Chomsky: “El pueblo de EEUU debe enmendar la terrible injusticia contra los Cinco”
JOSÉ PERTIERRA, abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles: Sr. Chomsky, de su presentación me impactó la frase que usted utilizó tan colmada de ironía: “La Ley en los Estados Unidos es un asunto solemne y majestuoso”. Y pensé en las formas en que la Casa Blanca ha utilizado la ley como un asunto solemne y majestuoso para justificar mantener a Posada Carriles libre en Miami y a los Cinco cubanos presos con largas sentencias en los Estados Unidos. Quisiera que usted comente sobre como pudiéramos penetrar ese escudo, porque los Estados Unidos se esconde detrás de la pantalla de que está procesando a los Cinco en un sistema judicial justo. Sin embargo, sabemos que los procesaron en Miami, una ciudad rebosada de hostilidad contra Cuba, y que a Posada Carriles lo procesan como mentiroso y no como terrorista, para poder garantizar que siga libre. Gracias.NOAM CHOMSKY: Bueno, estoy seguro que ustedes conocen el caso de los Cinco cubanos. Si no lo conocen, deberían informarse. Es un caso trágico, pero también muy revelador. Los Cinco, como quizás saben, infiltraron organizaciones terroristas que operaban en los Estados Unidos para montar acciones terroristas contra Cuba. Todas esas acciones contra la Isla son grandes violaciones del derecho internacional y también de la ley doméstica.
Infiltraron las organizaciones terroristas para averiguar lo que estaban planeando. Compartieron esa información con el FBI. El FBI fue a La Habana, y Cuba le proporcionó información sobre cómo estas organizaciones estaban planeando acciones terroristas contra Cuba. Y Estados Unidos reaccionó. Arrestó a las personas que le habían proporcionado la información. Las procesó y condenó a largas sentencias. El juicio contra los Cinco fue un proceso ridículo. Aunque haya sido un juicio justo, la idea de todo esto es tan idiota que no se puede ni hablar de ella.
Al mismo tiempo, los Estados Unidos está protegiendo a terroristas. El señor Posada Carriles que usted menciona es uno, pero un caso aún más impactante es el de Orlando Bosch. Fue su colaborador en el acto de la voladora de un avión cubano hace 33 años. El FBI y el Departamento de Justicia le pidieron a la Casa Blanca que deportara a Bosch por representar una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos. Lo acusaron de 30 actos de terrorismo en los Estados Unidos. En vez de deportarlo, los Estados Unidos le dio una amnistía total. Lo indultó. Ahora vive feliz en Miami. Un terrorista que el FBI quería que fuera expulsado de los Estados Unidos. Ahora Bosch está junto a Posada Carriles, quien quizás recibirá próximamente un leve regaño en los tribunales, pero nada más serio que eso.
Mientras tanto. los que tratan de revelar el terrorismo son encarcelados. Se acordarán que existe la “Doctrina Bush” -Bush número 2-: los países que protegen a los terroristas son estados terroristas, y tienen que ser tratados como tal. Es decir, hay que bombardealos e invadirlos. Entonces Bush número 2 diría que hay que bombardear e invadir a los Estados Unidos, porque está protegiendo a terroristas y encarcelando a los que tratan de bloquear el terrorismo.
Sí. La ley es un asunto majestuoso. ¿Qué podemos hacer? Bueno, no podemos hacer nada si la gente no sabe, y en los Estados Unidos casi nadie sabe. He ido a muchos lugares donde plantean estos temas, incluso en Boston, una región privilegiada y educada del país. Y nadie se ha enterado. Es nueva la noticia para todos. No hay nada en los periódicos. Si acaso dicen algo, es que hay una gente peligrosa que amenaza la seguridad del país, y que para salvarnos tenemos que ponerla presa. No tenemos en los Estados Unidos suficientes organizaciones populares y actividades que puedan desafiar el silencio del gobierno y de los medios para que el pueblo se despierte y enmiende esta terrible injusticia. No es un secreto cómo proceder, pero requiere dedicación y esfuerzo.
Pero usted tiene toda la razón. Es una burla injusta.