viernes, 4 de diciembre de 2009

Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba

Nota de la Coordinadora Paraguaya
de Solidaridad con Cuba


Noveno Congreso de Solidaridad con Cuba en Paraguay no da lugar a ningún atisbo de dudas que resultó un acontecimiento sin precedentes en la capital. El acto realizado el pasado 27 de noviembre en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, constituyó un paso trascendental que hace no muchos años era impensable

Nota de la Coordinadora Paraguaya
de Solidaridad con Cuba

Noveno Congreso de Solidaridad con Cuba en Paraguay no da lugar a ningún atisbo de dudas que resultó un acontecimiento sin precedentes en la capital. El acto realizado el pasado 27 de noviembre en la Sala Bicameral del Congreso Nacional, constituyó un paso trascendental que hace no muchos años era impensable. Tuvieron que pasar décadas de oscurantismo macartista en que la revolución cubana era cubierta con el lúgubre manto del estigma por parte de los medios y actores locales que se encargaron de reproducir la perversa campaña desatada por el imperio capitalista norteamericano, para satanizar todo lo que tuviera alguna relación con Cuba por más lejana que fuera, hasta el punto de considerarse un delito pausible de prisión, el sólo hecho de visitar la isla.

El haberse realizado en el principal recinto del poder legislativo con todos los rincones del mismo colmados de ciudadanos y ciudadanas de todas las clases sociales, edades, credos y banderías políticas, con la inclusión de etnias indígenas y representaciones genuinas de organizaciones populares, que asistieron de forma espontánea a la cita, le dieron al encuentro un carácter de autenticidad que pocas veces se habrá vivido en nuestro país.

Como prolegómeno del acto, la Orquesta y Coro sinfónicos de la ciudad de Itá, inundaron el espacio con los sonidos de los himnos de Paraguay y Cuba en idiomas español y guaraní, seguido de la interpretación de cantautores paraguayos de temas alusivos a los cinco héroes cubanos injustamente apresados en cárceles de los Estados Unidos desde hace más de 11 años. Posterior a ese arranque de gran carga emotiva, se dio inicio a la deliberación del Congreso con la lectura de los saludos llegados de todos los rincones del planeta al acto de solidaridad del pueblo paraguayo hacia el cubano.

Seguidamente, se exhibieron dos filmes; el primero contenía saludos de Alfredo Guevara Presidente del Festival Internacional de Cine y ex combatiente de la Sierra Maestra, Reynaldo Valdés, Segundo Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, y Oliver Zamora miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC). El segundo material proyectado nos ilustraba el caso del arbitrario apresamiento de los cinco héroes cubanos que en pocos minutos relata la tremenda injusticia que vienen sufriendo desde hace más de una década. Posteriormente se escuchó la disertación sobre el tema por parte de la doctora Ligia Prieto de Centurión echando más luz sobre el tema. Una vez finalizada la disertación, se abrió un espacio al público para los comentarios pertinentes, verificándose una gran participación, lo que reflejó el notable interés e indignación que despertó en el auditorio la arbitraria, aberrante, injusta, absurda e irracional medida represiva aplicada a los compatriotas cubanos que por luchar contra el terrorismo vienen padeciendo el encierro en condiciones infrahumanas. Tan infrahumanas que ni siquiera se les concede el básico derecho que merece todo recluso, cual es el de ser visitado por sus esposas.
tema alcanzó su pico emotivo cuando la hermana de uno de esos héroes, Antonio Guerrero, María Eugenia Guerrero, dio su testimonio desde la desgarradora realidad cual es la de padecer el desprendimiento familiar, provocado por la infamia imperial.

No menor indignación provocó la exposición sobre el bloqueo formulada por el Dr. Ruiz Diaz, quien resaltó la flagrante violación de básicos principios de derecho internacional público, en que incurre el Estado norteamericano con el criminal bloqueo que viene aplicando al hermano pueblo de Cuba, desde hace más de cinco décadas, ocasionando ingentes daños a su economía, como la forma más perversa de ejercer, desde una política extorsiva y en abuso de su poder , la pretendida pero nunca lograda reversión del proceso revolucionario cubano , o quizá como sanción de mandamás a un pueblo, por el sólo hecho de intentar ser artífice de su destino e iniciar un nuevo e inédito capítulo en la historia latinoamericana. La respuesta casi masiva del público, además de manifestar su enérgica indignación, fue la de exaltar la indoblegable entereza y dignidad del pueblo caribeño por mantenerse firme en su propósito libertario, a pesar del hostigamiento despiadado por parte de la potencia más poderosa del planeta.

El otro tema, eje fundamental del Congreso, relacionado con la solidaridad del pueblo cubano, fue expuesto por el Doctor Laino, quien dio a conocer a través de datos contundentes, una redefinición del concepto de relacionamiento humano internacional, respecto al que se conoce en el marco del sistema capitalista. Un relacionamiento basado en la solidaridad y no de dominantes y dominados. Un relacionamiento que sólo se puede concebir en una revolución socialista.

Los datos presentados por el doctor Laino, dieron cuenta de que Cuba a diferencia de las potencias imperiales, desparrama solidaridad a lo largo y ancho del planeta sobre los pueblos del tercer mundo, movido por su sensibilidad igualitaria y no con la intención de sacar provecho alguno. Hemos escuchado por ejemplo, una mínima parte como muestra, de cuánto hizo Cuba por la liberación de los pueblos africanos, de Asia y de Latinoamérica, en vista de que si se tuviera que enunciar todo, no alcanzarían decenas de congresos. En cuanto a la solidaridad con Paraguay, el Doctor Laino hizo una aproximación de valuación del apoyo a la salud de nuestros sectores más carenciados con el trabajo de numerosos médicos cubanos en nuestro país y los estudiantes paraguayos en la isla, llegando a cifras muy superiores a los que pudieron invertir los países centrales en el nuestro, con la particularidad de que Cuba es un país sin muchos recursos, cuyo sustento, repetimos es la solidaridad.

Después de un intermedio, se escucharon las palabras de la representante del ICAP , quien nos ilustró la dimensión planetaria que alcanzó la solidaridad con Cuba y resaltando la importancia de ese noveno congreso en Paraguay que avizora una perspectiva auspiciosa para los lazos entre nuestros pueblos.

Más adelante, en el trascurso del Congreso se redactó una carta a ser dirigida al Presidente de los Estados Unidos, reclamando la libertad de los cinco héroes cubanos, que fue firmada por los presentes.

Finalmente, fue leída la declaración del Congreso, exaltando la importancia de la lucha revolucionaria del pueblo cubano y la gratitud de nuestro pueblo a la mano solidaria de esa revolución y asumiendo el firme compromiso de hacer crecer el movimiento de solidaridad con Cuba socialista.

Como triunfal epílogo, los participantes del Congreso colmaron el gran vestíbulo del salón bicameral para disfrutar la propuesta de dos talentosos artistas cubanos que nos deleitaron con canciones y poemas del país hermano, seguidos de músicos paraguayos que sumaron sus sones a la gran convocatoria. El punto culmínate se dio con el brillo indescriptible que le dio la orquesta y coro de Itá que con su torrente melódico invadió el aire con los gloriosos sonidos de guantanamera y Hasta siempre comandante.

Pocas veces caló tan profundamente Cuba en los corazones de los paraguayos como esta vez. A partir de este noveno congreso, ya nada será igual en cuanto a nuestros lazos de amistad. De aquí en más se podrá hablar de un antes y un después del noveno congreso y estrechar un abrazo fraterno extendido a lo largo y ancho de nuestra querida y sufrida Latinoamérica, para inaugurar por fin la libertad por tanto tiempo postergada.

Gracias Cuba por marcarnos el camino de esa liberación; gracias por lanzar el grito de nuestra segunda independencia. Gracias, porque sólo vuestra energía revolucionaria y su ejemplo, pudieron impulsarnos a realizar un acontecimiento que no tiene precedentes en el recinto parlamentario, lo que nos indica que algo nuevo e irreversible nos depara el futuro.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5