viernes, 11 de noviembre de 2011

Paraguayos demandan liberación de antiterroristas cubanos
  
El embajador cubano Bernardo Guanche entrega la Medallla de la Amistad a Elva Arzueta, viuda del luchador paraguayo Ananías Maidana, en el décimo congreso de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad, celebrado en el Salón Bicameral del Parlamento. Asunción, ParaguayAsunción, 11 nov (PL) La Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba demandó hoy en su declaración final del décimo congreso la liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos hace más de 13 años en cárceles de los Estados Unidos.


El documento condena, además, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla hace cinco décadas por sucesivas administraciones norteamericanas, que en los últimos 20 años fue rechazado por la comunidad internacional en el seno de las Naciones Unidas.

Reclamamos con vocación humanista al gobierno estadounidense "la reparación de una vez y por todas" de las injusticias "que afectan no sólo a los compañeros cubanos, sino a la humanidad", afirma el texto.

La declaración final defendió el legítimo derecho de las autoridades caribeñas de enviar a territorio de los Estados Unidos a Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, para recabar información de los grupúsculos anticubanos que operan en Miami contra la nación antillana.

Hace más de 13 años estos cinco cubanos se encuentran privados injustamente de su libertad en cárceles de los Estados Unidos, lo cual, indica el manuscrito, "transgrede todo raciocinio, para incurrir en el más delirante de los atropellos a la integridad y dignidad humana".

El texto denuncia que los conocidos internacionalmente como los Cinco, "padecen condenas sin que se hayan cumplido los presupuestos de la legislación norteamericana" y mencionan como el más elemental, el de haber carecido de un contexto y tribunales imparciales.

La Coordinadora señala que mientras los héroes cubanos prosiguen con su injusta condena, por las calles de Miami "se pasean orondos, en macabra ostentación de impunidad", terroristas como Luis Posada Carriles y otros nefastos protagonistas de crímenes contra el pueblo de la isla.

El documento recuerda que Cuba fue el último país del continente en lograr su independencia política y el primero en alcanzar su real liberación mediante "la auténtica autodeterminación económica y social".

En nombre del incansable luchador paraguayo Ananías Maidana, su viuda Elva Arzueta, recibió de manos del embajador de La Habana en Paraguay, Bernardo Guanche, la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba, a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Esta condecoración fue entregada en reconocimiento a su largo historial revolucionario, progresista y solidario, y a su trabajo en pro del triunfo de la Revolución antes de 1959, reseñó Yarisleidis Medina del ICAP.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5