La noche precedente y la mañana del día del juicio tuvo lugar un Tribunal del Pueblo y una manifestación de protesta frente al Juzgado, que desenmascararon los verdaderos crímenes de Posada y los colocaron en el contexto de los 50 años de guerra terrorista desarrollada por los Estados Unidos contra Cuba.
La entrada de la Comunidad Universalista Unitaria en El Paso estaba atestada la noche del domingo para oír a los oradores, entre los cuales se encontraban Ramsey Clark, ex - Fiscal General de los Estados Unidos; Keith Bolender, autor de un nuevo libro acerca del terrorismo contra Cuba; Mara Verheyden-Hilliard, de la Sociedad por la Justicia Civil; Brian Becker, Director Nacional de la Coalición A.N.S.W.E.R.; y Gloria La Riva del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco Cubanos. También hablaron los jóvenes activistas Lisa Santillanes, Joel Gallegos y Chris Banks.
Los oradores hablaron acerca de los crímenes de Posada, pero también se refirieron al papel de Posada como agente del gobierno de los Estados Unidos en su política de "cambio de régimen" en Cuba.
Becker planteó: "Cuba no está involucrada en actividad alguna que pudiera ser remotamente considerada perjudicial o peligrosa para el pueblo de los Estados Unidos, o para los pueblos del Caribe, o para los pueblos de América Latina, o para los pueblos de África. En realidad, por lo único que los pueblos del mundo reconocen a Cuba es por...enviar médicos y enfermeras que les llevan atención médica gratuita, quienes por extensión demuestran la vitalidad y dinamismo, la validez de una revolución que declaró 'las ganancias no son lo primero, nosotros ponemos al pueblo primero'". Verheyden-Hilliard dijo, "Ellos no pueden llevar a juicio a Posada porque eso sería poner a los Estados Unidos frente al tribunal, y ello expondría la hipocresía, la extraordinaria hipocresía acerca de la llamada guerra contra el terror que ha estado resonando día a día en nuestras cabezas. Mientras tanto, los Cinco Cubanos, cinco hombres que trataron heroicamente de detener el terrorismo, están ahora encarcelados, y Posada anda libremente, para ir a fiestas con sus amigos, para fanfarronear de sus actos criminales".
Quizás la parte más emotiva de la tarde tuvo lugar cuando La Riva presentó un video breve de las entrevistas que ella hizo a los familiares de las víctimas de la explosión en el aire del vuelo 455 de Cubana, provocada por Posada en 1976, donde perdieron la vida 73 personas. La audiencia escuchó totalmente absorta las palabras de varios miembros de esas familias, que se refirieron al impacto que tuvo ese crimen en sus vidas. Bolender ofreció testimonios de su libro "Voces desde el otro lado: una historia oral del terrorismo contra Cuba." El libro compila entrevistas a sobrevivientes de los incontables actos de terrorismo que han costado la vida de 3,478 cubanos, y otras víctimas, desde 1959.
Fabio di Celmo fue asesinado por una bomba que hizo explotar uno de los mercenarios de Posada en un hotel de La Habana. Su hermano, Livio di Celmo, envió una carta al tribunal, que fue leída por Chris Banks, en la que reclama justicia para su hermano. Al día siguiente por la mañana, cuando Posada entraba al Juzgado, una multitud enérgica, llevando pancartas en sus manos, demandaba la extradición de Posada y la liberación de los Cinco Cubanos. Los manifestantes expusieron un mural con las fotografías de 74 víctimas de Posada (las 73 víctimas de la explosión del avión y Fabio di Celmo). Los discursos y las consignas en inglés y español continuaron durante toda la mañana.
En la concentración Ramsey Clark expresó con elocuencia acerca de los Cinco Cubanos: "Los Cinco Cubanos vinieron aquí para proteger a su país. Ellos vinieron a prevenir el terrorismo. Los Cinco Cubanos son sinónimo de libertad. Los Cinco Cubanos son sinónimo de paz."
La amplia cobertura que tuvieron el Tribunal y la protesta fue hecha por periódicos y emisoras como AP, Reuters, El Miami Herald, EFE, Telesur, varias estaciones de TV en El Paso, El Paso Times, El Diario de El Paso, Radio Habana Cuba, Radio Rebelde de Cuba, y la TV Mexicana. El Tribunal también fue trasmitido en vivo por Internet, donde fue visto en todo el mundo.