Noticias de Los Cinco – Primer Quincena del mes de agosto de 2008
“Nos elevamos por sobre la injusticia” 12 de agosto de 2008
Este 13 de agosto René González Sehwerert cumple 52 años, y diez de sus últimos onomásticos han transcurrido en el injusto encierro de una prisión en Estados Unidos
Este 13 de agosto René González Sehwerert cumple 52 años, y diez de sus últimos onomásticos han transcurrido en el injusto encierro de una prisión en Estados Unidos, separado de sus cuatro hermanos de causa: Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.Ni las vejaciones ni la lejanía de sus familiares y de su Patria han doblegado el carácter de este hombre, quien acaba de escribir a sus amigos del mundo para expresarles que: “En estos instantes en que nos elevamos por sobre la injusticia, y se hace más fuerte nuestro compromiso, es un acto de rectitud el pensar en usted, y agradecerle”.Es la señal de que nunca ha estado solo. Quizás este miércoles se entretenga haciendo un collar para Olguita, a quien no le sorprende que su esposo se haya convertido en un excelente artesano, porque “Rene es muy integral, todo quiere hacerlo perfecto y se concentra en cada labor que emprende. Me extrañó más verlo escribir poemas, poniendo en palabras lo que quiere expresar”.O tal vez se dedique a coser las cuentas de unos aretes para Irmita o de un pulso para Ivette, sus hijas queridas, a quienes dedica gran parte de su tiempo, para inculcarles los valores que a él lo hicieron un hombre de bien y exigirles por el cumplimiento del deber.Tanto bien le hizo a René ver a su pequeña Ivette, que la alegría se le nota en la voz y la mirada desde la primera visita que le hiciera en la prisión hace alrededor de tres años; y hasta él llegaron las noticias sobre los cambios en el carácter de la niña, que según la mamá “ha tomado fundamento, ha sacado mejores notas en la escuela, le gusta la lectura y es capaz de concentrarse”.En su cumpleaños también puede tener un rato para meditar y escribir a su más tierno retoño sobre Historia de Cuba, hacerle una de las tantas estrellitas que le envía por su buen comportamiento, enseñarle el gentilicio de algún país o simplemente mandarle de tarea la búsqueda de alguna palabra en el diccionario.En la prisión, René escribe que “la justicia parece alejarse… El fallo de la corte de apelaciones, tan plagado de omisiones y falsificaciones que a veces pareciera tratarse de otro proceso, demuestra una vez más que no se puede esperar de este sistema judicial ni la mera apariencia de aplicar sus propias leyes”.A quienes lo han acompañado en estos años y lo acompañarán en su cumpleaños les dice también: “Si alguna vez hicimos algo que nos mereciera el regalo de su solidaridad y afecto, tenga por seguro que nunca dejaremos de luchar por seguirlos mereciendo”.
Pasá la voz 13 de agosto de 20008
El comité Uruguayo Pro-Liberación de los Cinco Patriotas Cubanos Presos en Estados Unidos, se encuentra redoblando sus esfuerzos de difundir y hacer conocer la situación de estos 5 patriotas cubanos presos en los EE.UU, por luchar contra el terrorismo.
Por eso el MIERCOLES 13 en la PLAZA LIBERTAD
de la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevará acabo una nueva campaña de difusión de información, con exposición de afiches de lo que son las campañas internacionales, música y al mimo tiempo se recogerán firmas exigiendo su liberación, las cuales haremos llegar a las autoridades correspondientes.
Dicho evento comenzará a la 10:00 hs. y culminará a las 18:00 hs.
Los esperamos y fundamentalmente PASÁ LA VOZ que es HASTA LIBERARLOS.
A las 19:00 hs. participaremos en el acto en el Teatro Plaza, que organiza la Coordinadora de apoyo a la Revolución Cubana.
55º ANIVERSARIO ASALTO AL CUARTEL MONCADA
82º ANIVERSARIO DE FIDEL CASTRO
Hablarán:
La embajajadora de Cuba en Uruguay: Marielena Ruiz Capote y el Senador Reinaldo Gargano.
Cerrará una parte artística con la actuación de Mauricio Ubal, Carlos Benavidez, Héctor Numa Moraes y Sociedad Anónima.
Exigen en México liberación de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
11 de agosto de 2008
MÉXICO. Representantes de organizaciones afiliadas a la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) y del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba exigieron la liberación inmediata de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González permanecen encarcelados injustamente desde el 12 de septiembre de 1998, subrayó en un acto en esta capital Dora Carcaño, coordinadora de la oficina regional de la FDIM.
La también integrante del Secretariado de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), denunció la violación del derecho internacional por las autoridades estadounidenses, quienes han impedido la visita a Hernández por su esposa Adriana Pérez; y a René González por su esposa Olga Salanueva.
Ello constituye, recalcó, una deliberada violación de los derechos humanos de personas que además son totalmente inocentes, condenadas por arriesgar sus vidas en la lucha contra el terrorismo y en defensa de su pueblo.
El próximo mes se cumplirán 10 años de injusto encierro, recordó asimismo Elpidia Moreno, de la dirección nacional de la FMC, quien llamó a multiplicar las voces de solidaridad en todo el mundo con la causa de los Cinco.
Durante el encuentro celebrado en la Casa de la Cultura de Tamaulipas de esta ciudad intervinieron también Adriana Jiménez, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Leticia Montes, de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas.
La emotiva cita concluyó con una lectura de poemas pertenecientes al libro “Firme y Romántico”, de Antonio Guerrero.
Intercambio en el Parlamento portugués sobre la batalla contra el Terrorismo y la Liberación de Los Cinco. 11 de agosto de 2008
PORTUGAL. En la sede de la Asamblea de la República Portuguesa tuvo lugar un encuentro del entre el Presidente y varios diputados del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba y Camilo Rojo, Presidente del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, quien comentó la batalla del pueblo cubano contra el terrorismo y por la Liberación de los Gerardo, Ramón, Fernando, Gerardo y René, así como las maniobras que se llevan a cabo por Estados Unidos para apañar al terrorista internacional, Luis Posada Carriles.
Luego del debate y como colofón del encuentro en el cual participó en representación de la Embajada la Consejera Ana María Díaz-Canel, los asistentes manifestaron su disposición de apoyar la lucha de Cuba contra el terrorismo y por la liberación de los cinco héroes, quienes cumplen el próximo 12 de septiembre 10 años de injusto encarcelamiento en los EE.UU.
Divulgan en Canadá el caso de Los Cinco 11 de agosto de 2008
Bayamo. — Canadienses amigos de Cuba divulgan en su país el caso de los cinco héroes cubanos presos injustamente en Estados Unidos por combatir el terrorismo.
El joven Sylvain Pinet, funcionario del Comité de Solidaridad de la ciudad de Trois-Rivieres, en la provincia de Québec, dijo a la AIN que la institución participa activamente en la campaña internacional en favor de la liberación de Los Cinco.
Precisó que, desde 1998, cuando fueron detenidos Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, la citada agrupación sigue y divulga el proceso.
El Comité cuenta con un periódico comunitario de 75 mil ejemplares, que explica las causas de las condenas a estos hombres que infiltraron grupos mercenarios de origen cubano dedicados a organizar en la Florida acciones terroristas contra la Isla, agregó.
Pinet forma parte de una decena de jóvenes que regresaron este viernes a Canadá, tras permanecer dos meses y medio en la oriental provincia de Granma.
Ellos participaron del Segundo Intercambio Profesional Juvenil de Verano de dicho Comité con el proyecto sociocultural comunitario Guerrilla de Teatreros, integrado por 30 artistas profesionales. quienes desde 1992 realizan presentaciones gratuitas en la Sierra Maestra.
El programa incluyó talleres de teatro y de grabado, así como recorridos por la ciudad de Bayamo y por parajes del mencionado macizo, que es el más alto y famoso de Cuba.
Cubano antiterrorista preso en EE.UU. agradece apoyo internacional
9 de agosto de 2008
La Habana, (PL) Ailí Labañino, hija de Ramón, uno de los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo, extendió el agradecimiento de su padre a las personas que en el mundo exigen hoy la liberación de los luchadores.
La joven, que regresó a Cuba tras visitar a su progenitor en la cárcel estadounidense de máxima seguridad de MacCreary, Kentucky, trasmitió un mensaje de firmeza y unidad de su padre para quienes exigen la excarcelación de los Cinco. Ramón Labañino, Fernando González, René González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández cumplen extensas condenas en penitenciarias de Estados Unidos por monitorear planes terroristas contra Cuba, organizados desde la Florida por grupos de ultraderecha.
“El tiempo establecido para permanecer en Estados Unidos, de unos 30 días, me permitió hacerle como máximo ocho visitas a mi padre, pero hacía dos años que no lo veía”, añadió Ailí en declaraciones difundidas por la Agencia de Información Nacional.
El 4 de junio último una instancia judicial norteamericana dio a conocer un dictamen sobre el recurso de apelación presentado por los defensores de los antiterroristas cubanos, en el cual ratificó los cargos de culpabilidad imputados a los cubanos.
Los abogados de la defensa presentaron el pasado día 24 un documento de reconsideración de la causa ante la Corte del Onceno Circuito de Atlanta.
Pincel solidario
9 de agosto de 2008
Mar del Plata, Argentina, (corresponsal) - En el Centro Cultural América Libre de la ciudad de Mar del Plata se está presentando una muestra del pintor marplatense Carlos Medina. La misma está dedicada como homenaje solidario a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos y a los seis militantes campesinos paraguayos, perseguidos en su país y detenidos injustamente en Argentina.
Además de la exposición de las obras, se encuentra en la sala una mesa con materiales entre los que se cuentan, tarjetas postales de la Campaña Internacional por el Derecho a Visita Familiar mediante las que se exige al gobierno de los EE.UU. las visas humanitarias para Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente, como asimismo folletos informativos relacionados a ambos casos.
Recordemos que Gerardo, Fernando, Antonio, Ramón y René van a cumplir el próximo mes de septiembre diez años de ilegal detención en las cárceles del imperio, por el sólo hecho de salvar vidas inocentes. Por su parte los seis compañeros paraguayos, Agustín Acosta, Roque Rodríguez, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Basiliano Cardozo y Arístides Vera permanecen injusta y arbitrariamente detenidos desde hace más de dos años, a la espera de una determinación del gobierno argentino que acceda a su pedido de asilo dada su condición de perseguidos políticos en el Paraguay.
La muestra que comenzó el pasado 4 de agosto estará en exhibición hasta el día 31 de este mes, inclusive.
El Centro Cultural América Libre funciona en un espacio recuperado hace casi dos años, en el que participan organizaciones sociales, agrupaciones de la cultura, artistas, etc. que desarrollan actividades en un marco en el que además del arte y la creatividad, se incluye el conocimiento social.
Recolectan firmas en Nicaragua por libertad de los Cinco
8 de agosto de 2008
Managua, (PL) Estudiantes nicaragüenses de la Universidad de León iniciaron la recolección de firmas para apoyar una demanda por la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos.
El Consejero Político de la Embajada de la isla en Nicaragua, José Antonio López, informó de esa labor durante una conferencia dictada hoy en el auditorio de esa casa de altos estudios en un acto de solidaridad con esos luchadores antiterroristas.
La demanda, promovida por la Juventud Sandinista, será entrega a la embajada estadounidense en Nicaragua y exigirá la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.
Durante el acto los participantes condenaron el bloqueo y la política agresiva de Washington contra Cuba.
Asimismo, en su intervención, López destacó que los cambios en su país se iniciaron desde 1959 y que las últimas medidas adoptadas por el gobierno son una continuidad de las acciones para profundizar el socialismo y el proceso de transformaciones que comenzó con la revolución.
Demandan libertad de los 5 al inaugurar valla en San Francisco 8 de agosto 2008
Denuncian la protección de Washington a terroristas radicados en Miami y piden el cese del bloqueo. La valla no hubiera sido posible sin las contribuciones de los comités solidarios en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Puerto Rico, España, Suecia, Suiza, Canadá y Estados Unidos
Hablan: Cindy Sheehan Gloria La Riva Tim Paulson
SAN FRANCISCO.— Una gran valla demandando la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos desde hace casi diez años, fue inaugurada este jueves en el centro de la ciudad norteamericana de San Francisco, en un encuentro organizado por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco de Estados Unidos.
«No son criminales, son héroes (...) tienen mucha valentía nunca se han arrepentido por la misión que tomaron hace más diez años cuando entraron a Miami para infiltrar a los grupos terroristas con el simple propósito de impedir actos terroristas, salvar vidas e impedir una confrontación entre los EE.UU. y Cuba», manifestó Gloria La Riva, coordinadora del Comité.
La destacada activista recordó que el caso es desconocido en los EE.UU. debido al silencio de los grandes medios. Por ello, se colocó esta valla que estará durante todo agosto a la vista de cientos de miles de transeúntes en la céntrica Mission Avenue de San Francisco.
«Si el pueblo de Estados Unidos supiera de la real misión de los Cinco, exigirían su inmediata libertad», enfatizó Gloria La Riva, quien denunció a su vez la completa libertad que la administración Bush le da a terroristas como Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Santiago Álvarez Fernández-Magriñá y otros, que continúan planificando crímenes contra Cuba.
Richard Becker Troublemakers Union Band
Es asombroso cómo EE. UU. dice que combate el terrorismo, cuando le da apoyo, declaró Cindy Sheehan, destacada activista contra la guerra desde que su hijo Casey muriera en Iraq.
Sheehan, quien también abogó por «el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba», hizo referencia a la existencia de una valla «tan grande como esta», en Venezuela.
En declaraciones a JR, vía correo electrónico, Gloria La Riva, afirmó que la valla «no hubiera sido posible sin las contribuciones de los comités solidarios con los Cinco y con Cuba en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Puerto Rico, España, Suecia, Suiza, Canadá, y ciudadanos de más de cien ciudades y pueblos en EE.UU.».
Otros oradores fueron Alison Bodine, de la Caravana Pastores Por la Paz; Richard Becker, coordinador de la coalición ANSWER; Tim Paulson, director ejecutivo del Labor Council de San Francisco; y Tom Lacey, del partido Paz y Libertad en California. Una proclama similar estuvo en febrero último en el Boulevar Hollywood de la ciudad californiana de Los Ángeles.
Antiterroristas impidieron confrontación entre Cuba y EE.UU. 8 de agosto 2008
La Habana, (PL) La activista norteamericana Gloria la Riva afirmó que los cinco cubanos presos en Estados Unidos por combatir el terrorismo impidieron una confrontación entre los dos países.
No son criminales, son héroes. Nunca se han arrepentido por la misión que tomaron hace más de 10 años cuando entraron a Miami para infiltrar grupos terroristas con el propósito de salvar vidas e impedir una confrontación entre Washington y La Habana, aseguró la coordinadora del Comité Nacional por la Liberación de los Cinco en la nación norteamericana.
Durante la inauguración de una valla en demanda de la libertad de los Cinco en la ciudad estadounidense de San Francisco, la activista recordó que el caso de René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González es desconocido en su país debido al silencio de los grandes medios de difusión.
Según una nota publicada en el diario Juventud Rebelde, el cartel tiene el objetivo de exigir la inmediata excarcelación de los Cinco, como son conocidos en las campañas internacionales por su liberación.
La valla no hubiera sido posible sin la contribución de los comités solidarios con Cuba en Italia, Francia, Inglaterra, Alemania, Puerto Rico, España, Suecia, Suiza, Canadá, y de ciudadanos estadounidenses, de acuerdo a las declaraciones de la Riva.
Esa iniciativa forma parte de la cruzada informativa emprendida por el Comité Nacional por la Liberación de los Cinco de Estados Unidos, para dar a conocer el caso en ese país norteño y romper el mutismo de los medios norteamericanos de prensa en torno al hecho.
Por su parte, Cindy Sheehan, destacada activista contra la guerra desde que su hijo Casey muriera en la conflagración de Estados Unidos contra Iraq, abogó por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Washington a la Isla.
Sacco y Van Cinco
8 de agosto de 2008
Cinco jóvenes cubanos en Miami son acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.
Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, dos inmigrantes italianos, trabajadores y anarquistas, acusados de asesinato, juzgados, condenados y ejecutados en 1927 por la justicia norteamericana, se han convertido en un paradigma de conducta impropia por parte de jueces y fiscales que no sólo distorsionaron los hechos, sino que promovieron sentimientos antiitalianos y antiinmigrantes para condicionar al jurado. A pesar de que ciudadanos de la talla de Upton Sinclair, Bertrand Russell, John Dos Passos, George Bernard Shaw y H.G. Wells expresaron su apoyo, ni el zapatero ni el pescadero italianos pudieron eludir la silla eléctrica. Su ejecución generó protestas masivas en Nueva York, Londres, Amsterdam y Tokyo, huelgas a través de Sudamérica y disturbios
en París, Ginebra, Alemania y Johannesburgo. Las palabras finales de Sacco fueron “¡Viva la anarquía!” y “Adiós, mía madre”. Vanzetti, en sus últimos momentos, amablemente agradeció a los guardas con un apretón de manos…
El 23 de agosto de 1977, cincuenta años después de su ejecución, el Gobernador de Massachusetts, M. Dukakis, publicó una proclama declarando que Sacco y Vanzetti habían sido tratados injustamente y que “cualquier desgracia debería ser removida de sus nombres”. Este proceso artero y amañado sacudió la conciencia política de EEUU y generó una enorme cantidad de películas, documentales, canciones (Here’s to you) y baladas populares.
Estamos a pocos días del décimo aniversario del acontecimiento que parece constituirse en el caso “Sacco y Vanzetti” del nuevo milenio: el apresamiento de cinco jóvenes cubanos en Miami, el 12 de septiembre de 1998, acusados de poner en peligro la seguridad nacional estadounidense.
Estos jóvenes se habían propuesto recopilar información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos que operan desde la Florida y que, desde 1959, causaron la muerte de más de tres mil ciudadanos.
En la década pasada, más de 170 acciones terroristas, incluyendo planes de asesinar al presidente Castro, fueron detenidas, en parte gracias al trabajo de los cinco muchachos arrestados y sometidos a un juicio que ya lleva diez años, plagado de irregularidades y prejuicios anticubanos, en un contexto que recuerda el ambiente de las deportaciones de los años 20.
Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino han recibido condenas individuales absolutamente desproporcionadas, que van desde decenas de años en prisión hasta dos cadenas perpetuas ¡más diez años! No en vano, el Gobierno cubano considera que sus ciudadanos han sido sometidos a un juicio “… diseñado para satisfacer la sed de venganza” de sectores extremistas de la comunidad cubana en el país del norte.
¿Qué ocurre en ese extraño país, tan contradictorio y complejo, pero siempre considerado como cuna de la democracia multirracial del continente? ¿Qué factores explican la debilidad manifiesta de su opinión pública, al parecer aún aletargada por los efectos del 11 de septiembre? ¿Será que, ignorando las súplicas de decenas de intelectuales; los pedidos de parlamentarios y líderes políticos de todo el planeta, el clamor de millones de cubanos y latinoamericanos que los consideran héroes de la lucha contra el terrorismo… la justicia norteamericana vuelve a equivocarse?
¿Qué baladas entonaremos entonces por los cinco? ¿Qué películas les dedicaremos? ¿Será que Sacco y Vanzetti murieron en vano?
* Senador por el partido Podemos de Bolivia
Reafirman en Portugal apoyo a Los Cinco
8 de agosto de 2008
Asistentes a la jornada de solidaridad con Cuba y por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, reafirmaron en Alcochete, Portugal, su apoyo incondicional a Cuba.
Organizado por amigos de la Isla en ese municipio luso, y con la presencia de Camilo Rojo, presidente del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo contra Cuba, e Ivette García, primera secretaria de la Embajada de Cuba en la nación europea, el acto constituyó otro gesto solidario con la Revolución cubana.
En particular se hizo énfasis en la firma de una carta abierta reclamando la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, precisa el sitio digital del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores.
Se acordó además, realizar otros encuentros previos a la jornada mundial, que en favor de los Cinco, tendrá lugar entre el 12 de septiembre y el 8 de octubre, coincidiendo con el décimo año de su injusto arresto.
Mientras, un nuevo comité de solidaridad con los patriotas caribeños, se conformó en el Palacio de la UNESCO en Beirut, la capital libanesa.
Su constitución se enmarca en los preparativos de la campaña internacional de apoyo a esa causa. El consejo ejecutivo del nuevo comité se estableció en presencia de Samir El Kantar, decano de los prisioneros liberados de las cárceles israelíes, quien fuera elegido por unanimidad Presidente Honorario.
"Quiero transmitirles los saludos de 11 500 presos árabes y palestinos, mujeres y hombres en cárceles israelíes", dijo en su discurso El Kantar, quien reiteró su "condición de soldado consagrado a la causa de la solidaridad con Los Cinco".
Diez años de injusticia (II)
El “Chu”
Así se le dice al hueco en el lenguaje de los presos. En las celdas de castigo fueron confinados en tres ocasiones, la primera de ellas durante 17 meses
DEISY FRANCIS MEXIDORFrancis_mexidor@granma.cip.cu
Es un espacio de cuatro metros de largo por dos de ancho. Tiene una puerta metálica. Las paredes y el piso destilan humedad. Le dicen "El Chu" en el argot de los presos. Es "El Hueco"o "Special House Unit" (Unidad de Alojamiento Especial, SHU, por su sigla en inglés). Pertenece a una edificación bastante moderna. En Estados Unidos la construcción de prisiones es un gran negocio.
A ese lugar, en el piso 12 del Centro de Detención Federal de Miami, fueron trasladados los Cinco el 29 de septiembre de 1998, tras haberles negado las fianzas el día 22 del propio mes.
"Esta es una unidad para presos que están castigados (o sea, más castigados de lo normal), o para casos muy peligrosos o de extrema seguridad. Para el caso es lo mismo, porque a uno lo tienen bajo el mismo régimen, no importa si estás castigado o si te tienen allí por razones de seguridad. Allí nos tuvieron 17 meses, que no es un récord, pero es muy buen average", dijo en la primera carta que pudo escribir a su familia Gerardo Hernández Nordelo en febrero del 2001.
Para el abogado Paul McKenna, uno de los integrantes del equipo de la Defensa, esas celdas son como una "...cáscara de nuez...", un "...cuarto semejante a un armario...".
LA "VIDA EN EL HUECO"
La comida se entrega a través de ventanillas que tienen las puertas de hierro y que también se abren y se cierran con llaves. Por lo general es la misma alimentación que ofrecen en el resto del penal, "pero menos cantidad porque las bandejas en el hueco son más chiquitas", según Gerardo.
Al describirlas dijo que son unas celdas bastante pequeñas que tienen adentro un inodoro-lavamanos de metal, una ducha, un pedazo de meseta de concreto que sirve de mesa, otro pedazo de concreto que hace de silla y una litera de hierro. Allí era obligado pasar las 24 horas del día. "Solo nos sacaban una hora al día a ‘recreación’, días entre semana, si no llovía, si no tronaba y si no era feriado. La ‘recreación’ consiste en llevarte a otra celda más grande que tiene un pedazo de malla en una parte del techo por donde entra aire de la calle. Allí puedes ‘recrearte’ todo lo que quieras corriendo o caminando, porque no hay nada más que hacer".
VIOLACIONES TRAS VIOLACIONES
En septiembre de 1998 la Fiscalía presenta 25 cargos contra ellos. Cuando llevaban ocho meses de encarcelados, o sea, en mayo de 1999, añaden un cargo que no estaba en la acusación inicial: el de conspiración para cometer asesinato imputado a Gerardo. Para esa fecha los Cinco permanecían en el "hueco", en franca violación del Reglamento del Buró de Prisiones del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual establece de modo claro que semejante sanción se aplica solo para "casos disciplinarios" y por un "máximo de 60 días".
Cuando fueron enviados nuevamente al Hueco el 28 de junio del 2001, se denunció que en grosera represalia, resultaron despojados de todas sus pertenencias, incluidas cartas, fotos, poemas y hasta el más pequeño pedazo de lápiz.
En una de las Mesas Redondas transmitidas después de haber dado a conocer la historia de los Cinco en junio del 2001, el doctor Julio Fernández Bulté, profesor de la Universidad de La Habana, destacó que esa irracional actitud de las autoridades estadounidenses contravino la Declaración sobre la Protección de todas las personas contra la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de noviembre de 1975, así como otras disposiciones de la ONU. En el caso de los antiterroristas cubanos, esa práctica, impuesta de forma excesiva, transgredió numerosos de esos acuerdos y constituyó una forma deliberada de tortura. La clara intención era quebrantarlos.
Al ser llevados otra vez al hueco en el 2003, Gerardo especifica: "Allí tenían personas con graves problemas de conducta, cada uno solo, y en ropa interior. Algunos, estando en las celdas regulares del hueco, le habían dado candela a las colchonetas, otros habían agredido a los guardias, otros habían intentado suicidarse, y así sucesivamente. En el mes que estuve allí no pude verle la cara a ninguno de ellos, pero conocí a varios por sus gritos y lamentos y supe que a algunos los tenían amarrados a las camas y que tenían problemas mentales. En mi caso, me dejaban la luz encendida las 24 horas. Todas las celdas, menos la mía, tenían las puertas de hierro abiertas, por lo que algunos podían comunicarse con los de al lado gritando. Cuando me sacaban a bañarme, dos o tres veces por semana, cerraban automáticamente las puertas exteriores de las demás celdas para que no pudieran verme a través de las rejas, ni yo a ellos, y las volvían a abrir cuando ya yo estaba de regreso, con mis dos puertas cerradas.
"En esas condiciones pensaban mantenernos por lo menos un año, y fue gracias a las protestas y manifestaciones de solidaridad de muchos compañeros que solo estuvimos un mes. Durante ese tiempo no me permitieron tener nada de leer. Después de mucho pedirlo, me dieron unas hojas de papel y un repuesto de pluma para escribir a mi abogado. El sobre lo tuve que fabricar con ese mismo papel, y pegarlo con pasta dental."
EL ABRAZO DE LA SOLIDARIDAD
Recuerda a Granma Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco que "cuando nos enteramos de que los habían metido de nuevo en el hueco —del 28 de febrero al 30 de marzo del 2003—, nos impresionó muchísimo". Fue una acción injustificada, "sin nada que amparara una sanción tan terrible".
Por ejemplo, Antonio Guerrero, se encontraba impartiendo clases de Matemática en la prisión aquel día de febrero. "Lo interrumpieron y lo sacaron de entre sus alumnos sin explicación", señala Graciela, quien también explica cómo a Gerardo lo dejaron "solo con su ropa interior en momentos en que todavía era temporada invernal".
Pero lo peor fue que "Gerardo estuvo solicitando asistencia médica durante casi los 30 días del hueco porque le caían las aguas albañales del piso de arriba sobre su rostro. Él tenía el temor de dormirse, pidió que taparan ese orificio y jamás fue atendido. Esa fue una de las situaciones, además de la extrema soledad, el aislamiento y la presión sobre ellos, que puso en alerta al movimiento de solidaridad en el mundo, porque además los mandaron al hueco en el preciso instante en que se preparaban para presentar sus documentos de apelación. La orden de impedir que pudieran trabajar con sus abogados fue enviada desde Washington".
Constan cada uno de los correos que entonces se enviaron al Departamento de Estado, a organismos de derechos humanos, al buró de prisiones. En 30 días los amigos solidarios llegaron a recaudar más de 6 000 firmas que denunciaban esa violación.
El abogado Leonard Weinglass, cuando tuvo ocasión de visitar a su defendido, Antonio, comentó que también se había sentido prisionero, porque de hecho le pusieron en una especie de cabina donde apenas podía tomar notas y el diálogo se producía a través de un auricular. Como expresara en su momento Weinglass, la imagen de Tony saliendo del hueco es "inolvidable".
Precisamente, en mayo del 2005, ante las violaciones cometidas y tan injusta prisión se pronuncia el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, al emitir una decisión técnica, que no cuestionó el sistema jurídico norteamericano. Se derivó del estudio de la documentación del proceso y concluyó que la detención arbitraria se produjo desde el primer momento del arresto en Miami.
En aquella ocasión, esa instancia de la ONU dijo que el gobierno de Estados Unidos debía adoptar las medidas necesarias para poner fin a esa situación irregular y lejos de atender esa solicitud, que acoge una reivindicación inclaudicable del pueblo cubano, también enarbolada por cientos de miles de personas honestas del planeta, Washington dio nuevos pasos para consolidar el absurdo régimen de detención impuesto contra los Cinco.
Para llegar a tales reflexiones los expertos tuvieron en cuenta una combinación de tres factores: el confinamiento solitario, la aplicación del acta de información clasificada (CIPA) y el ambiente inadecuado en el que se hizo el juicio.
En opinión de Roberto González, integrante del equipo de la defensa y hermano de René, esos criterios no los dieron sobre la base de que "los Cinco son hombres valientes, eso es cierto, pero hay otros presos valientes, ni porque tienen una buena familia, porque también hay otros presos que tienen buenas familias, el asunto de este tema es que los Cinco son inocentes, no porque sean valientes ni porque tengan familias, sino porque son personas que tienen derecho a la libertad, porque se les han violado todos sus derechos en un proceso penal".
AQUÍ SE HABLA DE HONOR Y DIGNIDAD
Durante estos diez años tras las rejas, las veces que fueron llevados al hueco han sido para Gerardo, Fernando, Antonio, René y Ramón, uno de los periodos más duros.
No obstante, al hacer la evaluación de aquellos 17 meses en celdas de confinamiento solitario, Gerardo expuso en la mencionada carta a su familia en febrero del 2001: "Fue una etapa bastante dura, no solo por las condiciones sino porque coincidió que eran los primeros meses".
Y sin dejar a un lado el humor innato que suele caracterizarle, comentó: "De todos modos, como decía Gustavo Adolfo Bécquer, ‘eso no es pedo que moje calzoncillos’ y en un par de meses ya le habíamos cogido la vuelta al hueco", porque "el Hueco también fue una ‘escuela’. Aprendimos mucho de nosotros mismos y de los demás, del honor y de la dignidad humana... ".
Diez años de injusticia (I)
El comienzo
18 de julio de 2008
El 12 de septiembre de 1998 fueron detenidas en la ciudad estadounidense de Miami diez personas por “trabajar para un gobierno extranjero”. El hecho fue publicitado por la prensa con el nombre de la Red Avispa
DEISY FRANCIS MEXIDOR
"Lo primero que me llamó la atención, y así lo denunciamos en Naciones Unidas, fue que resultaba asombroso que el país más espiador del mundo acusase de espionaje al país más espiado del mundo".
Fidel 20 de octubre de 1998 Entrevista concedida a la CNN
Todo empezó el 12 de septiembre de 1998, sobre las 5:30 a.m. En casa. Allí los detuvieron y los llevaron al Headquarter del FBI en Miami, "para una entrevista de ‘convencimiento’ a que colaboráramos y traicionáramos, con ciertas promesas a cambio". Ramón Labañino Salazar le narra lo sucedido de esa manera a su esposa Elizabeth 17 meses después del arresto, cuando pudo escribir la primera carta.*
Se han convertido en bandera de lucha de la solidaridad internacional.
Entonces le confirmó que como era obvio, nada tenía que decir y que después de varios intentos fallidos "sin más que lograr, nos llevaron en auto al FDC (Federal Detention Center) en Miami, en el corazón mismo del Downtown Miami, donde hemos estado todo este tiempo".
"Desde que entramos —dijo—, fuimos llevados directamente al piso 13, donde estuvimos 18 días. Es una celda solitaria, con cama litera de hierro toda, con colchón, meseta de concreto, inodoro de barro, una silla metálica, y solo una colcha para dormir. Los tres primeros días, desde el sábado 12 de septiembre del ’98, hasta el lunes 14, que fuimos por primera vez a lavarnos la boca, no aseo, ni baño, ni peine... , nada de nada. Así es que bajamos por primera vez al show federal".
Esa primera cita en el tribunal fue para declarar que no tenían dinero "y que por tanto se nos asignaría un abogado de la Corte. Allí, aquella vez, estuvimos presentes los diez".
Durante el operativo policial fueron detenidas diez personas. En ese momento el FBI las identificó como René González, Alejandro Alonso, Antonio Guerrero, Luis Medina, Rubén Campa, Manuel Viramontes, Nilo Hernández y su esposa Linda, y Joseph Santos y su esposa Amarilys Silverio. Fueron sometidos a brutales presiones. La verdadera identidad de tres de ellos no la habían podido determinar.
LA PRENSA DE MIAMI: ¡VAYA PAPEL!
Un diluvio de propaganda mal intencionada y fraudulenta que creó el ambiente propicio para condenarlos posteriormente, rodeó los hechos. Fueron presentados como una red tenebrosa y llena de complejos aparatos tecnológicos. La prensa de Miami resultó ser la encargada de desatar esa campaña. El martes 15 de septiembre esta se hizo eco del suceso en términos acusatorios al decir que todos estarían implicados por "trabajar como agentes del Gobierno de Cuba y de tener como objetivo la obtención de informes sobre instalaciones militares y grupos exiliados del sur de la Florida".
Y se expresó más adelante con total cinismo, que este "podría ser un indicio de la decisión norteamericana de ser más severos con los agentes de La Habana que se pueden infiltrar con facilidad en los grupos de exiliados de Miami, con el fin de provocar incidentes". Un argumento insólito.
Cuba jamás ha ocasionado daños a Estados Unidos. Es desde territorio estadounidense que los grupos terroristas, que con total impunidad proliferan en el sur de Florida, han enlutado a miles de familias de la Isla por sus acciones criminales.
No resulta extraño tampoco que entre los titulares de los periódicos estuviese el siguiente: "Arrestos no fueron sorpresa para los exiliados". Es cierto, porque, en Washington, el congresista cubano americano Lincoln Díaz Balart enseguida declaró que no le causaba asombro la noticia ya que Héctor Pesquera, entonces director de la Oficina del FBI en Miami lo había llamado de inmediato, pero dijo más: aseguró estar debidamente informado, incluso antes de que los hechos fuesen publicados.
Lo que evidencia los nexos de la ultraderecha cubano americana y la participación del FBI en esa ciudad del sur de Florida en el proceso que seguiría después.
La causa se radica el 2 de octubre, al otro día, aparece en las páginas de los diarios que "un Jurado Federal de Instrucción de Miami encausó el viernes a diez personas arrestadas el mes pasado, acusadas de espionaje contra Estados Unidos y de haber servido de agentes ilegales del gobierno comunista de Cuba.
"(... ) los investigadores todavía no conocen las verdaderas indentidades de tres de los acusados descritos en un nombre muy propio de ellos (que utilizan para clasificar a los individuos sin identificación), John Doe no. 1, identificados inicialmente como Viramontes, John Doe no. 2, identificado inicialmente como Medina, y Rubén Campa como John Doe no. 3. Se ha ordenado que se mantengan los diez detenidos sin derecho a fianza y pendientes de juicio".
Luego se publica como pan caliente un informe completo —parcializado además—del agente del FBI Raúl Fernández, a quien señalan como jefe del operativo, en el cual concluye que "existe una causa probable de que estos (...) hayan violado el Título 18 USC, Sección 794, que es conspiración para reunir y entregar información de defensa para ayudar a un gobierno extranjero".
La EFE, refirió en un despacho que "tres de ellos, si son encontrados culpables, podrían enfrentar cadena perpetua". ¡Tempranas especulaciones!
LO QUE LES HACÍA FALTA
El 13 de noviembre, también la EFE, puso sobre el ruedo un despacho tendencioso en el que alegaban que "las autoridades estadounidenses están investigando la presunta relación de la red cubana de espías con el derribo de dos avionetas de la organización del exilio Hermanos al Rescate, ocurrida en 1996". Mientras ,The Miami Herald anunciaba que "el ataque de dos cazas cubanos contra las avionetas de la agrupación anticastrista provocó la muerte de cuatro hombres y ha sido el foco de la investigación en el caso de los espías".
Como era de esperar, fabricaron un vínculo entre los detenidos y la acción realizada por el Gobierno de Cuba en legítima defensa de su soberanía nacional. Con este ingrediente toma sabor político la causa, más por aquellos días en que se intentaba consumar un proceso a favor de Hermanos al Rescate en un tribunal de Florida que permitiría cobrar luego —en el año 2000— a los familiares de los pilotos derribados un multimillonario resarcimiento con el dinero que el Departamento del Tesoro tiene congelado en bancos norteamericanos desde el triunfo de la Revolución, en virtud del bloqueo.
El juez Superior de Distrito, Lawrence King, alineado con la mafia terrorista miamense, desempeñó un papel importante en esta trama al dictaminar que La Habana debía compensar a esas familias con 187,6 millones de dólares, "en concepto de indemnización compensatoria y daños punitivos".
En una entrevista que ofreciera el Comandante en Jefe Fidel Castro a la cadena televisiva CNN, el 20 de octubre de 1998, cuando se le preguntó acerca de este caso aseveró: "Sí, a veces hemos enviado ciudadanos cubanos que se han infiltrado en organizaciones contrarrevolucionarias, para informar de actividades destructivas contra nuestra patria, y creo que tenemos derecho a hacerlo mientras Estados Unidos tolere que desde allí se organicen sabotajes, incursiones armadas, ametrallamiento de instalaciones turísticas, introducción de armas, explosivos, y, sobre todo, brutales atentados terroristas".
PARÉNTESIS
El 20 de junio del 2001 se develó la historia. Entonces la opinión pública nacional e internacional conoció quiénes son Antonio Guerrero Rodríguez, Gerardo Hernández Nordelo (Manuel Viramontes), Fernando González Llort (Rubén Campa), Ramón Labañino Salazar (Luis Medina) y René González Sehwerert, y el porqué de su anónima lucha.
Antes, el 17 de junio, después de imputárseles el veredicto de culpabilidad y en un mensaje al pueblo estadounidense, confirman que "en nuestros días de prisión hemos reflexionado sobre nuestra conducta en este país y reafirmamos la más profunda convicción de que con nuestra actitud y acciones no transgredimos ni pusimos en peligro la seguridad del pueblo norteamericano y sí contribuimos en alguna medida a descubrir planes y acciones terroristas contra nuestro pueblo, evitando la muerte de ciudadanos inocentes cubanos y norteamericanos".
Paradójicamente, entre el 16 y 17 de junio de 1998 autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con el FBI, le entregan 230 páginas sobre las actividades terroristas contra Cuba, cinco videocasetes con conversaciones e informaciones transmitidas por las cadenas de televisión referidas a actividades criminales contra la Isla y ocho casetes de audio, ascendentes a dos horas y 40 minutos, sobre llamadas telefónicas de terroristas centroamericanos que estaban detenidos con sus mentores en el exterior. El FBI admite estar "impresionado" por la abundancia de pruebas y responde que contestará en dos semanas.
Sin embargo, el 12 de septiembre de 1998 lo que intentaron fue "matar" a los posibles mensajeros.
*Elizabeth recibió la primera carta el 20 de enero del 2001.
Fuentes consultadas: Mesas Redondas Informativas "En las entrañas del monstruo", junio del 2001.
Libro El dulce abismo. Testimonio de familiares de los Cinco.
Preside ex prisionero libanés Samir Al-Kantar comité de apoyo a antiterroristas cubanos
7 de agosto de 2008
Beirut, (PL) El ex prisionero libanés Samir Al-Kantar se declaró un soldado consagrado a la causa de la liberación de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, tras ser elegido presidente honorario de un comité con ese fin.
Al-Kantar, quien sufrió cautiverio desde 1979 hasta ser liberado el pasado mes por Israel, manifestó orgullo por ser presidente honorario del Consejo Ejecutivo del Comité de Solidaridad con los cubanos presos hace casi 10 años.
Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González cumplen condenas que van desde doble cadena perpetua hasta 15 años de cárcel por frustrar sabotajes contra su país organizados por grupos contrarrevolucionarios en Estados Unidos.
“Nunca escatimaré esfuerzos”, afirmó Al-Kantar en un acto efectuado el miércoles en el Palacio de la UNESCO, en Beirut, en presencia de personalidades políticas y partidistas, religiosas y diplomáticas, y familiares de mártires de la resistencia a la ocupación israelí. Entre los presentes estaba el Director de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional Libanesa, Sr. Bilal Charara.
Tras afirmar que sufrió la injusticia durante 30 años, dijo estar seguro de que “los cinco héroes cubanos saldrán igualmente victoriosos y con sus frentes altas. Tenemos plena confianza en que el heroico pueblo cubano sabrá trabajar y alcanzar su libertad”.
En presencia del secretario ejecutivo del referido Consejo, Hadi Begdache, Al-Kantar agregó que “cuando derrotemos a los sionistas en el sur del Líbano y en Palestina estaremos derrotando la cabeza de serpiente que asedia a Cuba”, en alusión a Estados Unidos.
Luego de trasmitir un mensaje de aliento a esos patriotas de parte de los 11 mil 500 presos árabes y palestinos, mujeres y hombres, en cárceles israelíes, aseguró que al demandar su liberación, se solidarizan con Cuba entera y con su Revolución.
Encomió que Cuba “se ha mantenido firme y victoriosa en su proceso” y que, a pesar del injusto bloqueo económico de Washington, “continúa forjándose como fortaleza invencible frente al imperialismo norteamericano”.
“Me declaro orgulloso de la experiencia revolucionaria cubana y de su gran líder Fidel Castro y de quien lleva hoy la bandera cubana y prosigue el camino trazado por el pueblo cubano, su presidente Raúl Castro”, prosiguió en su discurso.
Destacó que “el Líbano y Palestina, Cuba y Venezuela, y todos los estados que se niegan a someterse a la hegemonía y al colonialismo y a la ocupación se encuentran en la misma trinchera”.
Al-Kantar logró su liberación junto a cuatro combatientes de la resistencia libanesa por un acuerdo de canje de prisioneros entre el movimiento Hizbalá (Partido de Dios) y el gobierno israelí, que recibió a cambio los restos de dos soldados muertos en 2006.