación, concluyó.

Uruguayos exigen liberación de antiterroristas cubanos 11 de mayo de 2009

Montevideo, (PL) Un helado aguacero otoñal no impidió hoy aquí a decenas de uruguayos exigir la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La manifestación estaba concebida como una marcha hasta la céntrica Plaza Libertad, pero la lluvia forzó a celebrar un acto en los espaciosos portales de la Intendencia Municipal de Montevideo, originalmente señalada como punto de partida.

El cambio de planes, empero, no restó un ápice de combatividad a la jornada, en la que varios oradores reclamaron al gobierno de Barack Obama reparar la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, René González, Gerardo Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su liberación, fueron apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998 por el insólito delito de alertar a su patria de nuevas agresiones por parte de bandas terroristas del Sur de la Florida a las que habían infiltrado.

Durante el acto se leyó una proclama en que se demandó la inmediata excarcelación de los jóvenes, como también harán los delegados uruguayos al II Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los patriotas cubanos, iniciado este lunes en La Habana.

En su organización participaron el Comité Uruguayo Pro Liberación de los Cinco, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la Asociación de Ex Presos Políticos y la de Familiares de Becarios Uruguayos en Cuba, la Federación de Estudiantes Universitarios y la central obrera nacional.

También, la Casa de la Cultura Amistad Uruguay-Cuba, Coordinación Hasta la Victoria, el Grupo de Trabajo Plaza Che, la Coordinadora Continental Bolivariana, las federaciones de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y de Jubilados y Pensionistas y la unión de Mujeres del Uruguay, entre otras.

El acto dio punto final a varias iniciativas en solidaridad con los Cinco, como la distribución de 10 mil tabloides sobre la injusticia cometida contra ellos, y el envío de miles de tarjetas postales y cartas impresas en que se demanda al gobierno estadounidense su liberación.

Preparan en Uruguay marcha pro liberación de antiterroristas cubanos

11 de mayo de 2009 Montevideo, (PL) Una veintena de organizaciones preparan para hoy lunes la mayor marcha que se haya celebrado en Uruguay en demanda de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La manifestación partirá a las 19:00 hora local desde la explanada frente a la Intendencia Municipal de Montevideo y avanzará por la avenida 18 de Julio, la más populosa de esta capital, hasta desembocar en la Plaza Libertad.

Allí tendrá lugar un acto en que varios oradores reclamarán la excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce en la campaña internacional por su liberación, fueron apresados en Estados Unidos en septiembre de 1998 por el insólito delito de alertar a su patria de nuevas agresiones por parte de bandas terroristas del Sur de la Florida a las que habían infiltrado.

La protesta coincide con una jornada mundial de solidaridad con los héroes cubanos y con un evento organizado en La Habana por la Unión de Jóvenes Comunistas.

En esa reunión, delegados uruguayos harán pública una declaración en demanda de libertad para los Cinco, la misma que será leída aquí en el acto del lunes.

“Será nuestra contribución para romper la campaña de silencio impuesta por los grandes medios de prensa sobre el caso de los patriotas cubanos”, dijo a Prensa Latina Roberto Servillo, del comité uruguayo por la excarcelación de los jóvenes.

En la preparación de la marcha también participan la principal obrera del país, la Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana, la Asociación de Ex Presos Políticos y la de Familiares de Becarios Uruguayos en Cuba, y la Federación de Estudiantes Universitarios.

También, la Casa de la Cultura Amistad Uruguay-Cuba, Coordinación Hasta la Victoria, el Grupo de Trabajo Plaza Che, la Coordinadora Continental Bolivariana y las influyentes federaciones de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua y de Jubilados y Pensionistas, entre otras.

Cubanos residentes en Uruguay alistan cita de apoyo a la Revolución y a la batalla por la liberación de los Cinco Héroes. 11 de mayo de 2009

URUGUAY.- Los cubanos radicados en Uruguay celebrarán el próximo 14 de junio un encuentro nacional con el objetivo de conservar su identidad y mantenerse fieles al legado histórico-cultural de la Isla.

En esa ocasión también reiterarán su apoyo a la Revolución y a las batallas más trascendentes que libra su pueblo, como la liberación de cinco antiterroristas cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 y el cese del bloqueo norteamericano contra la nación caribeña.

El anuncio fue hecho por Olga Lidia Alemán, presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay (ACRU), en un acto celebrado en esta capital por el 114 aniversario de la caída en combate de José Martí y para congratular a las madres en su día.

El encargado de Asuntos Consulares de Cuba en Uruguay, Gustavo Aguinaga, resaltó la vigencia de las ideas del artífice de la independencia nacional, mientras la pionera Evelyn Goya leyó la última carta de Martí a su madre, poco antes de caer en combate el 19 de mayo de 1895.

Trovador argentino realiza homenaje a los Cinco 11 de mayo de 2009

ARGENTINA. El trovador argentino Ignacio Copani abordó el caso de los Cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en EE.UU. y el bloqueo contra Cuba, durante su concierto en el teatro “La Máscara”, importante sala ubicada en la ciudad de Buenos Aires, al que asistieron unas 150 personas. Además, resaltó la resistencia y dignidad del pueblo cubano, así como su espíritu de lucha.

El cantautor instó a los presentes a interesarse por la situación de los Cinco Héroes. Asimismo, interpretó uno de los poemas de Antonio Guerrero, y “Cinco Sentidos”, canción que dedicara a Antonio, Gerardo, René, Fernando y Ramón.

Manifestación en Estocolmo en favor de Los Cinco 11 de mayo de 2009

Representantes del Comité de Estocolmo para la liberación de los Cinco, se manifestaron próximos a la Embajada de EE.UU. en la capital sueca para exigir el cese del bloqueo a Cuba y libertad para los héroes.

Los participantes, a quienes se le unieron integrantes de otras organizaciones de la nación escandinava solidarias con Cuba, portaban una pancarta gigante de los cinco luchadores antiterroristas prisioneros desde hace más de una década.

Otros carteles con consignas exigían su liberación, el cese del bloqueo a Cuba y la devolución a la Isla del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval en Guantánamo.

Enarbolando la insignia nacional cubana hasta colocarse en la entrada principal de la legación estadounidense, la combativa acción inauguró el "Piquete de Estocolmo" que en lo adelante estará presente en las calles de la urbe sueca un sábado al mes para insistir en esas exigencias al gobierno de EE.UU.

En Cambodia, la misión Estatal cubana en Phnom Penh fue sede de un emotivo acto, presidido por la embajadora, Gilda López Armenteros, para rendir homenaje a las madres y esposas de los Cinco Héroes cubanos que cumpen injusta condena en cárceles de Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

Participaron en el encuentro trabajadores de la Misión y miembros de la Asociación de Camboyanos Graduados en Cuba.

También en Seychelles, archipiélago del Océano Índico, colaboradores cubanos, funcionarios de la misión diplomática y una representación de seychelenses graduados en Cuba, enviaron un mensaje de aliento a las madres de los Cinco patriotas prisioneros del imperio.

El mensaje subraya la convicción de que también ¡venceremos! en esa batalla por el regreso de nuestros cinco hermanos.

Delegaciones juveniles argelinas a Encuentro de Solidaridad Internacional con los Cinco Héroes 11 de mayo de 2009

ARGELIA. La Unión Nacional de Estudiantes Argelinos (UNEA) y la Unión Nacional de la Juventud Argelina (UNJA), estarán presentes en el Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en Cárceles de los Estados Unidos, que sesionará hasta el día 12 del presente mes.

La Delegación de la UNEA está integrada por el Dr. Belaid Abdelaziz, Presidente de la Comisión de cuadros y Mehigueni Reda funcionario de la organización. Esta delegación participará igualmente en la reunión de la Federación Mundial de la Juventud.

Por su parte, preside la delegación de la UNJA, Nabil Bousba, Secretario Nacional a cargo de las Relaciones Internacionales, quien además cumplimentará una visita de trabajo, invitado por la Unión de Jóvenes Comunistas.

Mensaje del Comité Kazajo Proliberación de los Cinco al II Encuentro Internacional Juvenil

Estimados participantes del II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes!

Estamos encantados en poder saludar a los asistentes que se han reunido en este importante evento. Confiamos en que hoy van a tratarse asuntos relacionados con los 5 héroes injustamente encarcelados en mazmorras.

La Jornada Internacional de Solidaridad con los cinco jóvenes cubanos, celebrada del 8 de octubre de 2008 al 30 de abril de 2009, está llegando a su fin. Y la campaña internacional pone en evidencia que en el mundo hay muchísimos partidarios de la revocación de esta injusta decisión.

Tan sólo 150 kilómetros separan a la Habana de Cayo Hueso y 300 kilómetros de Miami. Esta vecindad, durante más de un siglo, ha representado la principal amenaza para Cuba y su pueblo y ha influido de manera decisiva en la vida política de la República.

La lucha del pueblo cubano por su libertad desde principios del siglo XIX sigue desarrollándose hasta la fecha. No en vano muchos líderes cubanos del movimiento nacional por la independencia, como José Martí, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Fidel Castro, se sacrificaron en pro de la prosperidad del estado cubano.

Está creado un estado realmente orientado a la solución de los problemas de la sociedad y con la justa distribución de los bienes sociales.

Supongo y creo firmemente en que los cubanos honran la memoria de sus héroes, conocen bien la historia de su país y saben sacar conclusiones correctas.

La Revolución cubana perdura ya más de 50 años! Logró resistirlo todo: el bloqueo, las amenazas de empleo de las armas y hasta la traición de los que Cuba consideraba sus amigos. Una contribución esencial a la lucha por el futuro del pueblo cubano hicieron Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero.

Los parlamentarios y la opinión pública mundial siguen preocupados por el destino de los cinco ciudadanos de la República de Cuba prisioneros desde el 12 de septiembre de 1998 en el territorio de los Estados Unidos. Tres de ellos están condenados a dos cadenas perpetuas. En la comunidad internacional crece la duda de la legitimidad y el fundamento de estas sentencias, y a los presos mencionados se les reconocen como víctimas de una vergonzosa injusticia y parcialidad política.

Es bien conocido que la comunidad internacional manifiesta su solidaridad con el pueblo cubano y expresa su repulsa por la violación de los derechos en la vista de causa de los cinco condenados a penas absurdas. Son los hijos verdaderos de un pueblo que están sacrificando sus vidas por una gran idea de prosperidad y bienestar en la Isla de la Libertad. Muchos políticos eminentes y sensatos coinciden en que el asunto de los cinco héroes debe ser reconsiderado.

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE) Miguel Ángel Martínez, tras haber tenido una conversación con los familiares de los cinco luchadores antiterroristas presos en las cárceles de los Estados Unidos, expresó la solidaridad del órgano legislativo con los parientes y valoró los esfuerzos desplegados por el PE para conseguir la reexaminación de la causa que será un punto prioritario en la agenda de los líderes europeos durante la reunión con el Presidente de EEUU Barack Obama.

Por su parte Martínez destacó el trabajo realizado por las esposas, madres e hijos en la lucha por la excarcelación de ellos, cuyos sufrimientos se convirtieron en los sufrimientos del pueblo cubano.

Está acercándose una época nueva con otro análisis de lo que está ocurriendo. Nuevos políticos que no están cargados de los viejos modos de pensar están llegando al poder y queremos creer en que ellos aporten su granito de arena para la justa revisión de las ilegales decisiones tomadas anteriormente.

Por todo el mundo se sigue ampliando el movimiento por la liberación de los cinco héroes!

Numerosos políticos, científicos, personalidades y amigos, representantes de diferentes profesiones, coinciden en que hay que levantar el bloqueo irracional a la República de Cuba y poner en libertad a los 5 héroes cubanos!

Comité Nacional Kazajo por la Liberación de los Cinco Héroes
Asociación de Amistad Kazajstán – Cuba

Solidaridad con Cuba en Bolivia demanda liberar a antiterroristas.

10 de mayo de 2009 Santa Cruz, Bolivia, (PL) Movimientos bolivianos de solidaridad con Cuba exigieron hoy en esta oriental ciudad la liberación de cinco luchadores antiterroristas presos en Estados Unidos desde 1998.

La demanda tuvo lugar durante un encuentro previo al IX Congreso Nacional de Solidaridad con la Isla, que se desarrollará en octubre próximo en la ciudad cruceña de Vallegrande. Los asistentes a la reunión aprobaron un voto resolutivo de apoyo, el cual será enviado a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, arbitrariamente detenidos en prisiones estadounidenses.

Coincidieron en afirmar que la posición arbitraria de la justicia norteamericana frente a ese caso constituye una flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional y es muestra de la política imperialista contra los pueblos del mundo y en particular contra Cuba.

Cerca de un centenar de personas intervino en el encuentro, entre ellas, integrantes de los Comités de padres de becarios bolivianos que estudian en La Habana y una representación del ejecutivo de la Central Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia.

Alta distinción cubana a personalidades de Guinea Bissau 8 de mayo de 20009

Bissau, (PL) El Consejo de Estado de Cuba concedió la Medalla de la Solidaridad a la combatiente por la independencia y ex presidenta del Parlamento de Guinea Bissau Carmen Pereira.

La destacada figura del gobernante Partido por la Independencia Guinea Bissau (PAIG) recibió la distinción de manos del embajador cubano en este país africano, Pedro Doña Santana.

En una ceremonia especial, honraron a Pereira con su presencia el primer ministro Carlos Gomes, ministros del gobierno, así como los jefes de las misiones diplomáticas de Angola y Guinea, entre otros.

Al presidente de la Asociación de Jóvenes Panafricanistas de Guinea Bissau (AJOPAR), Imni Na Ummoja, le otorgaron igual galardón.

Durante la ceremonia, se destacó la actitud de los homenajeados respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de 10 años.

Mientras los cinco siguen encarcelados, EE.UU. retira los cargos a dos agentes israelíes 7 de mayo de 2009

CUBA.- Los dos agentes israelíes que se apropiaron de "una biblioteca de documentos del Pentágono", según la investigación del FBI, no tendrán que enfrentar ante el tribunal cargos de espionaje.

La decisión altamente política —y necesariamente consultada al más alto nivel— ha sido anunciada por Dana Boente, fiscal interina del distrito Este de Virginia.

Boente sostuvo en una moción presentada ante una corte de Alejandría que el caso estaba "abandonado por previas decisiones de la corte". De acuerdo con la funcionaria federal estas decisiones "generaron dudas de que el gobierno ganaría el caso en contra de los dos presuntos espías".

Steven Rosen y Keith Weissman, dos ex dirigentes del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí (más conocido por su sigla AIPAC), fueron acusados de conspiración por pasar información secreta de defensa a un diplomático de la Embajada de Israel entre abril 1999 y agosto 2004.

El AIPAC, el multimillonario lobby israelí que subsidia a la mayoría de los políticos norteamericanos, mantiene en la capital norteamericana miles de "representantes" que están en contacto permanente con políticos y funcionarios.

En su libro The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy, un best-seller del New York Times publicado en septiembre de 2007, el investigador John Mearsheimer afirma que el AIPAC "es un agente de facto de un gobierno extranjero".

Rosen, Weissman y un oficial del Departamento de Defensa que les regaló miles de documentos secretos, Lawrence Franklin, fueron acusados en 2005 bajo el Acta de Espionaje luego de una investigación del FBI.
Franklin se declaró culpable y fue sentenciado en 2006 a más de 12 años de prisión. A pesar de la gravedad del crimen, se encuentra en libertad condicional.

Los dos espías israelíes siguieron han continuado libres.

Franklin no era un funcionario cualquiera: trabajó directamente con el Subsecretario Douglas Feith, entonces descrito como "el Número Tres" del Pentágono, que asesoraba sobre los temas del Medio Oriente y de Irán.

Más aún, Franklin declaró ante el tribunal que "ocasionalmente" se reunía con el Secretario a la Defense Donald Rumsfeld y el ex Asesor del Pentágono Paul Wolfovitz para asesorarlos.
El material de inteligencia entregado a los dos agentes se refería al Medio Oriente y Al-Qaeda, temas extremadamente sensibles.
El caso de Rosen y Weissman volvió a los titulares hace poco cuando se reveló que la representante demócrata por California, Jane Harman, había acordado buscar un trato complaciente para Rosen y Weissman.
Mientras tanto, cinco cubanos arrestados por el FBI en Miami cuando infiltraban grupos terroristas de esa ciudad y luego acusados de conspiración para espiar cuando nunca se acercaron ni a la sombra de un documento secreto, esperan en prisión una decisión de la Corte Suprema.

Desde su juicio trucado, René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González siguen encarcelados en cinco prisiones distintas del inmenso territorio norteamericano con contactos severamente restringidos con sus familiares.

Emiten en Dinamarca declaración de apoyo a Cuba. 7 de mayo del 2009

Los participantes en el Seminario sobre Cuba y los Derechos Humanos celebrada en Copenhague, hacen además un llamado a la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

DINAMARCA. Los asistentes al seminario sobre los Derechos Humanos en Cuba, aprobaron una declaración de apoyo a Cuba en que abordan diversos aspectos de interés en esta materia. Señala la declaración que …”Cuba acaba de finalizar un proceso de evaluación en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, quedando demostrado que Cuba garantiza a su pueblo un alto nivel de respeto a los derechos humanos, y que el país brinda un esfuerzo para asegurar a millones de personas en países del tercer mundo una serie de derechos fundamentales; médicos cubanos aseguran el derecho a la vida a miles de personas; maestros cubanos aseguran a millones de personas el derecho a la educación, para mencionar tan sólo los ejemplos más evidentes…”

Agregan además que…”En el transcurso del examen del informe se reconoció por los presentes la destacada labor de Cuba y su generosa ayuda internacional, además de presentarse algunas recomendaciones por parte de los representantes de otros países para seguir perfeccionando el trabajo en la esfera de los derechos humanos…”

…”Queda sin embargo evidente que el mayor obstáculo que impide a Cuba garantizar a su pueblo en un mayor grado todos los derechos humanos, lo constituyen el ilegal bloqueo sostenido por los Estados Unidos y toda esa hostilidad que se mantiene con el objetivo declarado de provocar un cambio de sistema en Cuba…”

…”La carga económica que significa el bloqueo para la sociedad cubana cuesta muy concretamente vidas humanas en Cuba, porque impide el acceso al país a tecnologías y medicamentos que podrían salvar a personas de la muerte, y porque limita los esfuerzos realizados por el Estado cubano para desarrollar diversos objetivos en el país…”

…”Desde el triunfo de la revolución en 1959, la violencia contrarrevolucionaria, el terror y las invasiones han costado la vida de 3500 cubanos, y más de 2000 cubanos han sufrido daños físicos y psíquicos irreparables…”

…”Las actividades desplegadas por los Estados Unidos con miras a crear una “quinta columna” contrarrevolucionaria” en Cuba conducen a medidas que, vistas superficialmente, parecen violaciones contra las libertades. Condenamos estos atentados contra la Revolución y contra la seguridad del país y exigimos que los Estados Unidos inmediatamente dejen de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba.

En los Estados Unidos se encuentran hoy encarcelados cinco antiterroristas cubanos. Han sido condenados en forma injusta por los tribunales estadounidenses acusados por constituir una amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos. Lo cierto es que nunca constituyeron ninguna amenaza contra la seguridad de los Estados Unidos. Su misión en los Estados Unidos fue la de impedir a los grupos terroristas compuestos por cubanos exiliados, quienes bien con el apoyo activo de las autoridades estadounidenses o bien con su aceptación pasiva planifican e intentan realizar acciones violentas contra Cuba..”

…”Durante los años 90 los Héroes Cubanos contribuyeron con informaciones a las autoridades cubanas posibilitando que éstas pudieran impedir cientos de acciones violentas e ilegales. Exigimos que los Estados Unidos liberen a los cubanos injustamente condenados y que detengan toda hostilidad contra Cuba – y que, por lo contrario, respeten la carta de las Naciones Unidas…”
Estos son algunos de los fragmentos de la declaración que contó con el apoyo de los presentes y de la Asociación de Amistad Dinamarca-Cuba.

Delegación danesa estará presente en el Evento Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos en La Habana. 7 de mayo del 2009

DINAMARCA. Con la presencia de una delegación de la Sección Juvenil del Partido Comunista Danés (KP), presidida por Julie Mailing Laursen, los jóvenes daneses estarán presentes en el II Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco Héroes cubanos, prisioneros injustamente en cárceles del imperio, que tendrá lugar en La Habana, los días 11 y 12 de mayo.

La presencia de esta delegación constituye un importante paso en el trabajo de solidaridad con los Héroes Cubanos que desarrollan en este país, además de apoyar la actividad que realiza el Comité de Liberación.

Además de las actividades propias del evento, la dirigente juvenil sostendrá un programa de trabajo con la UJC, a fin de fortalecer los vínculos existentes entre ambas organizaciones juveniles y recorrerá centros de interés social y educacional.

Antes de su partida sostuvo un encuentro con el Embajador cubano para interesarse de los pormenores del encuentro y además con vistas a conocer su trabajo al regreso de Cuba en interés de fortalecer y ampliar el movimiento de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes Cubanos.

Exigen libertad para los Cinco en Guinea Bissau 7 de mayo de 2009

Bissau, (PL) La Asociación de Jóvenes Panafricanistas Revolucionarios de Guinea Bissau (AJOPAR) exigió hoy aquí la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Durante una ceremonia por el séptimo aniversario de AJOPAR, la organización juvenil también condenó el bloqueo norteamericano contra Cuba y reiteró su solidaridad con el pueblo de la nación caribeña.
Representantes diplomáticos de Cuba, Guinea, Suráfrica, Libia y del gobierno de este país de Africa occidental recordaron a líderes de este continente que lucharon por el panafricanismo y el socialismo.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Los oradores también agradecieron al pueblo cubano por sus aportes a la región y resaltaron la estatura política y humanista del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro.

El embajador cubano en Guinea Bissau, Pedro Doña Santana, precisó que su país tiene en Africa un bastión para las batallas que quedan por librar.

Con ese motivo, el jefe de misión afirmó que Cuba seguirá siempre al lado de los amigos africanos, con los cuales mantendrá su solidaridad y ayuda que no es más, agregó, que compromiso y deber con hermanos de sangre.

Ghaneses en defensa de la justicia y los derechos humanos. 7 de mayo de 2009

GHAN. Estudiantes ghaneses de la Universidad de Cape Coast, región Central, han expresado su apoyo en la campaña internacional por la liberación Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando en declaración enviada a la Embajada de la República de Cuba en Ghana.

El texto fue el resultado de la primera reunión efectuada para la constitución de un Comité de Solidaridad en este alto centro de estudios, a la que asistieron Kwesi Pratt Jr, Editor Jefe del periódico The Insight y Líder del Forum Socialista de Ghana y la Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba en Ghana, Milena Caridad Zaldívar Piedra.

La declaración destaca el justo derecho del pueblo cubano a defender sus conquistas y los logros alcanzados por su Revolución. Denuncia los actos de sabotaje contra Cuba así como los intentos de asesinato contra el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, organizados por grupos terroristas de Miami con el respaldo de diversas administraciones estadounidenses.

Los jóvenes universitarios también expresaron indignación por las constantes violaciones de los derechos humanos cometidas contra los Cinco. En este sentido unieron sus voces a la campaña de Amnistía Internacional para condenar el hecho de que a Adriana y Olga les han sido denegadas las visas para visitar a sus esposos en prisión, por nueve años consecutivos.

Durante el encuentro sostenido, la funcionaria diplomática reconoció el compromiso de los estudiantes en divulgar la realidad del caso y las injusticias cometidas contra los Cinco y sus familiares. En tal sentido enfatizó la necesidad de que utilizaran los canales y vías a su alcance para dar a conocer los Amicus, enviados por diez premios Nobel a la Corte Suprema de los Estados Unidos en relación con el caso.

En su intervención, Kwesi Pratt comentó los logros de la Revolución Cubana, las numerosas muestras de solidaridad con el pueblo ghanés y el ejemplo inspirador de Cuba en la construcción de un mundo mejor. Dijo que apoyar la causa de los Cinco héroes “es una cuestión de solidaridad internacional, en defensa de la justicia y la verdad”.

Speaker del Parlamento de Singapur recibió explicación sobre los 5 Héroes Cubanos. 6 de mayo de 2009

SINGAPUR. El Sr. Abdullah Tamugi, Speaker del Parlamento de Singapur, recibió al Embajador cubano Jorge León, quien le ofreció una pormenorizada explicación y actualización sobre el caso de los 5 Héroes cubanos y el injusto encarcelamiento por más de 10 años en prisiones norteamericanas.

El legislador singapureño recibió también un amplio dossier con abundante y variada información al respecto y pudo conocer que precisamente esos 5 Héroes cubanos cumplen extensas e injustas condenas por luchar contra el terrorismo, mientras que connotados terroristas como Posada Carriles se encuentran libres en Miami.

El Speaker se mostró complacido en conocer que muchos Premios Nobel han firmado y enviado Amicus Curiae exigiendo la revisión del caso a la Corte Suprema de los Estados Unidos. Además, el embajador cubano le brindó una panorámica de las amplias muestras de solidaridad y apoyo internacional exigiendo su inmediata liberación.

Durante el encuentro quedó patentizada la voluntad del Speaker del parlamento singapureño en trabajar por el desarrollo de los vínculos interparlamentarios y lograr la creación de grupos de amistad entre Cuba y Singapur.

Central de Trabajadores de Argentina solicita a Obama considere caso de los Cinco 5 de mayo de 2009

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitándole "considere pertinente tome conocimiento del recurso presentado por la defensa a favor de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y Rene González Sehwerert, por entender que el proceso que se ha seguido contra ellos ha contrariado los principios constitucionales contenidos en las Enmiendas V, VI, VIII y XVI de vuestra Carta Magna, como los arts. 26 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; 5, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; 5 y 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y 9, 10 Y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos."

La CTA basa su pedido en "las doce solicitudes de Amicus curiae presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos en apoyo a la petición presentada por la defensa de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González y Fernando González, el pasado 30 de enero para que reexaminen el caso." En su carta mencionan que "dicha cantidad constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal. Asimismo destacamos el interés internacional que el caso despierta en todas y todos los ciudadanos del mundo con fuertes convicciones democráticas y valores de justicia, sobresaliendo entre los firmantes: 10 Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002)."

También resaltan que "otras de las solicitudes fueron presentadas a nombre de numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos."

La carta concluye solicitándole al Presidente norteamericano que "teniendo en cuenta el magno respaldo internacional al recurso planteado por la Defensa ante la Suprema Corte de Justicia y la demostrada acción contra el terrorismo desarrollada por los cinco cubanos injustamente encarcelados y cuyos procesos judiciales están absolutamente viciados de nulidad, comprometa su accionar a favor de las nulidades de las condenas y su inmediata libertad.

Preguntas que el abogado Leonard Weinglass hizo a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton

El pasado 22 de abril la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, hizo un grupo de declaraciones en las que incluyó el tema del derribo —en una decisión del Gobierno cubano en defensa de la soberanía nacional— de dos aviones de la organización terrorista Hermanos al Rescate, en 1996. Estas declaraciones fueron hechas ante el Subcomité de Apropiaciones, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados de la Cámara. Entre otras cosas dijo: "Yo recuerdo bien cuando esos dos pequeños aviones, desarmados, que no estaban haciendo otra cosa que dejando caer hojas impresas, fueron derribados por el régimen de Castro."

Aquí están las preguntas que el abogado Leonard Weinglass propone para la Secretaria de Estado en relación con sus comentarios sobre el derribo de los aviones de Hermanos al Rescate.

¿Qué haría EE. UU. si los hechos fueran los siguientes?

1. el avión líder de los tres aviones involucrados (dos fueron derribados) fue piloteado por un hombre que, previamente, había cometido actos de alevosía y violencia contra EE.UU. y había sido entrenado por un gobierno extranjero hostil y

2. ese mismo piloto, según los servicios de inteligencia de EE.UU., había sido entrenado recientemente dejando caer sobre un campo, no hojas impresas, sino dispositivos explosivos hechos a mano para probar su eficacia; y

3. que él había declarado públicamente, dos días antes, en la radio de su país que el vuelo de los tres aviones ese día era "en una misión" para desestabilizar al gobierno de Estados Unidos; y

4. que el avión que él y los otros estaban volando tenía las mismas características que un avión militar que se usó durante la guerra de Vietnam para dejar caer bombas pequeñas contra el país adversario, que fue remodelado después, y que en la actualidad era un avión excedente de la armada que se había usado recientemente para ese mismo propósito, y

5. que justamente antes del derribo la Agencia Federal de Aviación de EE.UU. había hablado con el piloto líder por la radio y le advirtió que estaba entrando en una zona militarmente protegida y debía retroceder, pero la advertencia fue desatendida ya que el avión había continuado en un curso con dirección hacia la capital norteamericana; y

6. que los tres aviones entonces sobrevolaron un área designada de mar abierto que EE.UU. había cerrado debido a ejercicios del ejército, y de acuerdo con las reglas y regulaciones internacionales, advirtiendo a todos los aviones que no debían entrar; y

7. que los tres pilotos pertenecían a un grupo de antiguos residentes de EE.UU. y que habían llamado públicamente al derrocamiento por la fuerza del gobierno de Estados Unidos; y

8. que las hojas impresas que se habían dejado caer antes por este grupo de pilotos hacían un llamado a los norteamericanos a sublevarse contra su gobierno; y

9. que después de 25 sobrevuelos de Washington por este grupo de pilotos, en los 20 meses anteriores, todos los cuales fueron protestados por EE.UU. al país que les proporcionó una base y que antes de armar su avión interceptor, Washington llamó a un funcionario militar de alta clasificación jerárquica de ese país y le advirtió que de aquí en lo adelante protegerían su espacio aéreo militarmente si fuera menester, y le instó a volver a casa y animó a las agencias apropiadas para que pararan esos vuelos; y

10.EE. UU. simplemente hizo eso, pero a pesar de todas las advertencias los vuelos continuaron hasta que fueron derribados.

¿Bajo tales circunstanciastenía EE. UU. justificación para derribar los dos aviones?

Los Cinco Rostros del Bloqueo

El imperio intenta un cambio de estilo en sus relaciones con el continente ¿Será para aislar a Chávez, detener la ola de soberanía continental, obstaculizar la influencia de otros polos, será que necesita simular aires frescos para fortalecer la doctrina Monroe, o serán cambios sinceros?

En la cumbre de Trinidad, Obama mostró su mejor sonrisa y prometió mejorar las relaciones. Entre muchos quedó la duda si fue una postura sincera.

¿Cómo saberlo?

Sea lo que sea, una buena medida de las intenciones de Obama es el levantamiento del bloqueo a Cuba, así lo ha dicho el Comandante, y es el clamor de la América y del mundo.

Ahora bien, el bloqueo, que muestra la actitud hostil y el desprecio del gringo capitalista a la América, el desacato a la ONU, la injusticia del imperio, la agresión de que es capaz, su odio, todas esas barbaridades, esas crueldades del monstruo del norte, tienen su centro, su expresión de inhumanidad, en la injusta detención de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad, Luchadores contra el Terrorismo. Ellos son los cinco rostros humanos del bloqueo, de la agresión infame.

Estos muchachos, que no han cometido ningún delito, que son acreedores a máxima admiración por su alta demostración de patriotismo e internacionalismo, están condenados a pasar su vida en las mazmorras yanquis, muchas veces aislados, siempre atormentados y maltratados.

Cada día que estos jóvenes pasan allí es un día que debemos restarle a su vida plena. Su situación es, sin duda, la más concreta, visible, crueldad del imperio. Los pueblos y gobiernos que se unen en contra del bloqueo, deben poner como prioridad la liberación inmediata de estos Héroes.

Este compromiso de los pueblos del mundo, de la América, es mayor para los pueblos y gobiernos del ALBA, porque es éste el polo primario del reencuentro con el humanismo en nuestro continente, y no hay tarea humana más importante que el rescate de los Cinco. Sin plantearse esta liberación, las demás obras, incluyendo la lucha contra el bloqueo, carecen de corazón, de alma.

Ahora bien, corresponde a Venezuela en esta nueva situación llevar la bandera, abrir camino, ser paladín en la lucha por esta liberación, del antiimperialismo.

Nosotros, que estamos construyendo el Socialismo, que sabemos ya que el espíritu fraterno, altruista, solidario, amoroso está en los fundamentos de esa construcción, tenemos en la lucha por la liberación de los Cinco una oportunidad para acerar en la práctica nuestro carácter solidario.

Los Cinco son meta concreta para ejercer nuestro antiimperialismo, para develar al imperio que crea ilusiones, el imperio cruel que nos desprecia.
Son buenos tiempos para concretar la entrega de la Orden del Libertador a los Cinco Héroes de la humanidad.

Abrimos una campaña por la libertad sin condiciones de los Cinco, que son rostros de la lucha antiimperialista del continente, de la suspensión de bloqueo a Cuba, y del hombre Socialista.

¡Socialismo es Solidaridad!
¡Los Cincos son Humanismo Socialista!
¡Chávez es Socialismo!

Central sindical argentina pide libertad para antiterroristas cubanos

5 de mayo de 2009 ARGENTINA.- La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) reclamó la inmediata liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos que desde 1998 se encuentran injustamente encarcelados en Estados Unidos.

En una carta al presidente norteamericano, Barack Obama, a la cual Prensa Latina tuvo acceso, la CTA solicita que tome conocimiento del recurso presentado por la defensa a favor de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Antonio Guerrero y Fernando González.

La solicitud se sustenta en el hecho de entender que el proceso seguido contra esos cinco jóvenes contraría principios constitucionales de Estados Unidos, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Por esta razón subraya "solicitamos su avocamiento al caso".

El texto menciona también las 12 solicitudes de Amicus curiae presentadas ante la Suprema Corte de Justicia estadounidense en apoyo a la petición presentada por la defensa para que se revise el caso.

"No podemos dejar de mencionar que dicha cantidad constituye un hecho sin precedentes", agrega antes de destacar el interés internacional que el caso despierta en todos los ciudadanos del mundo con fuertes convicciones democráticas y valores de justicia.

La misiva recuerda que entre quienes exigen la revisión del proceso figuran 10 Premios Nobel, cientos de legisladores de todo el mundo, numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas.

Enfatiza además que estos luchadores antiterroristas fueron víctimas de procesos judiciales "absolutamente viciados de nulidad"

Es por esto que le solicitamos, atendiendo el magno respaldo internacional y la demostrada acción contra el terrorismo desarrollada por los cinco cubanos injustamente encarcelados, "comprometa su accionar a favor de las nulidades de las condenas y la inmediata libertad".

Mujeres peruanas piden libertad de cinco cubanos a Michelle Obama . 4 de mayo de 2009

PERÚ. Un grupo de destacadas mujeres peruanas pidieron a Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, que interceda por la libertad de cinco cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.

El planteamiento fue hecho por parlamentarias, intelectuales, artistas y otras firmantes que piden a Michelle Obama “su ayuda para alcanzar la liberación de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y Fernando González”.

Al abogar por los citados luchadores antiterroristas cubanos, el texto apunta que permanecen desde hace más de diez años injustamente en cárceles de ese país por delitos que no han cometido y han sido objeto de sentencias judiciales injustas.

Los cinco, como los conoce el mundo, son absolutamente inocentes de las acusaciones que se formularan contra ellos en la Corte de La Florida, donde fueron juzgados, dice.
Se trata, añade, de luchadores antiterroristas que salvaron la vida de ciudadanos de su país y de otras naciones, contribuyendo a desarticular acciones terroristas efectuadas por grupos provocadores enemigos de Cuba.

“El mundo, que conoce el tema, ha dicho ya su palabra, y los dirigentes de diversos Estados se han pronunciado también. Su esposo, el señor Barack Obama, lo conoce y puede actuar en consonancia con la justicia y con la vida•”, prosigue.
“Le pedimos entonces a Usted que interceda en el tema, y ayude en esta causa que simboliza la dignidad del mundo”, añade.

Entre las firmantes destacan Nadine Heredia, dirigente del Partido Nacionalista y esposa del líder de la organización, Ollanta Humala, y parlamentarias de diversas tendencias.
La nómina de firmantes incluye a las congresistas Hilaria Supa, Martha Moyano, Juana Huancahuari, Nancy Obregón, Susana Vilca, Karina Beteta, Rosa Florián, Gloria Ramos, Elizabeth León, y María Sumire.

También la ex ministra de Educación, Gloria Helfer, la presidenta de la Confederación General de Trabajadores, Carmela Sifuentes, la dirigente socialista Aída García Naranjo, la religiosa Milagros Valdeavellano, la actriz Delfina Paredes y las artistas plásticas Etna Velarde y Fanny Palacios.
Igualmente la cantautora Marcela Pérez Silva, la trovadora Luz María Carraquiry, las cantantes Marcela Pardón y Margot Palomino y la cineasta Pilar Roca, entre otras personalidades.
El pronunciamiento recogió la adhesión de destacadas mujeres de Panamá, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico y Venezuela, entre otros países.

Sindicalistas mundiales reclaman libertad de antiterroristas cubanos . 2 de mayo de 2009

La Habana, (PL) Los mil 359 delegados de 80 países que marcharon junto al pueblo capitalino el 1 de Mayo, unieron sus voces solidarias hoy para reclamar la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos. Durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en el capitalino Palacio de Convenciones, los participantes encabezados por líderes sindicalistas del mundo, patentizaron su apoyo a tan noble causa.

Procedentes de América Latina, África, Asia, Europa, Australia, Estados Unidos y Canadá, los activistas calificaron de injustas las penas carcelarias contra los antiterroristas.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados en un juicio amañado en Miami y sus derechos son permanentemente violados, incluida la limitación o prohibición arbitraria de las visitas de sus familiares.

Ellos cumplen largas condenas en prisiones de Estados Unidos, por advertir a Cuba de las acciones terroristas planeadas y realizadas por agrupaciones anticubanas desde Florida.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5