lunes, 4 de mayo de 2009

Información del 3 de Marzo al 24 de Marzo












































Los Cinco: EE.UU. silencia una gigantesca verdad



24 de marzo de 2009
Granma Internacional reproduce los amicus donde los diez Premios Nobel suscriben la petición presentada por la defensa. De la misma manera ofrece el documento Razones para conceder la petición, bajo la firma de Michael Ratner, abogado representante
El pasado 6 de marzo ocurrió algo sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. El suceso hubiera sido noticia de primeras planas y noticiarios en el territorio de la potencia imperial y en cualquier latitud del planeta, si no estuviera relacionado con una verdad irrebatible y también sin precedentes: el apoyo a Cuba y a cinco de sus hijos, injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo contra su país y en el mundo.
Ese día fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de Los Cinco el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso.
Estados Unidos calla y hace callar a la opinión pública. El gran paradigma de la libertad de expresión ha silenciado tan singular hecho. El Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, expresaba que bajo los propios conceptos académicos estadounidenses, si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro entonces sí es una gran noticia. Ahora, con este apoyo se ha producido una gigantesca mordida de un humano a un canino y, nada, a la mordida se la tragó la tierra.
Constituye un hecho sin precedentes, ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
Diez Premios Nobel, entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002) suscribieron los amicus. A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo.
A continuación Granma Internacional reproduce los amicus donde los diez Premios Nobel suscriben la petición presentada por la defensa. De la misma manera, ofrece el documento Razones para conceder la petición, bajo la firma de Michael Ratner, abogado representante
INTERESES DE LOS AMIGOS DE LA CORTE
Los Amigos de la Corte son diez laureados con el Premio Nobel de ideologías políticas diversas que han dedicado gran parte de sus vidas a la defensa de la justicia. Todos provienen de países donde la existencia de tribunales justos e imparciales ha sido tema de gran preocupación a lo largo de sus vidas. Ellos y sus compatriotas han buscado orientación en el sistema legal de los Estados Unidos, su Constitución y sus protecciones legales que garantizan la celebración de juicios justos e imparciales. Están consternados por las condenas impuestas en este caso y consideran que si se mantienen darán un mal ejemplo a los países donde el imperio del derecho no está consolidado y denigrará la reputación del sistema legal estadounidense.
Como miembros de la comunidad internacional, los Amigos de la Corte desean subrayar las violaciones a los principios legales internacionales que dictan el derecho a un juicio justo e imparcial, principios modelados a partir de las normas estadounidenses. Los tratados internacionales ratificados por los Estados Unidos y el derecho internacional tradicional reflejan el requisito constitucional estadounidense de un juicio justo. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone que "toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley." (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 14, 19 de diciembre de 1966, 999 U.N.T.S. 171. Numerosos tratados y declaraciones internacionales también lo exigen).
Durante varios años los Amigos de la Corte han seguido atentos la evolución de este caso. Por ejemplo, en 2003, Nadine Gordimer escribió una carta a The New York Times donde declaraba que en "el juicio celebrado en Miami los.cargos.solo fueron escuchados por un jurado prejuiciado, puesto que en el área existe una fuerte presencia de enemigos declarados de Cuba." En 2005 los Amigos de la Corte firmaron una carta al Fiscal General Alberto González donde denunciaron que los demandantes seguían encarcelados pese a que el Tribunal del Onceno Circuito había revocado sus condenas a causa de la imposibilidad de recibir un juicio justo e imparcial en Miami, Florida.
En dicha carta, que posteriormente fue firmada por miles de destacadas personalidades internacionales, los Amigos de la Corte abordaron la opinión emitida en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas según la cual la detención de los demandantes era arbitraria y violaba el Artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esa fue la primera ocasión en que un Grupo de Trabajo dictaminó que un proceso judicial estadounidense violaba la prohibición de detenciones arbitrarias. El Grupo de Trabajo determinó que el "clima de prejuicios y parcialidad contra los acusados" era tan extremo que el proceso no cumplió "los principios de objetividad e imparcialidad requeridos para cumplir las normas de un juicio justo" y "confirieron un carácter arbitrario a su privación de libertad." Decenas de organizaciones e individuos de todo el mundo —entre las que figuran, por ejemplo, parlamentos nacionales y comisiones parlamentarias de los derechos humanos— se sumaron a la denuncia. Nunca antes en la historia moderna de los Estados Unidos un juicio penal despertó tanto interés a escala internacional.
Los Amigos de la Corte expresan su preocupación sobre la intimidación de que fueron objeto los miembros del jurado, la aplicación selectiva de la ley y la atmósfera prejuiciada de la comunidad donde se celebró el juicio. Son asimismo conscientes de los actos de violencia y hostilidad contra el gobierno cubano y de los esfuerzos para silenciar a individuos, en especial aquellos que residen en Miami, calificados como "partidarios" de Cuba o interesados en un diálogo con dicha nación. Tampoco ignoran que en ocasiones los Estados Unidos se negaron a impedir y castigar acciones ilegales contra Cuba o contra individuos que manifiestan su interés en la normalización de las relaciones con dicho país y no aplicaron las leyes que prohíben y regulan la posesión de armas y explosivos a quienes apoyan el derrocamiento del gobierno cubano.
Los Amigos de la Corte consideran que, en esas circunstancias, los demandantes no pudieron recibir un juicio justo e imparcial y, por ende, sus sentencias y condenas son injustas.
RAZONES PARA CONCEDER LA PETICIÓN
I. Los Demandantes no recibieron un juicio justo e imparcial porque los miembros del jurado no pudieron fallar en el juicio sin temor a represalias de la comunidad opuesta a Castro
En los documentos del caso y la Petición se presentan pruebas convincentes de los prejuicios contra el gobierno cubano de la comunidad de Miami. Sin embargo, esos prejuicios y la posibilidad de que los miembros locales del jurado pudiesen fallar en el caso sin parcializarse con los mismos no son los únicos factores a considerar a la hora de determinar si los demandantes recibieron un juicio justo. Incluso si se supone que algunos miembros del jurado no estaban prejuiciados queda la interrogante acerca del papel que desempeñaron el temor y la intimidación. Incluso si alguno de los jurados no albergase ningún prejuicio contra el gobierno cubano o sus agentes, o contra los propios demandantes que fueron así calificados, él o ella pudo haber sentido que era demasiado arriesgado no respaldar la condena. Los temores podían ir desde el rechazo, hasta problemas con sus amigos hispanos y cubanos, represalias en su lugar de trabajo, lesiones físicas y posiblemente incluso la muerte.
Varios factores objetivos demuestran que los miembros del jurado no pudieron fallar en este caso sin considerar los temores y las amenazas y, por consiguiente, demuestran que los demandantes no recibieron un juicio justo: (1) amenazas constantes en la comunidad de Miami, incluida la violencia contra aquellos considerados "simpatizantes" del gobierno cubano; (2) testimonios de los jurados durante el proceso de selección; (3) atención de los medios a los jurados para garantizar que sus identidades y rostros fuesen reconocidos por todos y que no pudiesen escapar al escrutinio de la comunidad; (4) el caso de Elián González y la conmemoración del quinto aniversario del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate; y (5) el alegato del fiscal que reforzó los temores de los jurados.
Esos factores también impidieron que los miembros del jurado expresasen sus miedos, puesto que ese mero hecho hubiese podido tener consecuencias negativas. En la sede de Miami-Dade, sencillamente no había modo de proteger al jurado de la nube de amenazas —que dieron continuidad a la retórica predominante en Miami durante decenios y durante el juicio. El hecho de que no hubiese cubanoamericanos en el jurado no garantizó un juicio justo e imparcial. Por el contrario, ningún miembro de la comunidad podía escapar al sentir generalizado de la comunidad: castigar y aislar a quienes sean considerados simpatizantes del Gobierno cubano. Los temores de los jurados a represalias de ese tipo crecieron no solo a causa de la violencia histórica y las amenazas de la comunidad de Miami contra quienes no manifiesten suficiente hostilidad contra el gobierno de Castro, sino a acciones de represalia actuales.
1. La demanda de una adhesión estricta a la retórica contraria a Castro ha prevalecido en la comunidad de Miami durante decenios. El sueño de retornar a Cuba y derrocar a Castro se convirtió en la pasión primordial de la comunidad y la oposición a esa opinión es un delito penable. Véase JOAN DIDION, MIAMI passim (1987). En abril de 2000, The New York Times publicó: "En Miami, los cubanoamericanos que favorecen relaciones más abiertas con La Habana y el fin del embargo estadounidense o vínculos más estrechos con la Isla han sido blanco de desprecio, amenazas y en algunos casos, violencia." Juan Forero, El caso de Elián González: Los cubanoamericanos; en Miami, algunos cubanoamericanos tienen opiniones menos populares, N.Y. TIMES, 27 de abril de 2000, en la Sección A, PÁG. 1. En 1992, Human Rights Watch publicó un informe que documentaba actos de acoso, intimidación y violencia (donde se incluían la explosión de bombas, golpizas y amenazas de muerte) contra residentes de Miami por sus opiniones políticas moderadas sobre Castro o las relaciones con Cuba. Human Rights Watch, diálogo peligroso: ataques a la libertad de expresión en la comunidad de exiliados cubanos de Miami (1992). Otro informe fue publicado en 1994 cuando residentes de Miami asistentes a una conferencia en Cuba fueron asediados por amenazas de muerte, bombas, ataques verbales y represalias económicas. (Anexo 296a de la Petición.)
En el Anexo A de dicho informe, titulado "Cronología de actos reportados de violencia relacionados con Cuba en el área de Miami", aparece una lista de hechos ocurridos entre 1987 y 2000. Dicha cronología no describe las otras miles de variantes de represalia, además de la violencia física, empleadas para intimidar a los disidentes. Actos de acoso y violencia de los grupos de exiliados anticomunistas se remontan al menos a 1974 con la explosión de una bomba en Réplica, una publicación en idioma español. (Anexo 171a de la Petición.) Dos años después, Emilio Millán, periodista de radio, perdió sus piernas a consecuencia de la explosión de una bomba en su auto por hablar en contra de la violencia del exilio. (Ídem.) Como se muestra en el Anexo A, esos incidentes han continuado durante más de veinticinco años. Entre ellos se incluyen ataques con bombas e incendiarios contra negocios que comerciaban o promovían el comercio con Cuba, los viajes o la ayuda humanitaria a la Isla; la explosión de bombas en estaciones de radio o en oficinas de la prensa escrita y amenazas de muerte a periodistas a favor del diálogo con Cuba; y el acoso y ataque a artistas y músicos cubanos que actuaron en Miami.
En su opinión discrepante al fallo del pleno del Tribunal del Onceno Circuito, el juez Birch destacó que las pruebas presentadas en el juicio detallaban las actividades clandestinas de "varios grupos de exiliados cubanos y sus campamentos paramilitares que siguen operando en el área de Miami," así que "la sensación de que esos grupos pudiesen dañar a los miembros del jurado que dictasen un fallo contrario a sus opiniones era palpable." (Anexo 312a de la Petición.)
2. Los testimonios emitidos durante la selección revelan que muchos posibles jurados temían por su seguridad o su prestigio en la comunidad si votaban a favor de la absolución de los demandantes. A la pregunta sobre las posibles repercusiones del veredicto, David Cuevas, uno de los jurados potenciales, contestó: "Me sentiría algo intimidado e incluso temería un poco por mi seguridad si no emitiese un fallo conforme al sentir de la comunidad cubana, distinto al que ellos consideran debe ser el veredicto", y que "según mis propios contactos con otros cubanos y sus opiniones sobre los temas relacionados con Cuba —cualquiera relacionado con el comunismo al que se oponen", pensaba que "tendrían opiniones categóricas" sobre el resultado. (Anexo 176a de la Petición)
A Jess Lawhorn, Jr., banquero y vicepresidente a cargo del otorgamiento de préstamos para viviendas, le "preocupa[ba] cómo la opinión pública podría afectar [su] trabajo" porque negociaba con urbanizadores de la comunidad hispana y sabía que el caso tenía "un perfil lo suficientemente alto como para desatar opiniones enérgicas" que pudiesen "afectar su capacidad de generar préstamos." (Anexo 176a-77a de la Petición.) El juez del proceso también se refirió a la "apasionada comunidad de exiliados cubanos residentes en esta sede." (Anexo 126a de la Petición.)
El miedo evidente en esas respuestas durante la selección del jurado se confirma con los resultados de una encuesta realizada por el profesor Gary Patrick Moran a nombre de los Demandantes. Más de una tercera parte de los encuestados declararon que les preocupaban las críticas de la comunidad si integraban un jurado que emitiera un fallo de inocencia en el caso de los espías cubanos. (Anexo 236a de la Petición.)
3. La atención que dieron los medios al juicio y la amplia divulgación de los nombres e identidades de los miembros del jurado significó que éstos no pudiesen escapar al escrutinio de la comunidad. Los jurados no tuvieron más alternativa que sopesar la reacción probable de la comunidad ante un voto opuesto al discurso predominante en la misma. El primer día de la selección, los posibles jurados fueron expuestos a una conferencia de prensa organizada por los familiares de las víctimas en la escalinata del tribunal. En esa ocasión, miembros de la prensa abordaron a algunos de los posibles jurados. (Anexo 175a de la Petición.) En la segunda semana del proceso de selección del jurado, uno de los potenciales jurados se quejó de que la prensa lo acosó cuando se marchaba del juzgado. (Anexo 253a de la Petición.) El 13 de marzo, casi cuatro meses después de iniciado el juicio, el tribunal hizo constar en acta que todavía a esas alturas los miembros del jurado estaban siendo acosados por los medios. (Anexo 290a de la Petición.)
El primer día de las deliberaciones, los integrantes del jurado se quejaron de que se sentían intimidados porque estaban siendo seguidos por cámaras de televisión. El tribunal reaccionó cambiando su ruta de entrada al juzgado. Pese a ello, filmaron nuevamente a los jurados a la entrada y la salida del juzgado "hasta que subieron a sus autos." (Anexo 291a de la Petición.) Ya avanzada la segunda semana de la selección del jurado, uno de los posibles jurados se quejó del acoso de la prensa a su salida del juzgado. (Anexo 253a de la Petición.) El tribunal del distrito comentó las "numerosas Peticiones" recibidas para revelar los cuestionarios del proceso de selección de los jurados (Anexo 412a de la Petición) y de los nombres de los jurados participantes en las deliberaciones una vez que éstas comenzaron (Anexo 124a de la Petición). En fecha tan tardía como el 13 de marzo, cerca de cuatro meses después de comenzado el juicio, el Tribunal dejó constancia en acta de que los jurados estaban siendo acosados por los medios (Anexo 290 a). En reiteradas ocasiones el tribunal del distrito expresó preocupación ante la interferencia de los medios y la imposibilidad de aislar al jurado pero no tomó medidas para remediarlo.Como señaló el juez Birch en su opinión discrepante: "Los ojos electrónicos de la comunidad estaban concentrados en ellos y el jurado no tuvo más remedio que entenderlo." (Anexo 201a de la Petición.) Véase además Human Rights Watch, diálogo peligroso: ataques a la libertad de expresión en la comunidad de exiliados cubanos de Miami (1992) (que describe el papel desempeñado por los medios de comunicación hispanoparlantes en la identificación y advertencia a quienes diferían con la comunidad contraria a Castro).
4. Dos acontecimientos simultáneos reforzaron los temores de los miembros del jurado a ser víctimas de la violencia si apoyaban un veredicto a favor de los demandantes. El primero, el caso de Elián González, que avivó el fervor de la comunidad de exiliados contra el Gobierno cubano y sus aparentes simpatizantes. La atención que los medios prestaron al caso de Elián González fue constante y dominante desde noviembre de 1999 hasta al menos junio de 2002. Era imposible aislar al jurado de esos sentimientos volátiles. Entrevistas a cubanoamericanos publicadas revelaban las pasiones desatadas por el caso. El Dr. Max Castro, investigador adjunto de la Universidad de Miami, estudioso de la comunidad de exiliados, afirmó: "Nunca la he visto tan polarizada." Forero, supra, Sección A, pág.1. Hilda Cossio Cohen confesó que se sintió desanimada con los comentarios que escuchó después de iniciada la cobertura del caso de Elián. "Creo que nos retrasó 40 años. Abrió una brecha en la comunidad cubana", señaló. Ídem.
El segundo acontecimiento: el quinto aniversario del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate que tuvo lugar durante el juicio. Durante el fin de semana del 24 de febrero de 2001 se realizaron vuelos conmemorativos, manifestaciones y ceremonias públicas por el aniversario de la muerte de las personas a bordo de los aviones. Entrevistas televisivas y artículos de prensa dieron amplia divulgación a esos eventos. (Anexos. 121a-2a, 194a-5a, 242a-3a de la Petición)
Los Demandantes solicitaron al tribunal que declarase nulo el juicio porque la conmemoración "había recibido mucha publicidad, toda parcializada contra los acusados y coherente con la posición del gobierno en el caso". (Anexo 122a de la Petición.) Adujeron que "[ni] miles de procesos de selección de los posibles jurados ni instrucciones a los miembros del mismo [podrían] borrar los prejuicios, cuyas consecuencias son difíciles de estimar." (Idem.) Solicitaron de igual modo la anulación del juicio para que un juicio justo pudiese celebrarse "en otra sede donde los prejuicios contra los acusados no [estuviesen] tan arraigados ni fuesen avivados por los medios de prensa locales." (Idem.)
Es difícil imaginar que en medio del contexto de esas acciones de la comunidad de exiliados de Miami un jurado pudiese haber actuado sin miedo a ser lastimados o a las repercusiones si el juicio tenía un desenlace favorable para los Demandantes.
5. El alegato del fiscal se alimentó del discurso dominante de oposición al gobierno de Castro, impuesto, literalmente, por la comunidad de Miami. El fiscal aseveró que los jurados tenían que decidir si fallaban a favor del Gobierno cubano o de la comunidad. Señaló que "el Gobierno cubano" tenía un "grandísimo" interés en el resultado del caso y que los jurados traicionarían a su comunidad si no declaraban a los Demandantes culpables y condenaban a los espías cubanos enviados a… destruir los Estados Unidos." (Anexos 10a, 196a, 288a de la Petición.) La declaración ha lugar de una objeción a esas afirmaciones no bastaría, y de hecho no bastó, para remediar el daño. El fiscal confirmó lo que muchos jurados ya temían: un veredicto a favor de los Demandantes contradecía los intereses y deseos de la comunidad de Miami. Un respaldo oficial de esa naturaleza sólo podía reforzar su percepción del peligro que enfrentarían si no fallaban a favor de la condena.
II. Los Demandantes no recibieron un juicio justo e imparcial porque los miembros del jurado no pudieron abstraerse de los prejuicios contra cualquier individuo asociado con el Gobierno cubano predominantes en la comunidad a la hora de emitir su fallo
La única forma de eludir que los prejuicios de la comunidad contra el Gobierno cubano habían infectado el debate público a tal grado que era necesario un cambio de sede para garantizar un jurado justo e imparcial, era ignorar las pruebas. Eso fue precisamente lo que hicieron los tribunales del Onceno Circuito y del juicio. En su evaluación de los prejuicios contra los demandantes, el tribunal del Onceno Circuito se negó a considerar las pruebas que no estuviesen directamente relacionadas con los demandantes o sus supuestos delitos. El tribunal del distrito se negó a ver las pruebas "relacionadas con otros hechos que no fuesen las actividades de espionaje en las que supuestamente estaban involucrados los Acusados." (Anexo 330a de la Petición.) En otras palabras, ambos tribunales se negaron a examinar o sopesar los hechos que respaldaban la aparentemente evidente sugerencia de que los prejuicios contrarios a Castro imperan en la comunidad de Miami-Dade. El tribunal del Onceno circuito no solo "no halló evidencias de prejuicios imperantes en la comunidad" (Anexo 211a de la Petición.), sino que se negó a evaluar las consecuencias de acontecimientos ocurridos en la misma época como el caso de Elián González. Dictaminó que esas pruebas como tal nada tenían que ver con el hecho de que los Demandantes pudiesen recibir un juicio justo en Miami. (Anexo 136a de la Petición.)
La existencia de un fuerte sentimiento contrario a Castro en la comunidad de Miami quedó demostrada en las mociones de cambio de sede de los Demandantes. En su opinión discrepante a la decisión del tribunal del Onceno Circuito, el juez Birch subrayó que "las pruebas presentadas en respaldo de la moción eran sólidas." (Anexo 164a de la Petición.) Por otra parte, el proceso de selección de los jurados demostró que la comunidad se oponía con hostilidad a Castro. Por último, los resultados de las encuestas presentadas por los Demandantes corroboran la "atmósfera de suma hostilidad contra cualquier persona asociada con el régimen de Castro." (Anexo 164a de la Petición.) Los prejuicios contra Castro eran tan fuertes que todos evitaban apartarse de forma real o aparente de esa línea.El hecho de que los delitos de los militantes exiliados se tratasen con impunidad reforzó la validez del sentir contrario a Castro de la comunidad. Que los militantes exiliados pudiesen poseer armas y explosivos ilegales y sin embargo no fuesen acusados de violar la ley equivalía a la aprobación por parte del gobierno de las prácticas de acoso e intimidación de la comunidad de exiliados.
Por ejemplo, al jurado se le informó que el 19 de octubre de 1993, Rodolfo Frómeta, un miembro de Alfa 66, fue interceptado en un bote que había sido remolcado hasta Maratón, Florida, y fue interrogado acerca de las armas a bordo del mismo. (Anexo 187a de la Petición.) Entre las armas figuraban siete rifles de asalto semiautomáticos chinos AK y un rifle mini-14 semiautomático Ruger con mirilla. (Idem.) El 23 de octubre de 1993, fue detenido nuevamente cuando junto a otros manejaba un camión que remolcaba un bote hacia los Cayos de la Florida. (Anexo 188a de la Petición.) Frómeta explicó que llevaban rifles de asalto semiautomáticos para realizar un entrenamiento militar para prepararse para los cambios políticos en Cuba o en caso de un ataque de Cuba a los Estados Unidos. Luego los dejaron continuar. (Ídem.)
En el juicio se expuso que miembros de Alfa 66 fueron detenidos y liberados el 7 de febrero de 1994 por llevar armas a bordo de su bote. Como posteriormente apareció una foto del grupo "publicada en los periódicos", "todos en Miami" sabían que habían sido liberados. (Idem.)
El 2 de junio de 1994 un miembro de Comandos F4 fue arrestado después de intentar comprar explosivos C4 y un "cohete antiaéreo Stinger" para asesinar a Castro y sus socios más allegados en Cuba. (Idem.)
Los jurados confirmaron el amplísimo alcance de los prejuicios reinantes en la comunidad cuando durante el transcurso del juicio se presentaron pruebas que demostraban cómo el gobierno de los Estados Unidos se había negado a responder a las Peticiones de Cuba de investigar los actos terroristas cometidos en Cuba entre 1990 y 1998 por personas provenientes de los Estados Unidos. El Gobierno cubano proporcionó documentos de los ataques a agentes del FBI. (Anexo 192a de la Petición.) Entre los actos se incluía una explosión ocurrida el 12 de abril de 1997 que destruyó el baño y la pista de baile de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba; una explosión el 27 de abril de 1997 en las oficinas de Cubanacán en México; el dispositivo explosivo hallado el 30 de abril de 1997 en el piso 15 del Hotel Cohíba; las explosiones ocurridas el 12 de julio de 1997 en los hoteles Nacional y Capri, las que abrieron "cráteres" en sus vestíbulos; la explosión del 4 de agosto de 1997 en el Hotel Cohíba con iguales consecuencias; las explosiones del 4 de septiembre de 1997 en los hoteles Tritón, Copacabana y Chateau Miramar y en el restaurante la Bodeguita del Medio; y el descubrimiento de dispositivos explosivos en el Aeropuerto Internacional José Martí en una camioneta de turismo el 19 de octubre de 1997 y debajo de un quiosco el 30 de octubre del mismo año. (Ídem.) Las explosiones del 4 de septiembre de 1997 provocaron la muerte de un turista italiano en el Hotel Copacabana y heridas a personas en los hoteles Chateau Miramar y Copacabana y el restaurante la Bodeguita del Medio, así como daños materiales en todos ellos. (Ídem.)
La existencia de prejuicios contra el régimen de Castro y el abrumador respaldo a los grupos de exiliados como Hermanos al Rescate, también quedaron claros con el tratamiento recibido por dos de los más famosos militantes anti-castristas —Luis Posada y Orlando Bosch—. Posada y Bosch estuvieron implicados en la voladura de un avión de Cubana el 6 de octubre de 1976 en la que perdieron la vida los 73 pasajeros a bordo. David Binder, Some Exiles Are Still at War With Castro (Algunos exiliados siguen en guerra con Castro), N.Y. TIMES, 20 de octubre de 1976, pág. 3. Bosch y Posada recibieron amplio entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia. Idem. Después de la voladura del avión, Posada fue encarcelado en Venezuela en una prisión de seguridad mínima donde permaneció hasta que escapó en 1985. Simón Romero & Damien Cave Weiner, Venezuela Will Push U.S. to Hand Over Man Tied to Plane Bombing (Venezuela presionará a los Estados Unidos para que entregue hombre vinculado a la voladura del avión), N.Y. TIMES, 23 de enero de 2009, Sección A, pág. 5. Apareció luego en Panamá donde fue arrestado con 33 libras de explosivos C-4. Tim Weiner, Cuban Exile Could Test U.S. Definition of Terrorism (Exiliado cubano pone a prueba la definición estadounidense de terrorismo) N.Y. TIMES, 9 de mayo de 2005, Sección A, pág.1. En abril de 2004, fue sentenciado a ocho años de privación de libertad en los Estados Unidos pero fue indultado en 2008. Ídem.
Bosch y sus asociados estuvieron vinculados con los asesinatos de exiliados cubanos opuestos a ellos, varias explosiones y un ataque a botes de pesca cubanos. Bosch también estuvo implicado en la explosión de una bomba en 1976 que cobró la vida de dos funcionarios cubanos de la Embajada Cubana en Lisboa, la explosión de otra bomba en la Misión Cubana en los Estados Unidos, la explosión de un carro de equipajes en Jamaica, la voladura de las oficinas de Cubana de Aviación en Barbados y Panamá, y el secuestro de dos funcionarios de la embajada cubana en Argentina. Idem. Cuando Bosch reapareció en Miami en 1989, el Departamento de Justicia trató en un inicio de deportarlo con el argumento de que "en reiteradas ocasiones ha expresado y demostrado su disposición a herir y asesinar de forma indiscriminada." Jeffrey Schmalz, Furor over Castro Foe's Fate Puts Bush on the Spot in Miami (Furor sobre el destino del enemigo de Castro pone a Bush en apuros en Miami), N.Y. TIMES, 16 de agosto de 1989, Sección A, pág. 1. Mas la comunidad de exiliados cubanos salió en su defensa y el Gobierno de Bush invalidó la deportación. Abby Goodnough & Marc Lacey, Legal Victory by Militant Cuban Exile Brings Both Glee and Rage (Victoria legal de militante cubano exiliado provoca regocijo e indignación), N.Y. TIMES, 10 de mayo de 2007, Sección A, pág. 20; Weiner, supra.
Posada, quien entró de forma clandestina en los Estados Unidos en marzo o abril de 2004, admitió haber planificado los ataques que afectaron instalaciones turísticas en Cuba y cobraron la vida de un turista italiano en 1997. Ann Louise Bardach & Larry Rohter, A Bombers Tale: A Cuban Exile Details the 'Horrendous Matter' of a Bombing Campaign (Historia de un terrorista: exiliado cubano revela detalles del 'horrendo caso' de una campaña de explosiones), N.Y. TIMES, 12 de julio de 1998, Sección A, pág. 10. Los Estados Unidos se negaron a acusarlo, pese a que el Departamento de Justicia lo calificó de "asesino impenitente y organizador confeso de planes y ataques terroristas contra instalaciones turísticas." Mark Lacey, Castro Foe With C.I.A. Ties Puts U.S. in an Awkward Spot (Enemigo de Castro vinculado a la CIA coloca a los Estados Unidos en una posición difícil), N.Y. TIMES, 8 de octubre de 2008, Sección A, pág.14. Venezuela ha procurado su extradición pero hasta ahora los Estados Unidos se niegan a hacerlo. Romero y Weiner, supra; Goodnough y Marc Lacey, supra.
El alcance y profundidad de los sentimientos contrarios a Castro de la comunidad local no fueron ignorados por el fiscal durante el juicio de los Demandantes. Con todo descaro los reafirmó diciendo al jurado que Cuba tenía un gobierno represivo que no creía en los derechos humanos (Anexo 199a de la Petición); aplicaba la "pena de muerte" a delitos menores (Anexo 193a de la Petición); carecía del "debido proceso que dispone el derecho a enjuiciamiento por los tribunales y de defensa" (R122:14072); que "Castro había desaparecido a la familia" del testigo Frómeta (R24:14482); que las "mentiras" del Gobierno cubano eran una "ofensa al Señor" (R124:14530-31); que "gracias a Dios, nosotros no nos regimos por las leyes cubanas" (Anexo 123a de la Petición); que las leyes de "nuestro magnífico país" eran superiores a las del "enemigo", "Cuba comunista" (Anexo 457a de la Petición); que los abogados de la defensa utilizaban "propaganda" cubana y eso tenía que acabar (R122:14119). Por último, la fiscalía injustamente atribuyó las palabras "solución final" al alegato del abogado defensor, al sugerir que Cuba había invocado la infame política nazi de exterminio para justificar el derribo de dos aeronaves (Anexo123a de la Petición).
III. La sentencia de conspiración para cometer asesinato impuesta a Gerardo Hernández demuestra que la selección de un jurado libre de prejuicios contrarios a Castro y sin temor a futuras represalias era necesaria para garantizar un juicio justo e imparcial.
Hernández fue acusado de conspiración para cometer asesinato, conspiración aplicable solo a un "homicidio sin justificación legal" (unlawful killing). Para constituir un "homicidio sin justificación legal", el jurado tenía que determinar más allá de una duda razonable que Hernández había acordado derribar la aeronave en el espacio aéreo internacional y no en el cubano, ya que esto último no sería ilegal. (Anexos 453-65a y 350a de la Petición.) Afirmar que las evidencias en este punto eran escasas sería una burda exageración.
Durante la apelación, el tribunal del Onceno Circuito confirmó la sentencia de Hernández con un fallo dividido, dos jueces confirmaron la sentencia y uno disintió. La jueza discrepante estimó que no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de un acuerdo para derribar la aeronave, mucho menos uno para derribarla en el espacio aéreo internacional: "Como mucho, las pruebas muestran un acuerdo para 'enfrentarse' a las aeronaves de Hermanos al Rescate." (Anexo 85a de la Petición.) No obstante, la disensión fue aun más lejos. Señaló que incluso si "enfrentarse" significase de algún modo derribar las aeronaves, ello no probaba que Hernández hubiese acordado su derribo en el espacio aéreo internacional, no en el cubano. De hecho, como destacó la disensión, "las pruebas apuntaban hacia un derribo en el espacio aéreo cubano, por ende, quedaba anulado el requisito de la existencia de un acuerdo para cometer una acción ilegal." (Anexo 87a de la Petición.)
La conclusión de la mayoría de que había pruebas suficientes para corroborar la existencia del requisito de un acuerdo descansó en dos suposiciones. En primer lugar, la mayoría confió en pruebas según las cuales a Hernández se le dijo que no permitiera a agentes cubanos volar con Hermanos al Rescate en fechas determinadas. Aun cuando eso hubiese de alguna forma bastado para que el jurado dedujera que Hernández había acordado el derribo de la aeronave (aunque también hubieran podido llegar a otras deducciones igualmente probables, por ejemplo que Hernández había pactado su aterrizaje forzoso), ello no bastaba para demostrar más allá de una duda razonable la existencia de un acuerdo. Por otra parte, la mayoría adujo que como Hernández había declarado que la operación había sido exitosa y el Gobierno cubano había enviado una felicitación, se demostraba la existencia de un acuerdo. Sin embargo, esos hechos niegan la existencia de cualquier acuerdo. El Gobierno cubano siempre ha insistido en que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo cubano. Que Hernández haya calificado la operación de exitosa y que haya recibido una felicitación demuestra, en todo caso, que existía un acuerdo para un enfrentamiento en el espacio aéreo cubano. Una vez más, como señala la disensión, "las pruebas apuntaban hacia un derribo en el espacio aéreo cubano, por ende quedaba anulado el requisito de la existencia de un acuerdo para cometer una acción ilegal." (Anexo 83a-6a de la Petición.)
El juez Birch, quien votó a favor de confirmar la sentencia de Hernández por el cargo de conspiración para cometer asesinato, redactó un documento especial donde afirmó que "ese asunto hace que este sea un caso muy cerrado." (Anexo 71a de la Petición.) No obstante, a causa de las "normas de revisión de la sentencia de Hernández", el Juez Birch la confirmó. (Idem.) Había expresado su disensión en el fallo unánime pues la Petición de cambio de sede debió haber sido concedida. Si se lee en este contexto, el documento donde el juez Birch confirma la sentencia de Hernández resulta ilógico. Es prácticamente incomprensible, cómo pudo confirmar el veredicto de un jurado en un "caso muy cerrado," cuando antes había llegado a la conclusión de que el jurado había sido injusto y estaba parcializado. (Idem.)
Aunque el juez Birch se sintió obligado a señalar que el caso era "cerrado", creía que no había pruebas para confirmar el fallo de culpabilidad. Los casos que responden a esa descripción piden a gritos un jurado intachable que no esté siquiera empañado por la más mínima sombra de intimidación o parcialidad. Ese no fue el jurado seleccionado en este caso. Por el contrario, el Demandante Hernández fue juzgado por un jurado tan contaminado por los prejuicios imperantes en la comunidad contra cualquiera remotamente vinculado al Gobierno cubano que pese a la ausencia de pruebas suficientes lo declararon culpable. La moción de cambio de sede de los Demandantes debió haber sido concedida en primera instancia, y la sentencia impuesta a Hernández por el cargo de conspiración debe ser revocada.
V. El hecho de que los Tribunales estadounidenses no hayan rechazado el fallo de un jurado contaminado por la intimidación y el temor a la violencia estimula el que no se tenga en cuenta el derecho a un juicio justo
Los Amigos de la Corte son reconocidos a escala internacional por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos en muchas partes del mundo. Consideran que el juicio en este caso viola los principios legales básicos. Es bien sabido que las fuerzas opuestas a Castro de Miami imponen sus opiniones con impunidad, sembrando el miedo con violencia e intimidación. Si se permite que el miedo a represalias contamine las deliberaciones de un jurado en un tribunal estadounidense, el mundo se ha convertido en un lugar inseguro para la protección de los derechos individuales.
CONCLUSIÓN
Por todas las razones anteriormente expuestas y las enunciadas en la Petición, debe concederse la Petición de revisión.
Respetuosamente,Michael RatnerAbogado Representante
Margaret Ratner Kunstler Anjana Samant CENTRO POR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES
666 Broadway, New York, NY 10012 (212) 614-6464
5 de marzo de 2009

Aborda Cuba el caso de los Cinco en el Primer Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa en Sevilla

24 de marzo de 2009


ESPAÑA.- El Primer Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa se desarrolló este fin de semana en Sevilla, con la asistencia de cerca de un centenar de participantes del estado español, así como de representantes de varios países latinoamericanos, entre los que se encontraban Cuba, Venezuela, Bolivia, México y Perú.El tema Cuba fue ampliamente abordado por el representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Alberto García Sosa , quien explicó aspectos del Bloqueo, el terrorismo , el internacionalismo, la educación y ofreció una actualización del caso de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos desde hace más de 10 años, entre otros aspectos.García Sosa se hizo eco de las recientes denuncias del Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, sobre el silencio de la gran prensa norteamericana acerca del enorme respaldo mundial para que la Corte Suprema de Estados Unidos reexamine el caso de los Cinco .Asimismo destacó los 12 documentos presentados por amigos de la Corte ( amicus curiae brief) en apoyo a la petición de la defensa del caso presentado el pasado 30 de enero, que fueron firmados por 10 Premios Nobel, así como por el Senado de México en pleno, la Asamblea Nacional de Panamá, Mary Robinson, expresidente de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (del 1997 - 2002), entre otros. Garcia argumentó que en estos momentos es imprescindible movilizar aún más a la opinión pública mundial para que se condene este injusto caso y citó al abogado estadounidense Leonard Weinsglass quien aseveró que hay que luchar contra un poder judicial parcializado y un poder mediático comprometido y donde se ha subordinado el poder judicial al poder gubernamental.Asimismo denunció la prohibición del otorgamiento de las visas por parte del gobierno norteamericano para Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernandez, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años y para Olga Salanueva, esposa de René González, condenado a 15 años, que no han podido visitar a sus esposos en una década.Finalmente agradeció a los presentes la importante labor que realizan para contrarrestar la cotidiana campaña de desinformación sobre la realidad cubana que hacen los grandes medios en todo el mundo.

Mujeres bolivianas demandaron liberación de antiterroristas cubanos
23 de marzo de 2009

La Paz, (PL) La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" demandÓ hoy aquí la liberación de cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en Estados Unidos desde 1998.
En una carta enviada a la primera dama del norteño país, Michelle Obama, las labriegas, encabezadas por la senadora Leonilda Zurita, exigieron cesar las violaciones a la justicia en el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Las "Bartolina Sisa", aguerrido destacamento entre las organizaciones sociales bolivianas, solicitaron a Washington además que entregue visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René y Gerardo, respectivamente, y que se les permita visitarlos, derecho negado hace más de 10 años.
“Apelamos a su sensibilidad como esposa, madre y como Primera Dama de los Estados Unidos, con la esperanza de que interceda a favor de una solución definitiva de esta injusticia”, señala el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.
En el documento se recuerda que en mayo de 2005, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas declaró ilegal la aprehensión de esos cinco luchadores y señaló la falta de garantías procesales.
También en enero de 2007- agrega la carta que también se envió a la Secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton- se denunció la violación al derecho de estos jóvenes a recibir la visita de sus esposas como una punición innecesaria.
En ese sentido, demandaron la pronta liberación de los antiterroristas caribeños. En Bolivia, también el Congreso Nacional, en dos oportunidades, se ha pronunciado con respectivas resoluciones a favor de la liberación de ese grupo.

Exigen en París liberación de los Cinco antiterroristas cubanos
23 de marzo de 2009
FRANCIA. Más de 30 asociaciones y grupos de solidaridad de Francia exigieron hoy la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, en un acto efectuado en la Fuente de los Inocentes de París.
En el sitio del barrio de Les Halles, escogido por el simbolismo de su nombre (Fontaine des Innocentes), se dieron cita decenas de personas interesadas en conocer por parte de diferentes oradores el caso de los Cinco.Así, Jacques Milhas (Coordinadora en defensa de la Revolución cubana), Dominic Leduc (FranceCuba) y Charly Bohuana (CubaSiFrance), entre otros, ampliaron sobre los expedientes de quiénes cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.
Con una banderola de fondo en la que podía leerse “Los queremos en casa”, explicaban también las penurias de los familiares para poder visitar en las prisiones a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Además de esas tres organizaciones, también firmaron un documento a favor de la liberación de los Cinco, AAW-France (Americans Against the War), Alba France, Les Alternatifs y AMULP (Association de Femmes Uruguayennes Lourdes Pintos).
Igualmente, ATTAC, Cercle Bolivarien de Paris, Cuba Si Bretagne, Droit et solidarité, Espace Che Guevara, Forum pour un autre Monde, France Amérique Latine, Raices Cubanas y Réseau International Frantz Fanon. De la misma forma se unieron los Partidos de Izquierda, Comunista, Humanista y el Polo de Renacimiento Comunista de Francia.
No fue una acción aislada ni tampoco excepcional. Cada viernes en Arras, en la región Nord-Pas-de-Calais, tiene lugar una manifestación para sensibilizar a la opinión pública con el tema, luego de 10 años de encarcelamiento de los Cinco. Alentados por el apoyo creciente a la causa, el próximo 17 de abril se efectuará otro acto en el emblemático Quartier Latin (Barrio Latino) de París en la Fuente Saint Michel, muy cerca de la universidad de La Sorbona. Para entonces se espera la participación de estudiantes y profesores.

Líder político ruso exige liberación de antiterroristas cubanos
22 de marzo de 2009
Moscú, (PL) El Tribunal Supremo estadounidense debe escuchar el llamado de personalidades mundiales que reclaman la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, aseguró hoy aquí el ex candidato presidencial Guennadi Ziuganov.
El diputado a la Duma estatal (cámara baja del parlamento) y líder del Partido Comunista de la Federación de Rusia, (PCFR), afirmó que el procedimiento Amicus Curiae suscrito por personalidades mundiales constituye un precedente único.
Con la rúbrica de ex presidentes, legisladores y destacadas personalidades, entre ellos 10 ganadores del Premio Nobel, esa herramienta jurídica desempeña un papel efectivo para la apelación ante la Corte Suprema, declaró a Prensa Latina.
Ramón Labañino, René Gonazález, Gerardo Hernández, Fernando Goanzález y Antonio Guerrero fueron condenados injustamente en un proceso lleno de arbitrariedades, recordó el líder de fracción en el parlamento ruso.
Subrayó que los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, arriesgaron la vida para impedir acciones violentas contra su país, fraguadas en Estados Unidos, y son defensores legítimos del derecho a la vida de sus connacionales.
Ziuganov considera que conocer estas verdades une en torno a ellos a muchas personas de todo el mundo y de muy diversas actividades, tendencias y concepciones políticas y filosóficas.
Después de estos mensajes resulta imposible ignorar la petición que se hace, recalcó.
El dirigente partidista expresó orgullo porque el Premio Nobel de Física (año 2000) y diputado del PCFR, Zhores Alfiorov, haya firmado ese llamado. Con eso confirmó la posición de nuestra organización y de todos sus legisladores en apoyo a esos héroes cubanos, observó.
Sobre el bloqueo de Estados Unidos, reiteró el respaldo a Cuba en su lucha por la eliminación total de las sanciones impuestas a la isla por no plegarse ante el vecino gigante y defender su derecho a la soberanía.
Nuestra fracción promovió en la Duma una moción en ese sentido que fue aprobada de manera unánime por la cámara legislativa, resaltó.
El bloqueo contra Cuba es injustificable, y el nuevo presidente, Barack Obama, tiene todos los fundamentos y motivos para eliminarlo, opinó.
En cuanto a Rusia y Cuba, el líder del PCFR expresó satisfacción por las fructíferas visitas de los jefes de estado a los respectivos países, y por los 36 acuerdos firmados.
Eso responde a los intereses del PCFR que siempre ha actuado por eliminar el bloqueo de Estados Unidos y por el fortalecimiento de los lazos de amistad y cooperación entre nuestros países, concluyó Ziuganov.
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado estadounidense del equipo de la Defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); http://www.thecuban5.org/ (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

Exigen en París liberación de los Cinco antiterroristas cubanos
21 de marzo de 2009

París, (PL) Más de 30 asociaciones y grupos de solidaridad de Francia exigieron hoy la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, en un acto efectuado en la Fuente de los Inocentes de París.
En el sitio del barrio de Les Halles, escogido por el simbolismo de su nombre (Fontaine des Innocentes), se dieron cita decenas de personas interesadas en conocer por parte de diferentes oradores el caso de los Cinco.
Así, Jacques Milhas (Coordinadora en defensa de la Revolución cubana), Dominic Leduc (FranceCuba) y Charly Bohuana (CubaSiFrance), entre otros, ampliaron sobre los expedientes de quiénes cumplen injustas condenas en cárceles estadounidenses.
Con una banderola de fondo en la que podía leerse “Los queremos en casa”, explicaban también las penurias de los familiares para poder visitar en las prisiones a René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.
Además de esas tres organizaciones, también firmaron un documento a favor de la liberación de los Cinco, AAW-France (Americans Against the War), Alba France, Les Alternatifs y AMULP (Association de Femmes Uruguayennes Lourdes Pintos).
Igualmente, ATTAC, Cercle Bolivarien de Paris, Cuba Si Bretagne, Droit et solidarité, Espace Che Guevara, Forum pour un autre Monde, France Amérique Latine, Raices Cubanas y Réseau International Frantz Fanon.
De la misma forma se unieron los Partidos de Izquierda, Comunista, Humanista y el Polo de Renacimiento Comunista de Francia.
No fue una acción aislada ni tampoco excepcional. Cada viernes en Arras, en la región Nord-Pas-de-Calais, tiene lugar una manifestación para sensibilizar a la opinión pública con el tema, luego de 10 años de encarcelamiento de los Cinco.
Alentados por el apoyo creciente a la causa, el próximo 17 de abril se efectuará otro acto en el emblemático Quartier Latin (Barrio Latino) de París en la Fuente Saint Michel, muy cerca de la universidad de La Sorbona.
Para entonces se espera la participación de estudiantes y profesores.

Dialoga diputado europeo con familiares de antiterroristas cubanos
20 de marzo de 2009

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Miguel Ángel Martínez, sostuvo hoy un encuentro con familiares de cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, a quienes expresó la solidaridad de ese órgano legislativo.
Martínez valoró el empeño del PE en la revisión del caso, incluido como tema prioritario en la agenda de los dirigentes europeos que se entrevistarán próximamente con el presidente norteamericano, Barack Obama.
Ninguno de nuestros representantes debe dejar de trasladar al mandatario la solidaridad de Europa con la causa del pueblo cubano ni de denunciar las arbitrariedades del irregular proceso judicial contra los cinco jóvenes de la isla, expresó Martínez al tiempo que condenó las absurdas condenas que se les impusieron.
Ramón Labañino, Fernando González, Gerardo Hernández, René González y Antonio Guerrero cumplen injustas sanciones en Estados Unidos por alertar de acciones terroristas contra su país, perpetradas desde el sur de la Florida.
En el encuentro con familiares de los Cinco, como se les conoce mundialmente a esos antiterroristas cubanos, Olga Salanueva, esposa de René González, agradeció al Parlamento Europeo el impulso de acciones en apoyo a su liberación.
Al respecto, Martínez admiró la labor que desarrollan las esposas, madres e hijos en la lucha por la liberación de los cinco antiterroristas, cuyo sufrimiento se ha convertido en el del pueblo cubano, afirmó.
Durante su estancia en La Habana, el eurodiputado ha intercambiado ideas con autoridades de la isla caribeña en busca de cooperación entre las dos partes.


Universidad Técnica de Atenas ratifica compromiso por la liberación de los Cinco.


20 de marzo de 2009

GRECIA.- La Universidad Técnica de Atenas se engalanó con llamativos pósters con imágenes de Fidel, el Che, los Cinco, asi como banderas rojas y cubanas como parte de las actividades que el movimiento juvenil griego viene realizando por todo el país en saludo a los 50 años de la Revolución Cubana.
El amplio anfiteatro de la Escuela de Diseño Industrial fue el escenario donde se reunieron los estudiantes de las distintas facultades, y dando vivas a la Revolución escucharon las palabras de sus dirigentes y del Primer Secretario de la embajada cubana en ésta, José Cala.
En el intercambio los jóvenes y profesores asistentes indagaron, entre otros temas, sobre las medidas de la Revolución para reducir los efectos de la crisis económica y ser más eficientes productivamente, así como el estado del proceso judicial de los Cinco, ratificando el compromiso de romper el silencio de los grandes medios con acciones que lleguen a la opinión publica norteamericana.
En el acto se hallaban presentes, además, el diputado comunista Yiannis Gkiokas, responsable de las relaciones internacionales de la Juventud Comunista (KNE), y Dimitris Vagenas, miembro del Buró de la KNE a cargo de la atención a los centros de enseñanza superior, entre otros.
También expresaron mujeres griegas disposición de continuar la lucha para la liberación de los Cinco
En un emotivo encuentro con la Dirección Nacional de la Federación de Mujeres Griegas (OGE) en la Embajada de Cuba con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Estudiantes guineanos reclaman la liberación de los Cinco
20 de marzo de 2009

GUINEA. Voces de estudiantes guineanos se elevaron reclamando la liberación de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que se encuentran injustamente encarcelados en Estados Unidos. El colectivo de profesores, estudiantes y padres de la escuela “Antoine Laurent de Lavoisier” realizaron un acto de solidaridad con Cuba y la causa de los Cinco que contó con la presencia de miembros de la Asociación Internacional “Los Amigos de Guinea” y funcionarios de la Embajada cubana.
Yamboté Mohamed, Director General del centro y Presidente del Comité por la Liberación de los Cinco, ratificó el compromiso de todos los alumnos, profesores y padres, de continuar reclamando la libertad de los patriotas cubanos sin descanso y de contribuir a la divulgación de este caso entre la juventud de Guinea.
En sus palabras en nombre del colectivo estudiantil, una alumna de preuniversitario calificó de crimen contra la paz y la seguridad del mundo, la encarcelación de los luchadores antiterroristas cubanos por el Gobierno de Estados Unidos, y reafirmó que todos los estudiantes de la escuela, desde preescolar hasta el preuniversitario, conocen del caso y exigen la inmediata liberación de los patriotas cubanos.
El Presidente de la Asociación de Padres resaltó la histórica solidaridad entre Cuba y Guinea, y agradeció al Gobierno cubano por brindarles la oportunidad a dos estudiantes de ese centro de realizar sus estudios universitarios en Cuba, lo cual, dijo, les llena de orgullo y satisfacción.
Por su parte, el Embajador de Cuba Carlos Gutiérrez reconoció al colectivo del centro por su solidaridad y amistad con Cuba, y agradeció, en nombre del pueblo cubano, el noble compromiso que han asumido en la lucha por la libertad de los Cinco.
Denuncia Alarcón el manto de silencio al respaldo a Los Cinco 19 de marzo de 2009

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, denunció hoy en esta capital el silenciamiento por la gran prensa norteamericana e internacional del enorme respaldo mundial a la petición a la Corte

Suprema de EE.UU para que reexamine el caso de Los Cinco.
Durante un homenaje ofrecido por los diputados en ocasión de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, Alarcón se refirió a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen injustas y desmesuradas condenas en Estados Unidos desde hace 10 años.
Recordó que el seis de marzo fueron presentados ante esa máxima instancia judicial un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea aceptada la revisión de ese caso.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó que esa cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense, ya que significa el mayor número de documentos de esa naturaleza presentado ante los principales magistrados de ese país.
Puntualizó que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Leste, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.
Similares documentos son de la autoría igualmente del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.
La gran prensa capitalista intenta silenciar y poner debajo de la alfombra este apoyo mundial, que en el caso de los amicus cada firmante debe pagar a la Corte Suprema dos mil dólares para ser aceptado.
Alarcón precisó que esos instrumentos deben ser presentados por un abogado norteamericano, y todos renunciaron a cobrar los respectivos honorarios (ascendentes como promedio a 30 mil dólares), también en un hecho sin precedentes.
Ese respaldo te indica que esos dignos hombres no son espías, sino verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano del Sur de la Florida, que salvaron incontables vidas humanas, afirmó.
También recordó que uno de los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, un colega de la prensa cubana, condenado arbitrariamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.
Gerardo, señaló, merece un reconocimiento especial en esta jornada

Parlamento de Uganda apoya a familiares de antiterroristas cubanos
19 de marzo de 2009

La Habana, (PL) La vicepresidenta del parlamento de Uganda, Rebecca A. Kadaga, expresó hoy en esta capital su solidaridad a los familiares de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles estadounidenses hace 10 años.
“Es un tema que podemos tratar en la próxima reunión de la Unión Interparlamentaria Africana”, dijo durante un encuentro en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Kadaga indicó que las sesiones de esa organización tendrán lugar en abril, en Etiopía, y que ese contexto internacional será el primer paso para solicitar un respaldo mayor a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González.
Los Cinco, como se les conoce mundialmente, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 por defender a su país de acciones terroristas organizadas por grupos anticubanos desde la Florida.
En un amañado juicio, los jueces dictaminaron injustas condenas que van desde varias cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad, además de ser sometidos a difíciles condiciones de encierro.
Durante el encuentro con la parlamentaria de Uganda, Olga Salanueva, esposa de René González, recordó la negativa del gobierno norteamericano de otorgarle visa para visitarlo, situación similar en el caso Adriana Pérez, cónyuge de Gerardo Hernández.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, señaló la necesidad de más respaldo mundial de personalidades y organizaciones sociales que comprendan estos actos de injusticia.
Subrayó la importancia de la opinión pública internacional, en especial, en Estados Unidos, donde más silencio existe con respeto al caso.

Equipo cubano de béisbol envía mensaje a luchadores antiterroristas
18 de marzo de 2009
San Diego, Estados Unidos, (PL) La selección cubana de béisbol expresó hoy admiración por la firmeza de los cinco antiterroristas presos en cárceles de Estados Unidos, a quienes dedican el triunfo en el II Clásico Mundial.
Queridos hermanos René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino, hemos recibido con tremenda alegría el mensaje de ustedes, indica la misiva enviada a quienes han sido condenados por luchar contra el terrorismo.
Constituyó un aliento muy especial para obtener la victoria frente a México, este triunfo y los que aún nos falta obtener para llegar a la gran final se los dedicaremos, añade el texto firmado por el equipo nacional de la Isla.
Esta Revolución que nos ha permitido formarnos como hombres, como patriotas y representar a Cuba en el Clásico, se ha sustentando entre otros muchos valores, en el patriotismo, la entrega y voluntad inquebrantable de héroes como ustedes.
Los jugadores pidieron a los antiterroristas seguir cada partido, en nuestros batazos, atrapadas y jugadas estará su ejemplo y el cariño de todos nosotros hacia quienes la vida y el camino de la lucha contra el terrorismo han convertido en nuestros queridos Cinco Héroes y hermanos.
Un abrazo grande, bien grande y el compromiso de dar el máximo en cada juego, concluye el mensaje del equipo de béisbol cubano desde esta ciudad californiana a los luchadores en prisiones de Estados Unidos.

Instan a marchar en apoyo a antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
18 de marzo de 2009
Washington, (PL) El Comité Nacional por la Liberación los Cinco insta hoy a los estadounidenses a marchar el próximo sábado para respaldar a los cinco antiterroristas cubanos presos en este país.
Instamos a todos los defensores de los Cinco -como se les conoce en la campañas internacionales para su liberación- a unirse en media decena de contingentes para recordar al mundo que la crueldad de la política exterior estadounidense se muestra en prisiones federales en California, Colorado, Indiana, Kentucky y Florida, refiere un comunicado del mencionado comité.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por monitorear organizaciones terroristas en La Florida a fin de evitar acciones violentas contra Cuba.
Este sábado 21 de marzo, sexto aniversario de la invasión a Iraq, ocurrirán manifestaciones en Washington DC, San Francisco y Los Ángeles en contra la ocupación norteamericana al país medioriental, Afganistán y Palestina.
Personalidades de 27 países enviaron el pasado 8 de marzo una carta a altos funcionarios del gobierno estadounidense para que aprueben visas para los familiares de los Cinco.
La carta fue remitida a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, a la titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y al fiscal general Eric Holder.
Entre los firmantes de la misiva, están el presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D" Escoto, los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Noam Chomsky y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo.
Esta es la primera carta enviada por este grupo de personalidades a los miembros de la nueva administración del presidente Barack Obama.
Por su parte, cientos de legisladores, ex presidentes de Parlamentos y 10 premios Nobel reclamaron el pasado 6 de marzo a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de los cinco antiterroristas cubanos.
El reclamo en una docena de documentos de “amicus curiae” (amigos de la corte) constituye un hecho sin precedentes, pues representa el mayor número presentado ante el máximo tribunal para la revisión de un proceso penal.
Entre los signatarios de los textos están 10 Premios Nobel, como el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la vista oral en la ciudad floridana, acción que por primera vez esa instancia ejecuta en relación con un procedimiento judicial en esta nación.
El gobierno estadounidense debe hacer su presentación de oposición antes del próximo 6 de abril a la Corte Suprema, que decidirá antes de su receso veraniego de junio si revisa o no el caso.
La apelación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos se presentó ante la Corte Suprema el 30 de enero último.
Reiteran condena a trato recibido por antiterroristas cubanos . 18 de marzo de 2009
La Habana, (PL) Cuba reiteró hoy la condena al trato “inhumano, cruel y degradante” que reciben cinco antiterroristas de este país presos en Estados Unidos desde hace más de una década.
En conferencia de prensa, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, indicó que se violan todos los aspectos de carácter humanitario en el caso de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
Los Cinco –como son llamados en las campañas internacionales por su excarcelación- fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban acciones violentas de grupos anticubanos radicados en Florida.
Durante un juicio calificado por reconocidos juristas de imparcial y amañado recibieron sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua más 15 años.
Reclamamos que se haga justicia, y estamos seguros de su regreso a nuestro país, subrayó Rodríguez junto al comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Louis Michel, de visita en La Habana.
El gobierno del ex presidente George W. Bush, que permitió desde su territorio acciones terroristas contra Cuba, condenó a los Cinco a penas que ellos han soportado con dignidad, indicó el canciller.

Celebran en Australia acto a favor de los Cinco 17 de marzo de 2009

El Comité de los Cinco de Sydney, la capital de Australia, organizó y celebró un acto en pro de la liberación de los luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros en EE.UU.
En la ocasión hizo uso de la palabra Peter Weitzel, Presidente de la Asociación de Amistad Australia Cuba, quien se refirió al estado del amañado proceso seguido contra los héroes cubanos.
Señaló que mientras estos jóvenes llevan 10 años prisioneros en los Estados Unidos, los verdaderos terroristas, como Luis Posada Carriles, se encuentran disfrutando de libertad y de la protección del gobierno imperialista.
Asimismo se exhibió el documental Defending Political Activism, entrevista realizada a Leonard Weinglass, destacado abogado norteamericano, quien forma parte del equipo de defensa de los Cinco.
Estuvo presente un nutrido público de diversos sectores, quienes se interesaron por el estado actual del proceso.
También participaron la Cónsul General de Cuba en Australia, Nélida Hernández Carmona, entre otros funcionarios diplomáticos, indica una nota del sitio digital del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Comité por los Cinco de cubanos residentes en Colombia responden carta a Gerardo y Antonio 17 de marzo de 2009

COLOMBIA. El Comité de Cubanos Residentes en Colombia enviaron carta a los Cinco Héroes dando respuesta a las recibidas por Gerardo y Antonio en el mes de febrero.
En la misma se reitera el empeño de los cubanos en Colombia por divulgar en todos los escenarios la injusta prisión que cumplen nuestros prisioneros antiterroristas e insistir por su liberación.
Se anuncia además que a finales de año se celebrará el Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Colombia y los Cinco Héroes serán prioridad en la agenda y los invitados de honor. Texto de la carta:
Bogotá, 02 de marzo del 2009
Admirados y queridos Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando:
Reciban un vez más el saludo y un abrazo revolucionario del Comité por la Liberación de los Cinco Héroes de Cubanos Residentes en Colombia.
En días pasados recibimos carta de Gerardo y Antonio respondiendo al mensaje enviado por nuestro Comité el pasado 13 de enero, cuanta alegría nos ocasionó, cuanto compromiso con la Patria y Fidel y sobre todo cuanto valor por resistir y continuar resistiendo dentro del propio Imperio.
Sus letras nos conmovieron a todos, en cuanto recibimos las cartas, nos comunicamos con nuestra Cónsul General Flor M. Cheni y el Embajador José Antonio Pérez Novoa, quienes emocionados también al tener noticias de ustedes corrieron a nuestro encuentro y juntos compartimos la alegría de saber que están y estarán siempre junto a nosotros defendiendo una causa común que es la soberanía e integridad de esa Patria que nos vio nacer y nos enseño los valores con que hoy contamos y presentamos al mundo.
Como te expresamos en la nota anterior no cesaremos en nuestro empeño, el pasado 19 de febrero enviamos una carta a los 166 parlamentarios colombianos, que les adjuntamos, donde en su esencia solicitamos que incidan ante el Gobierno norteamericano por la Liberación de ustedes, Gerardo, Antonio, Rene, Ramón y Fernando.
Estamos organizando en la Universidad Autónoma de Colombia un ciclo de conferencias sobre la injusta prisión que cumplen y la necesidad de que el mundo y los pueblos conozcan la realizad de ese arbitrario proceso al que han sido y son sometidos.
A finales de este año celebraremos el Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Colombia y nuestra prioridad en la agenda, nuestra bandera serán ustedes que una vez más como en Argentina, en el Primer Encuentro Regional de Cubanos Residentes en el Cono Sur y a propuesta de nuestra delegación, serán nuestros invitados de honor.
Gerardo, tu carta, tus palabras, el artículo de Andy Daniel, el niño que tu llevas dentro, su expresión “Yo sé que el me quiere mucho y yo también lo quiero”, nos conmovió a todos. El artículo dedicado a tu esposa Adriana “esperarte tiene mucho sentido”... eso es el Amor, la ternura, la alegría y el compartir las desdichas de un ser querido... como en la canción de Silvio Rodríguez “Solo el amor engendra la maravilla, solo el amor convierte en milagro el barro”. Todos tus mensajes son un canto a la dignidad plena de un hombre revolucionario.
Lo mismo sentimos con el mensaje de Antonio, esa invitación a la paz para los pobres y desprotegidos del mundo, de América Latina, cuando dice: “sembremos paz para todos los tiempos, para todas las partes de la tierra, para todos los ríos y los mares”...y es precisamente, que por defender la paz y los principios revolucionarios de su país, están hoy siendo condenados y privados de su libertad, pagando condenas injustas y desmesuradas. Ver las pinturas de nuestro querido Fidel. Leer sus palabras Revolución.”Es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar las fuerzas de la verdad y las ideas”. Y como tu dices Antonio, “esas fuerzas y las de la solidaridad del mundo entero les darán la victoria a los cinco”.
Gracias Gerardo y Antonio por sus respuestas a nuestra carta, por sus enseñanzas, por su ejemplo. Seguiremos luchando todos los días, convocando a la comunidad latinoamericana y de todos los continentes en foros, debates, conferencias, por lograr la liberación inmediata de Ustedes. Seguiremos confiando en la sensibilidad y justicia del ser humano, y le seguiremos enviando cartas y exigencias justas al Gobierno de los EE.UU. para que aquellas incidan y otorguen su liberación.
Hasta la Victoria Siempre. Un abrazo fuerte con mucho cariño y gran fervor revolucionario,
Comité por la Liberación de Los Cinco Héroes de Cubanos Residentes en Colombia
Inician ciclo 2009 de “Solos en Miami” en Portugal 16 de marzo de 2009
PORTUGAL.- En la Sala Teatro de Alverca de Vila Franca da Xira se inició el ciclo de presentaciones correspondiente al año 2009 de la obra del dramaturgo portugués Leandro Vale titulada “Solos en Miami”, que se dedica al caso de Ramón, Gerardo, Antonio, Ramón y René, los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en los EEUU por luchar contra el terrorismo.
La puesta, protagonizada por el grupo de teatro Cegada, que al mismo tiempo integra uno de los Comités de Apoyo a la Liberación de Los Cinco en Portugal, contó con la presencia de Ivette García González, Encargada de Negocios a.i., quien al finalizar la presentación respondió a preguntas del auditorio, sobre la fase legal en que se encuentra el caso, sus familiares y el accionar del amplio movimiento de solidaridad que acompaña al pueblo y gobierno de Cuba en la lucha porque se haga justicia y sean liberados y devueltos a su patria y familia.
Entrevista a Katrien Demuynk: Pequeñas victorias en el camino
16 de marzo de 2009
La visita a Gerardo fue como encontrarse con un hermano querido. Entrevista a Katrien Demuynk, presidenta del Comité para la Liberación de Los Cinco en Bélgica “La Corte Suprema de Estados Unidos no debe soslayar el hecho de que Los Cinco fueron condenados por combatir el terrorismo en sus propias entrañas; esa sería la oportunidad para que se obre de acuerdo con el Derecho y se haga justicia”, dijo a Trabajadores Katrien Demuynk, presidenta del Comité para la
Liberación de Los Cinco en Bélgica.
“Pero no podemos sentarnos a esperar. Sin el peso de la opinión pública internacional y en particular la de EE.UU., no habrá un juicio justo”, y comentó estas palabras de Gerardo: “Sabemos que la razón está de nuestra parte, pero para que se haga verdadera justicia necesitamos un jurado de millones de personas en todo el mundo, y los necesitamos a ustedes, defensores de las causas justas, para dar a conocer la verdad”.
¿Qué actividades realiza el movimiento de solidaridad belga?
“El hecho de que el 2 de septiembre el Tribunal de Atlanta cerrara las posibilidades de apelación, reforzó aquí la acción de las organizaciones sociales. Desde el 12 de septiembre pasado hasta la fecha hemos organizado protestas frente a la embajada de EE.UU. en Bruselas, pese a las constantes amenazas de detención de la policía local.
“La cooperación en esta batalla se ha hecho efectiva en el seno de los sindicatos, actores, profesores universitarios y dirigentes de movimientos sociales. Un grupo de afamados artistas enviaron una carta al presidente Obama, solicitándole su atención para una cuestión que consideran de la mayor importancia y urgencia: la liberación de Los Cinco. Lo exhortan a adoptar medidas contra los terroristas de Miami; apela a su sentido de la razón y la justicia.
“La posición de nuestra Cancillería es sólida, respalda la opinión del Grupo de Trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la arbitrariedad de la detención de Los Cinco, y está de acuerdo con Amnistía Internacional en que la denegación de visas a Olga y Adriana es una violación de los derechos humanos.
“Nuestro Canciller se comprometió a sensibilizar a los gobiernos europeos y ha tratado el tema en discusiones bilaterales con representantes de EE.UU. Es una posición clara y excepcional hasta el momento”.
¿Cómo aprecia el activismo en el resto del continente?
“Cuando empezamos la campaña en el 2001 pocas personas conocían el caso. Hoy, aunque falta mucho por hacer, la situación es diferente, en la mayoría de los países existen comités de solidaridad. La última jornada internacional tuvo gran respaldo en Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Italia, República Checa, Luxemburgo, España, Reino Unido, Noruega, Francia, Alemania, Irlanda… Son pequeñas victorias en el camino”.
¿Qué espera de la resentencia a Ramón, Tony y Fernando?
“No debería haber resentencia, sino sentencia absolutoria. Los Cinco son inocentes. No se puede tener confianza en una jueza (Joan Lenard) con probados antecedentes de mala conducta”.
¿Guarda algún recuerdo especial de estos años de lucha?
“Las visitas a Gerardo el sábado 31 de julio y el domingo 1º de agosto del 2004. Estaba nerviosa el día que entré a la cárcel, es un lugar muy hostil. No lo conocía personalmente, solo por fotos y por las anécdotas contadas por Adriana. Le llevé un regalo”.
Eso no está permitido…
“Lo hice: llevé puesto un pulóver con la imagen del Che. Le brillaron los ojos cuando lo vio, estaba visiblemente emocionado. Fue como encontrarse con un hermano querido. Esa misma relación ha crecido con sus cuatro compañeros de lucha y siento no disponer de tiempo para escribirles más seguido. Cuando recibo una carta o un poema de alguno de ellos me emociono, y soy feliz de contarlos entre mis seres queridos”.

Premio Nobel ruso honrado por todos los laureados que apoyaron a los Cinco
14 de marzo de 2009


Moscú, (PL) El Tribunal Supremo de Estados Unidos debe reaccionar ante el llamado de personalidades mundiales que reclaman la libertad de cinco antiterroristas cubanos presos en ese país, sostuvo hoy aquí el Premio Nobel ruso Zhores Alfiorov.Autor de aportes planetarios en Física, el académico que encabeza programas estatales de innovación en el campo de la producción energética a partir de paneles fotovoltaícos, reiteró en entrevista con Prensa Latina la solicitud que envió a esos magistrados.En el procedimiento Amicus Curiae suscrito por ex presidentes, legisladores y destacadas personalidades, entre ellos 10 ganadores del Premio Nobel, se encontró una herramienta jurídica efectiva para la apelación ante la Corte Suprema, opinó.Un grupo grande de amigos de la justicia hemos decidido actuar y expresarnos contra las arbitrariedades que caracterizaron el proceso en que fueron condenados esos luchadores contra el terrorismo, agregó. Alfiorov aseguró sentirse honrado de todos los laureados que expresaron su respaldo para que los abogados defensores cuenten con ese instrumento en la defensa de René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.En particular me causa admiración que mi amiga sudafricana Nadine Gordimer –ganadora del Nobel de literatura en 1991- se haya sumado, dijo. Con ella conversé mucho en Estocolmo en 2000, después volvimos a encontrarnos un año después y conozco su nobleza, agregó.Respecto a la revisión del proceso dijo sentirse esperanzado de que los expertos del Tribunal Supremo de Estados Unidos escuchen todas esas prestigiosas voces y rectifiquen las arbitrariedades.Los que hemos seguido la historia de este caso, tantas irregularidades, pudiéramos no estar seguros al ciento por ciento del éxito de nuestra gestión, señaló. Empero, tengo fe en que la justicia prevalecerá, y los Cinco, como se les conoce en todo el mundo, podrán regresar a la tierra que los reconoce como héroes de la lucha contra el terrorismo, consideró. Las investigaciones de Alfiorov permitieron obtener los primeros diodos rectificados de germanio en la Unión Soviética, así como modelar y fabricar las llamadas heteroestructuras semiconductoras, una unión de materiales con diferentes propiedades electrónicas.Estos últimos elementos son la base de los diodos láser que se usan en los discos compactos, las impresoras, las celdas solares que emplean las estaciones orbitales y otras ventajas de la vida contemporánea como la telefonía celular.El encuentro con Prensa Latina propició la evocación de la primera visita a la mayor de las Antillas en 1974 y como el centro que dirige, el Instituto de Física Ioffe, de San Petersburgo, asesoró e impulsó el desarrollo de esta especialidad en Cuba.Esa cooperación con la Universidad de La Habana (UH) incluyó la formación en Rusia de decenas de estudiantes y el envío de profesores, colaboradores y conferencistas al centro caribeño de altos estudios, que en 1987 le confirió el Honoris Causa.De entonces acá, he recibido unos 40 doctorados, pero este tiene una significación especial, porque fue el primero, dijo en relación con el título recibido en acto solemne en el Aula Magna de la UH.

Sociedad Amistad de San Petersburgo reafirma solidaridad con Cuba
13 de marzo de 2009
San Petersburgo, Rusia, (PL) La Sociedad de Amistad con Cuba en la segunda capital rusa ratificó hoy su solidaridad y respaldo permanente en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace casi cinco décadas.
Los miembros de la asociación participan activamente en numerosas jornadas solidarias con el pueblo cubano, en la campaña por la liberación de los cinco antiterroristas prisioneros y de apoyo a los justos reclamos de cese de las sanciones estadounidenses, destacó Janna Boitsova, dirigente de la organización.
En conversación con Prensa Latina dijo que el apoyo ha sido permanente, desde recogidas de firmas para exigir el fin del bloqueo contra Cuba hasta cartas dirigidas al secretario general de la ONU y a otras instituciones internacionales.
La más reciente muestra de solidaridad, refirió, fue la movilización en esta ciudad de simpatizantes y la entrega de tarjetas postales que debían enviar al presidente de Estados Unidos exigiendo la liberación de los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, René González y Antonio Guerreo.
Unido a esa labor realizamos una amplia difusión entre los jóvenes sobre la realidad de la isla y organizamos la celebración de fechas significativas, comentó.
La también secretaria ejecutiva de la Asociación de Cooperación Internacional de San Petersburgo mencionó el aniversario del triunfo de la Revolución (primero de enero), la victoria de Girón (19 de abril), y el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.
Recordó que con motivo de las celebraciones del aniversario 50 de la Revolución cubana se efectuaron numerosas actividades, una gala cultural en la sociedad y se publicó un artículo sobre esa gesta heroica en el Periódico de San Petersburgo.
Cuba sigue viva en el corazón de los pobladores de esta urbe, la capital cultural de Rusia, y en quienes siempre estuvieron cerca del pueblo cubano, reafirmó la veterana activista de la solidaridad.
Dijo que ni en los peores momentos de las relaciones bilaterales se interrumpieron los vínculos con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, forjados desde la fundación de la sociedad en 1971, aseguró Boitsova.
Así es y será porque existe una juventud que se interesa por Cuba y su Revolución, y porque aún estamos vivos aquellos que amamos eternamente a la mayor de las Antillas, expresó.
Boitsova destacó la labor de la Escuela 43 de San Petersburgo en el fortalecimiento de los lazos de amistad ruso-cubanos, bajo la conducción de la profesora Elena Petroyáns, fundadora del Club Amigos de Cuba hace 11 años y miembro de la directiva de la Sociedad de Amistad.

Articulo sobre los Cinco en prensa noruega 12 de marzo de 2009 Diario “Klassekampen” Escribe: Peter M. JohansenPeter.m.johansen@klassekampen.no
Apoyo a Los Cinco antiterroristas Cubanos.
Más de 100 miembros del Parlamento británico han firmado una demanda que exige que los casos de los llamados “CUBAN FIVE”, puedan ser retomados para un nuevo proceso. La Defensa de los Cinco cubanos injustamente condenados por espionaje, pidió a la Corte Suprema Federal de los Estados Unidos, el pasado 30 de enero, que revise las conclusiones a que llegaron las cortes de Miami y Atlanta.
Los 5 cubanos han estado en prisión por más de 10 años, luego de haber sido arrestados por el FBI en la Florida. Ellos habían entregado información sobre la planificación de actos terroristas contra Cuba, a las autoridades cubanas y norteamericanas.
Un llamado
El movimiento sindical de Gran Bretaña, incluyendo a TUC y Unison, se ha comprometido en un llamado que pide nuevos tribunales para René Gonzáles, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández. Esto ha llevado a que más de 100 Parlamentarios de Westminster, del Parlamento escocés y del Parlamento de la Unión Europea, entre ellos el ex Presidente de Irlanda del Norte, Peter Hain, firmen el llamamiento.
La mayoría son del Partido Laborista, pero también hay del Partido irlandés Sinn Féin, del galés Plaid Cymru y dos del Partido Liberal Demócrata.
Tres puntos de apelación
La defensa de los 5 toma en consideración el apoyo internacional al caso -entre otros el de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas-, en su apelación ante la Corte Suprema, que durante algunos meses analizará si se reabren los casos. Varios Premios Noveles apoyan la demanda.
La Corte Suprema atiende algunos casos para revisión al año. Tres puntos de la apelación son centrales: que el caso no se trasladó de Miami a Fort Lauderdale como se había pedido; que el Fiscal usó sus influencias para cambiar a varios miembros del jurado que eran afro americanos, y que Hernández fue condenado por “conspiración para asesinato”, sin ninguna prueba para tal acusación y sin embargo se le condenó a cadena perpetua.
El terrorismo desde los Estados Unidos contra Cuba, ha costado más de 3000 vidas.

Cuba confiere medalla de Amistad a líder comunista ruso 11 de marzo de 2009

Moscú, (PL) El vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia (PCFR), Iván Melnikov, recibió hoy aquí la Medalla de la Amistad por su aporte al fortalecimiento de las relaciones con Cuba.
La condecoración que otorga el Consejo de Estado de la isla a solicitud del Instituto de Amistad con los Pueblos, le fue impuesta por el embajador de la mayor de las Antillas, Juan Valdés, en ceremonia solemne efectuada en la sede diplomática.
Valdés resaltó los incansables esfuerzos del también vicepresidente de la Duma estatal (cámara baja del parlamento) a favor de la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos.
Por la gestión del PCFR y la suya personal, los abogados de nuestros compatriotas recibieron el apoyo de personalidades que suscribieron el Amicus Curiae, herramienta jurídica para la apelación ante la Corte Suprema estadounidense, dijo.
En tal sentido el diplomático resaltó la presencia en el acto de imposición de la medalla del presidente del PCFR, Guennadi Ziuganov, y el Premio Nobel de Física, Zhores Alfiorov.
Ellos también han apoyado la causa de los Cinco –como se les conoce mundialmente-, y en particular el académico y diputado federal Alfiorov es uno de los 10 laureados con el Premio Nobel que firmó y envió a Nueva York el Amicus Curiae, observó.
Al referirse a Melnikov, Valdés mencionó su firme y clara defensa de Cuba en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE por sus siglas en inglés).
Ante ese foro ha denunciado las arbitrariedades del proceso en que fueron condenados René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, explicó.
La voz de Melnikov también ha exigido en la PACE el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y condenado la política de doble rasero en cuanto al terrorismo, cuya expresión más clara es la protección al prófugo de la justicia Luis Posada Carriles, concluyó.
Soy parte integrante de mi partido, y toda acción que realizo se corresponde con su línea política, por eso agradezco este reconocimiento como un mérito del PCFR y de la fracción a la que represento en la Duma estatal, expresó por su parte Melnikov.
Desde mi primera juventud admiro el heroísmo del pueblo cubano y sus dirigentes, por eso esta medalla no solo la veo como un estímulo, sino que la siento como un reto a trabajar con más firmeza y ahínco, agregó. Debemos redoblar esfuerzos a favor de las relaciones bilaterales, la lucha contra el bloqueo estadounidense y en la batalla por lograr que se imponga la justicia y liberen a los cinco antiterroristas presos en Estados Unidos, enfatizó el vicepresidente del PCFR.
Exigen a EE.UU. visas para familiares de Los Cinco 10 de marzo de 2009

Miguel D' Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, figura entre las personalidades de 27 países que pidieron a EE.UU. que aprueben visas para los familiares de Los Cinco.
La carta fue enviada de manera simultánea a la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton; a la titular de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y al Fiscal General, Eric Holder, informó este martes el Comité Internacional por la Liberación de los antiterroristas cubanos.
Entre los firmantes de la misiva enviada el domingo último, se encuentran, además, los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Noam Chomsky y las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, de acuerdo con un despacho de Prensa Latina.
Los demandantes exigen el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva para visitar a sus esposos Gerardo Hernández y René González, detenidos en cárceles norteamericanas hace más de un decenio.
Ellos forman parte del grupo de Los Cinco, que integran igualmente Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González, los cuales permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones terroristas en la Florida con el fin de evitar acciones violentas contra su país.
Somos conscientes de que estas dos mujeres han solicitado visas en nueve oportunidades, y en cada ocasión el Departamento de Estado denegó su petición basada en argumentos sin ningún fundamento jurídico que justifique la arbitrariedad de tal medida, señala el texto de denuncia.

Derecho a visas para Adriana y Olga en celebración del Día Internacional de la Mujer en Richmond, California 10 de marzo de 2009
Una colorida y multicultural celebración, tuvo lugar en el Auditorio de una Escuela primaria de la ciudad de Richmond, con la asistencia de más de 250 personas, en su mayoría mujeres.
La conmemoración de este importante evento, conectó las luchas que se libran a nivel local con las que se llevan a cabo en otras latitudes. Tal es el caso de la lucha por el derecho a las visitas familiares de los Cinco Cubanos presos en EEUU. Durante el evento se proyectó un fragmento del DVD “Rompiendo el Silencio” de las realizadoras norteamericanas Sally O´Brien y Jennifer Wager. Las participantes pudieron escuchar por primera vez el testimonio directo de Olga Salanueva, esposa de Rene González, sobre la negación de EEUU a otorgarle visa para visitar a su esposo en prisión, al igual que a su compatriota Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández. Las dos mujeres cubanas llevan casi una década esperando las visas para reunirse con sus esposos presos. Miembros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco distribuyeron información sobre el caso y cientos de las nuevas tarjetas dirigidas al Presidente Barack Obama y otros funcionarios de la nueva administración en demanda de la libertad de los Cinco cubanos.
Luego de darle la bienvenida a los presentes, la Alcalde de Richmond Gayle McLaughlin, puso un tono especial a la jornada al leer una cita del libro La Elocuencia de los Escribas, del autor ganes Ayi Kwei Armah, en su reflexión sobre el asesinato del Primer Ministro del Congo Patricio Lumumba en 1961: “La muerte de Lumumba produjo en mi una tristeza inescrutable seguida de un calmado conocimiento de que el orden del mundo presente era una continuación del mismo orden liberal responsable del secuestro de los esclavos del Atlántico, la partición colonial de África y la deshumanización de nuestro pueblo. Viendo al mundo claramente, de ahí en adelante yo sabía que no podría pasar mi vida trabajando, promoviendo y acostumbrándome al nuevo orden implementado por los esclavistas. En su lugar, pondría mis energías buscando formas de ayudar a crear un mundo completamente diferente”
Carteles que demandan las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva precedieron el salón. La jornada estuvo marcada por representaciones culturales y mesas redondas de las diferentes luchas que se libran a nivel local e internacional y de las cuales las mujeres son las protagonistas. El público disfrutó de danzas aztecas y quechuas, tambores y danzas afro portorriqueñas entre las intervenciones de mujeres activistas de edades e historias diferentes. La invitada especial, Elaine Brown, escritora, y activista estadounidense, quien fuera una de las lideres del Partido Panteras Negras, habló sobre las raíces de la explotación a la que son sometidas las mujeres e invitó a las presentes a reflexionar y entender las mismas para poder unir fuerzas y luchar por una causa común. Entre los presentes se encontraba la reconocida activista por los derechos civiles Yury Kochiyama.

Apoyan liberación de Los Cinco en Ghana 10 de marzo de 2009

En velada cultural por el aniversario 52 de la independencia de Ghana, escritores y abogados de ese país africano expresaron su apoyo a la liberación de los cinco héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos desde hace diez años por luchar contra el terrorismo.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González recibieron de la Asociación Panafricana de Escritores, en la persona de su presidente, Doctor Ashong-Katai, la promesa de brindar apoyo a esa causa.
A la actividad, asistió la Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba en Ghana, Milena Caridad Zaldívar Piedra, quien sostuvo un encuentro con el directivo de los escritores, quien manifestó frases de respeto y admiración hacia Cuba y el liderazgo del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.
La funcionaria cubana también brindó información acerca del caso de los cinco patriotas, prisioneros injustamente en cárceles de los Estados Unidos y el respaldo internacional que ha encontrado la lucha por su liberación dentro de la comunidad internacional de intelectuales.
Además, hizo entrega a la institución de algunos materiales impresos sobre el proceso contra los héroes cubanos.
Antiterroristas cubanos felicitan a mujeres de su país 8 de marzo de 2009

La Habana, (PL) Los cinco antiterroristas cubanos enviaron un mensaje de felicitación a las mujeres de su país, en el que elogian su protagonismo en la vida económica, social y política de la isla.
Ramón Labañino, a nombre de sus compañeros, Fernando González, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández, envió el saludo al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que sesiona desde ayer en esta capital.
Los cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron detenidos en septiembre de 1998 y permanencen en cárceles de Estados Unidos con sanciones, que van desde 15 años hasta varias cadenas perpetuas por defender a Cuba del terrorismo.
Ailí Labañino, hija de Ramón y delegada al evento, dio a conocer el mensaje en el que se exhorta a las federadas a mantenerse firmes en las disímiles tareas que desempeñan, en el hogar o en el trabajo.
También agradeció a las más de cuatro millones de integrantes de la FMC por batallar dentro y fuera del país, para revertir la injusta condena que sufren por la justa causa de luchar contra el terrorismo.
En su congratulación pidió a su descendiente que transmitiera todo el ánimo y optimismo de los Cinco en el regreso a la Patria.
Las federadas cubanas festejan hoy el Día Internacional de la Mujer analizando cuanto han avanzado y les falta en la atención prioritaria a las féminas en la economía, la labor internacional y el trabajo comunitario.
Libaneses y palestinos reivindican a antiterroristas cubanos 8 de marzo de 2009

Beirut, (PL) Familiares de ex prisioneros libaneses y palestinos en Israel denunciaron aquí el caso de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora hoy.
Miembros del Comité Libanés por la Liberación de los Cinco Héroes, como son considerados los cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, se concentraron ante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en esta capital.
Los Cinco fueron condenados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua por impedir planes terroristas contra su país, organizados desde Miami.
Familiares de Anwar el Yassine, quien permaneció 17 años en prisiones israelíes, la hermana de la mártir Dalal Moghrabi y el hermano Samir Kantar, que fue liberado en 2008 tras casi 30 anos de encierro, entregaron una carta a un funcionario de esa entidad.
La misiva recibida por Christian Cardon, jefe de la oficina de prensa del CICR en el Líbano, expresa esperanza de que ese ente desempeñe un papel más importante en la reafirmación del derecho de las esposas de dos de los prisioneros cubanos a visitarlos.
“Hemos venido hoy aquí con motivo del Día Internacional de la Mujer para también hacer un llamamiento a las mujeres del mundo para que se sumen a nuestro reclamo por el derecho de Olga (Salanueva) y Adriana (Pérez) a visitar a sus esposos”, indica el mensaje.
Cardon prometió a los activistas canalizar su pedido, tras lo cual éstos fueron recibidos por el embajador cubano aquí, Darío de Urra, y otros diplomáticos a los que trasmitieron una felicitación para todas las mujeres familiares de los patriotas encarcelados.

Reclamo internacional por visas a familiares de los Cinco cubanos
8 de marzo de 2009
Personalidades de 27 países enviaron carta a la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, a la Secretaria del Departamento de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y al Fiscal General Eric Holder, demandando visas para las familiares de los Cinco Cubanos presos en Estados Unidos desde el 12 de Septiembre de 1998.
Daniel Miterrand, los Premios Nóbel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, el Padre Miguel D´Escoto, Pte. de la Asamblea General de la ONU, Yeidckol Polevnsky, Vice Pta. del Senado de México, Gayle McLaughlin, Alcalde de Richmond, California, Thomas Gumbleton, Ex Obispo de Detroit, la Reverenda Joan Brown Campbell, Noam Chomsky, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y más de 170 personalidades exigen a Estados Unidos el derecho de Adriana Pérez y Olga Salanueva a visitar a sus esposos en prisión.
"Tenemos conocimiento que sus solicitudes de visa fueron efectuadas en 9 ocasiones. En cada ocasión, el Departamento de Estado las denegó esgrimiendo distintos argumentos y sin demostrar fundamento legal alguno que ampare la arbitrariedad de tal medida" dice uno de los párrafos de la carta.
La misma fue enviada el 8 de Marzo, como homenaje a la resistencia de las madres, esposas e hijas de los Cinco Cubanos. Olga y Adriana llevan casi una década sin poder reunirse con sus esposos René González y Gerardo Hernández. La carta denuncia que.. "Negar a dos prisioneros el derecho de ser visitados por sus esposas se ha convertido en el devenir del tiempo en otra forma de tortura y crueldad".
El texto aboga por el otorgamiento de visados múltiples a las familiares de Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero cuyos promedios de visita son de una vez al año, cuando en realidad de acuerdo a las regulaciones de las respectivas prisiones podrían hacerlo mensualmente, reclaman los firmantes.
La primera carta de esta Comisión Internacional enviada a los miembros de la nueva Administración de Obama, concluye con el ruego de poner fin al sufrimiento de estas familias y el otorgamiento de VISAS HUMANITARIAS a OLGA SALANUEVA Y ADRIANA PÉREZ y VISAS MULTIPLES A TODAS LAS FAMILIARES.

Se pronuncian delegados e invitados a Globalización 2009 por causa de los Cinco
7 de marzo de 2009
Como un acontecimiento histórico y sin precedentes calificó el abogado estadounidense Leonard Weinglass la presentación, este 6 de marzo en Washington, de 12 Amigos (amicus) de la Corte que instan a la Corte Suprema de Estados Unidos a la revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados en ese país hace más de diez años.
Se ha producido así la reunión más amplia de funcionarios internacionales, legisladores, intelectuales, abogados y organizaciones que como nunca antes se habían dirigido a esa máxima instancia judicial, precisó Weinglass, ante Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional; familiares de los Cinco y los asistentes al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
La opinión mundial se ha levantado —dijo— en la forma de documentos legales, formales, conminando a terminar este relato trágico y al restablecimiento de los derechos de esos hombres.
Uno de los amicus curiae (amigos de la Corte) fue presentado por el Senado de la República de México. Su vicepresidenta, Yeidckol Polevnsky, explicó en el plenario del Palacio de las Convenciones, que este recurso es «una posibilidad muy importante para quienes estamos interesados en que se haga justicia con los Cinco», debido a que la Corte Suprema de EE.UU. solo acepta revisar un uno por ciento de los miles de casos que recibe cada año.
Polevnsky entregó a Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, el documento aprobado por todos y cada uno de los legisladores mexicanos pertenecientes a todos los partidos políticos de su país.
Posteriormente, la senadora mexicana dio lectura a una carta de los 1 500 delegados del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, dirigida al presidente estadounidense Barack Obama, en la que exigen a Washington la eliminación del «absurdo bloqueo económico, comercial y financiero» que, «con su gran poderío», ejerce esa potencia «sobre un pequeño pero digno país».
En la misiva, los economistas, académicos, politólogos, sociólogos y juristas de 52 países reunidos desde el pasado lunes en La Habana para analizar los efectos de la crisis económica actual, le piden al jefe de la Casa Blanca que interceda por la libertad de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Ramón Labañino.
En su última jornada expusieron, entre otros, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003; Pablo González Casanova, de México, y Atilio Borón, de Argentina, y Oscar René Vargas, representante de Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.
La sesión de clausura estuvo presidida por Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Lina Peraza y Gladys Bejerano, ministras de Finanzas y Precios, y Auditoría y Control, respectivamente, y Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba.

Amicus presentados ante la Corte Suprema muestran fuerte respaldo a Los Cinco 6 de marzo de 2009
El 6 de marzo 2009 fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de los 5 el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso. Esta cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.
Diez Premios Nobel entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchu, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002) suscribieron los amicus.
A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo entre los que se encuentran:
• 75 miembros del Parlamento Europeo, incluyendo dos ex Presidentes y tres actuales vicepresidentes de ese órgano legislativo;
• 85 miembros de la Cámara de Diputados de los Estados Unidos Mexicanos;
• 87 miembros de la Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido;
• 9 Senadores y 33 Diputados de la Cámara de Representantes del Parlamento de Irlanda;
• 11 Miembros del Parlamento de Escocia;
• 17 Senadores y 138 Diputados del Congreso Nacional de Brasil;
• 4 Senadores y 8 Diputados del Congreso nacional de Chile;
• 4 Representantes, un Senador y un ex Senador del Parlamento Federal Belga;
• 7 Miembros del Parlamento alemán (Bundestag);
• 2 Miembros y 2 ex Miembros de la Cámara de Consejales y 5 miembros y un ex miembro de la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional de Japón.
Otros Amicus fueron presentados a nombre de numerosas asociaciones de abogados y de derechos humanos de diferentes países, personalidades internacionales y organizaciones legales y académicas de Estados Unidos, entre los que se encuentran:
• La Asociación Internacional de Abogados Demócratas y la Asociación Americana de Juristas.
• La Federación Iberoamericana del Ombudsman
• La Federación Internacional de Derechos Humanos
• La Orden de Abogados de Brasil
• El Centro para la Política Internacional; el Consejo de Asuntos Hemisféricos, la Clínica de Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad Howard, Académicos cubano-americanos; la Asociación Nacional de Abogados Criminalistas; la Asociación de Abogados Criminalistas de la Florida; el Proyecto Nacional de Jurados; el Gremio Nacional de Abogados y la Conferencia Nacional de Abogados Negros; el Instituto William C. Velásquez y la Asociación Política Mexicano-americana de Estados Unidos.
• 14 profesores de derecho y 18 abogados de Gran Bretaña
• El ex Director General de la UNESCO y ex Ministro Federico Mayor Zaragoza; 6 organizaciones legales y de derechos humanos; 6 profesores de derecho; el Colegio de Abogados de Santa Cruz de la Palma; 94 abogados de 14 asociaciones diferentes de abogados de España.
• La Asociación de Abogados Flamencos y la Asociación de Abogados Francófonos y Germanófonos de Bélgica
• La Asociación de Abogados de Berlín; la Liga de Derechos Humanos y la Asociación de Abogados Defensores de Berlín; la Asociación de Abogados Republicanos y el Grupo de Trabajo de estudiantes de derecho de la Universidad Humboldt de Alemania.
• El Programa de Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
• La Liga Argentina por los Derechos del Hombre; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de la Provincia de Rosario; el Centro de Estudio e Investigación en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Rosario y la organización de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario.
• La Comisión de Derechos Humanos de la Orden de Abogados de Portugal
• La Fundación de Derechos Humanos de Asia; el Centro de Abogados por la Social-Democracia, 46 abogados y 3 profesores de derecho de Japón
• Juez Juan Guzmán Tapia – Director del Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Universidad Central de Chile y primer magistrado en procesar al dictador Augusto Pinochet
• La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile y la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile
• La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) del Ecuador
• La Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; el Profesor Renán Vega Cantor, Doctor en Estudios Políticos y Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia
• Comité Ecuménico de Panamá, la Unión Nacional de Abogados Indígenas, la Coordinadora Popular de Derechos Humanos, el Servicio de Paz y Justicia, Frente de Abogados Independiente, la Asociación de Abogados Litigantes, Academia Istmeña de Derecho Internacional, Dr. Hernando Franco Muñoz, ex asesor legal del Presidente de la Asamblea Nacional y actual Director del Departamento de Derecho Público, Departamento de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; Lic. Ramiro Guerra Morales, miembro de la Junta de Directores del Colegio Nacional de Abogados; Lic. Carlos Ayala Montero, asesor de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Asamblea nacional y Director Ejecutivo de la Academia panameña de Derecho Laboral de Panamá, entre otros.
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha condenado el juicio de Miami de los agentes cubanos, siendo esta la primera vez que lo hace en relación a un procedimiento judicial de Estados Unidos. Citando el “clima de parcialidad y prejuicio” en Miami, el Grupo de Detenciones Arbitrarias de la Comisión concluyó que el “juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para cumplir con las normas de un juicio justo.”
Los amicus presentados por parte de organizaciones norteamericanas también piden a la Corte Suprema que revise la eliminación de afro-norteamericanos del jurado. El fiscal utilizó siete de las nueve veces que tenía derecho a pedir el cambio de algún miembro del jurado sin dar razones para ello para eliminar a los jurados negros. La Corte de Apelaciones decidió que no era necesario hacer ninguna investigación sobre los motivos del fiscal porque tres de los jurados eran negros, una minoría dentro de un jurado de 12 personas. Los amici sostienen que esto les permite a los fiscales enmascarar sus manipulaciones de la composición racial del jurado.
El gobierno de Estados Unidos debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril. La Corte Suprema debe decidir si revisa o no el caso antes de su receso de verano en junio.

Apoyo sin precedentes a antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
6 de marzo de 2009

Washington, (PL) Cientos de legisladores en el mundo, ex presidentes de Parlamentos y 10 premios Nobel reclamaron hoy a la Corte Suprema de Estados Unidos que revise el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en este país.
El reclamo en una docena de documentos de “amicus curiae” (amigos de la corte) constituye un hecho sin precedentes, pues representa el mayor número presentado ante el máximo tribunal para la revisión de un proceso penal.
René González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González permanecen encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, por penetrar organizaciones contrarrevolucionarias en La Florida para evitar acciones terroristas contra la isla.
Entre los firmantes de los textos están 10 Premios Nobel, como el presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.
También signaron los documentos, el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá y Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002).
Este extraordinario apoyo al caso de los cinco surge de una preocupación generalizada en los Estados Unidos y en todo el mundo porque el juicio por el que fueron condenados en Miami transcurrió en un ambiente viciado por prejuicios contra los cinco antiterroristas.
La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas condenó la vista oral en la ciudad floridana, acción que por primera vez esa instancia ejecuta en relación con un procedimiento judicial en este país.
Citando un "clima de parcialidad y prejuicio" en Miami, la Comisión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias concluyó que el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo.
"El juicio y condena de los cinco cubanos es una vergüenza nacional", admitió Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales.
El gobierno estadounidense debe hacer su presentación de oposición antes del 6 de abril próximo a la Corte Suprema, que decidirá previo a su receso veraniego de junio si revisa o no el caso.
El “amicus curiae” es una expresión latina para referirse a presentaciones realizadas por terceros ajenos a un litigio, que ofrecen voluntariamente su opinión frente a algún punto de derecho u otro aspecto relacionado, para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso.
La apelación sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos se presentó ante la Corte Suprema el 30 de enero último.
La acción legal de apelación está encabezada por el abogado Thomas C. Goldstein, quien en su trayectoria ha defendido 20 casos ante la Corte Suprema.
Goldstein está acompañado por otros abogados, entre ellos Leonard Weinglass, Richard Klugh y Michael Krinsky

Cuba condena en ONU acciones EE.UU. contra esposas de antiterroristas
6 de marzo de 2009

Naciones Unidas, (PL) Cuba condenó hoy ante la ONU al gobierno de Estados Unidos por negar permisos a dos mujeres cubanas para visitar a sus esposos encarcelados por tratar de impedir acciones terroristas contra su país.
Al intervenir en un debate general en la comisión de la ONU sobre la condición jurídica y social de la mujer, la representante permanente alterna de Cuba, Ileana Núñez, denunció que Washington actúa en este caso de manera arbitraria.
“El gobierno estadounidense mantiene desde hace 10 años la arbitraria negativa de visas para que Adriana Pérez y Olga Salanueva puedan visitar a sus esposos presos ilegalmente en cárceles de ese país”, señaló la diplomática cubana.
“Sus esposos, junto con otros tres cubanos, son cinco luchadores antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos por el único hecho de impedir la realización de actos terroristas contra nuestro pueblo y el propio pueblo norteamericano”, añadió.
La negativa de visas a estas mujeres cubanas ignora la propia legislación estadounidense, así como instrumentos jurídicos internacionales que amparan el derecho de los prisioneros a recibir visitas de sus familiares.
En este sentido, Núñez llamó “a los gobiernos dignos y a los movimientos feministas en el mundo para que exijan el otorgamiento inmediato de visas a Adriana y Olga, así como la liberación de los cinco cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos”.
La representante cubana se refirió, por otra parte, al panorama desolador para millones de mujeres y niñas en países subdesarrollados ante problemas mundiales de salud como el VIH/SIDA.
Núñez destacó al respecto que su Cuba está entre los 14 países con menor incidencia del SIDA en el mundo, de 0,1 por ciento, gracias al Programa Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.
También puso énfasis en la voluntad política del gobierno cubano con el adelanto de las féminas, incluida la corresponsabilidad de hombres y mujeres.
Al ampliar sobre este tema, Núñez indicó que la presencia femenina en la vida económica de Cuba es del 46,23 por ciento, mientras representa el 70 por ciento de la fuerza laboral del sector de la salud.
Añadió que 266 asientos en el Parlamento, o el 43,32 por ciento, son ocupados por mujeres, lo que sitúa a Cuba en los mejores lugares en el mundo y el primero en la región latinoamericana en este indicador.

Exigen a Tribunal Supremo EE.UU. revisar caso antiterroristas cubanos
6 de marzo de 2009

La Habana, (PL) El abogado Leonard Weinglass informó aquí que hoy el Tribunal Supremo de Estados Unidos recibió un reclamo escrito, nacional e internacional, para la revisión del caso de cinco cubanos antiterroristas presos en esa nación.
“Justamente hoy ocurrió un hecho histórico en Washington D.C, casi en el momento en que hablo, ha habido una avalancha de apoyo mundial por los Cinco, instando al Tribunal Supremo a revisar el caso a la luz de los principios legales de Estados Unidos”, afirmó Weinglass.
El jurista hizo el anuncio ante el plenario del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados por impedir planes terroristas contra este país, organizados desde Miami por grupos anticubanos.
Ellos fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.
El letrado estadounidense resaltó que “en un archivo separado, donde se habla con una sola voz, se ha producido la reunión más amplia de legisladores, profesionales, abogados y organizaciones, que se han dirigido al Tribunal Supremo para instar a la revisión del caso”.
Especificó que el tema de los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su liberación, está pendiente y se busca una revisión de los fallos condenatorios.
El problema que enfrentan, recordó, “es que el 98 por ciento de los casos busca revisión pero son rechazados, por tanto la esperanza consiste en que obtengan el favor para revisar fallos y sentencias”.
La petición fue plasmada en un expediente que recoge las firmas de 10 Premios Nobel, 75 miembros del Parlamento Europeo, varios ex presidentes, 80 parlamentarios británicos, el Senado de México y la Asamblea Nacional de Panamá, detalló.
A ellos se sumaron, explicó el abogado, parlamentarios de Brasil, Chile y Japón, así como agrupaciones de profesionales jurídicos estadounidenses.
Weinglass recordó que los jueces del Onceno Circuito del Tribunal de Apelaciones en Atlanta descalificaron el proceso, y al término del juicio -que analistas consideraron estuvo arreglado- los antiterroristas, detenidos en 1998, fueron condenados a duras penas carcelarias.
Ese veredicto ocurrió un mes después que un órgano de las Naciones Unidas declarara que la detención y encarcelamiento de los jóvenes fueron violatorias de las leyes internacionales.
A tal conclusión, especificó Weinglass, llegó el Grupo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, que forma parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra.
Al respecto, la vicepresidenta del Senado de México, Yeidkol Polensky, explicó que su país solicitó a la Corte Suprema de Estados Unidos, mediante un acuerdo de ese órgano legislativo, que se haga justicia.
La senadora por el Partido de la Revolución Democrática exigió que se acepte el recurso de apelación presentado por la defensa para que se les someta a un juicio limpio fuera de Miami, con las garantías procesales para que esos jóvenes puedan retornar a su país.

Presidente de Asamblea General de Naciones Unidas demanda libertad para los Cinco en Consejo de Derechos Humanos

En Ginebra esta semana, el Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas Miguel d'Escoto Brockmann de Nicaragua habló ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Además de denunciar las atrocidades de Estados Unidos en Irak y Afganistán, D’Escoto hizo un fuerte llamado a la libertad de los Cinco.
“Y por último pero no menos importante, queridos hermanos y hermanas, quiero llamar su atención sobre la difícil situación de los cinco héroes cubanos que están aún siendo mantenidos en condiciones absurdas y cumpliendo sentencias de prisión nunca oídas por haber denunciado y facilitado información pertinente relacionada con las actividades terroristas que estaban siendo planificadas en Estados Unidos por expatriados cubanos en contra de su antigua Patria con el apoyo de las autoridades norteamericanas. Tenemos muchas esperanzas acerca del significativo y creíble cambio que ha traído la nueva administración de Estados Unidos. La inmediata excarcelación de los cinco héroes cubanos ayudaría a fortalecer nuestra confianza en que el cambio prometido es real.”

Guatemaltecas expresan solidaridad con antiterroristas cubanos
6 de marzo de 2009
Guatemala, (PL) Con motivo de las actividades por el Día de la Mujer, organizaciones femeninas guatemaltecas efectuaron un acto de solidaridad con las madres, esposas e hijas de los cinco antiterroristas cubanos presos hoy injustamente en Estados Unidos. “Nos reunimos aquí para rendir homenaje a esas hermanas que resisten y al pueblo cubano que se ha mantenido firme en el reclamo por la liberación de sus héroes”, declaró Walda Barrios, dirigente de la Unión Nacional de Mujeres de Guatemala (UNAMG).
Varias oradoras denunciaron las arbitrariedades cometidas en el proceso seguido contra esos jóvenes que llevan ya más de 10 años en cárceles norteamericanas y a algunos de los cuales no se les ha permitido ver a sus esposas e hijos.
La primera secretaria de la embajada de Cuba en Guatemala, Ibis Albiza, en nombre de las féminas de su país, agradeció esta muestra de solidaridad con sus compatriotas, condenados a severas penas por proteger a su pueblo de los actos terroristas de la mafia de Miami.
Como un gesto simbólico, las féminas encendieron fuego porque según la cosmogonía maya éste da energías positivas e ilumina el camino para el pronto regreso de los cubanos a su patria, declaró Ada Valenzuela, de la Coordinadora 8 de Marzo.
La actividad forma parte de una jornada iniciada aquí ayer bajo el nombre de “El Cinco a las Cinco por la libertad de Los Cinco”, con el objetivo de dar a conocer la situación de estos patriotas.
En el encuentro, donde además se declamaron poemas y textos escritos por Los Cinco y sus familiares, estuvieron presentes integrantes del Bloque Antiimperialista, la organización Hijos y la Coordinadora de Solidaridad con Cuba.
El caso de Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González ha concitado la solidaridad mundial y en la actualidad existen más de 200 comités en 127 países del mundo que luchan su liberación.

Comité Internacional por Liberación de Cinco cubanos pide justicia
6 de marzo de 2009
La Habana, (PL) El Comité Internacional por la Liberación de los Cinco criticó hoy aquí la injusticia cometida contra los cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos y exigió la excarcelación del grupo.La coordinadora de la agrupación, Graciela Ramírez, en el marco del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, denunció las arbitrariedades cometidas en el proceso contra los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su libertad.
Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron condenados por impedir planes terroristas contra este país, organizados desde Miami por grupos anticubanos.
Ellos fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.
Ramírez insistió en la necesidad de difundir la verdad, porque el gobierno norteamericano ha entorpecido y violado de manera constante los derechos de sus familiares a visitarlos.
El caso ha concitado la solidaridad mundial y en la actualidad existen más de 200 comités en 127 países que luchan por su liberación.
Las acciones por la excarcelación deben fortalecerse y liderar el contexto social mundial, puntualizó, ya que son un ejemplo internacional de entereza por mantener incólumes sus principios.
Por Gerardo, Antonio, René, Ramón y Fernando, detalló, hay que encaminar las acciones para romper el silencio en los medios de comunicación y alcanzar su libertad.

Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos en Francia convoca a noche solidaria con presos polítios en EEUU










3 de marzo de 2009

París, (RHC-PL).- El Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) convocó aquí a una noche de solidaridad con presos políticos en Estados Unidos que incluye a los cinco antiterroristas cubanos.
En su llamado para el próximo 1 de abril, la Organización No Gubernamental (ONG) francesa nombra a Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, los cuales cumplen largas penas en cárceles norteamericanas.
Conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron condenados en amañados procesos por proteger a su país de acciones terroristas financiadas y organizadas por grupos anticubanos que operan desde Miami.
Cuba fue víctima de la explosión en pleno vuelo de un avión de pasajeros, atentados con bomba contra hoteles, contaminación de campos de caña de azúcar, introducción del dengue hemorrágico, entre otros hechos, señala la MRAP.
En la convocatoria se incluyen también al destacado luchador y periodista afronorteamericano Mumia Abu Jamal, encerrado en la cárcel de máxima seguridad de Greene, Pennsylvania, y el líder indio Leonard Peltier.
El texto señala que Abu Jamal, condenado a muerte en 1982 después de un pleito racista y amañado, es "culpable" de ser negro, de ser informador y de ser la voz de los sin voz.
Añade además que Peltier fue penado en 1977 y condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas luego de un proceso igualmente discriminatorio y confuso. Leonard es "culpable" de ser indígena y de luchar por los derechos de los pueblos autóctonos, denuncia la convocatoria.

Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica exige juicio justo para los Cinco










3 de marzo de 2009

Pretoria, (PL) La Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica (NADEL) exigió un juicio justo para los cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace más de 10 años en Estados Unidos.
Los integrantes de esa organización escucharon al embajador cubano, Angel Villa, quien explicó el caso de los Cinco, como les llaman en las campañas internacionales por su liberación.
Las palabras de Villa permitieron una comprensión mayor de la injusticia cometida contra Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González, los Cinco.
El gremio de abogados surafricanos se ha sumado a los esfuerzos por conseguir una rectificación de las injustas sentencias que se dictaron contra los cinco antiterroristas cubanos.
En cualquier caso, su única culpa, si la hay, es que advirtieron a las autoridades cubanas de actos de sabotaje o asesinato que se fraguan en el estado norteamericano de la Florida.
Los integrantes de NADEL recibieron en septiembre de 2007 a la madre de Fernando, una hija de René y la esposa de Gerardo, a quienes expresaron total apoyo en la campaña por liberarlos.
También se han comprometido en esa batalla la Premio Nobel de Literatura Nadine Gordiner y el cura anglicano y presidente de la Asociación de Amistad Suráfrica-Cuba en Ciudad del Cabo, Michael Lapsley.
El libro de poemas “Desde mi altura”, de Antonio Guerrero, fue presentado durante la sesión especial de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica (NADEL).
La sesión también disfrutó de la declamación de un poema escrito por uno de los abogados surafricanos presentes, el cual ofreció a la causa de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.










Presentan en Suráfrica libro de poemas de Antonio Guerrero










3 de marzo de 2009

Pretoria, (PL) El libro de poemas “Desde mi altura”, de Antonio Guerrero, fue presentado durante una sesión especial de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Abogados Demócratas de Suráfrica (NADEL).
Los juristas surafricanos dedicaron esa jornada a los cinco antiterroristas cubanos encarcelados hace más de 10 años en Estados Unidos.
La sesión también disfrutó de la declamación de un poema escrito por uno de los abogados surafricanos presentes, el cual ofreció a la causa de Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González.
El gremio de juristas de este país africano reclama la celebración de un juicio justo contra los Cinco, como les llaman en las campañas internacionales por su liberación.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5