Reclaman en Argentina visas para esposas de antiterroristas cubanos.
Buenos Aires, 8 mar (PL) El Comité Argentino por la Libertad de Los Cinco reclamó hoy el otorgamiento de visas humanitarias a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de dos de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998.Estas dos mujeres, cuyos esposos cumplen injustas y crueles condenas sin haber cometido delito alguno, están sometidas al castigo adicional de no haber podido visitarlos en casi 12 años, subraya una misiva dirigida a la embajadora norteamericana, Vilma Martínez.
El texto recuerda que Salanueva, esposa de René González, fue sometida a graves presiones y estuvo tres meses en prisión en Estados Unidos antes de ser deportada a Cuba en diciembre del año 2000.
Adriana Pérez, sobre cuyo esposo Gerardo Hernández pesa la injusta y absurda condena de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión, fue también objeto de despiadado maltrato, subraya.
En el año 2002, luego de concedérsele la visa, Pérez fue detenida al llegar al aeropuerto de Houston y deportada a Cuba sin poder visitar a su compañero, agrega la nota y precisa que el pasado 15 de julio su pedido de visa fue denegado por duodécima vez consecutiva.
Semejante proceder, puntualiza, "no puede ser más que la obra de un brutal y cruel ensañamiento, configurando además una violación de los Derechos Humanos más elementales".
La misiva, suscrita además por un centenar de legisladores, líderes gremiales, personalidades de la cultura y representantes de organismos de derechos humanos, pide a la diplomática norteamericana interceder ante las autoridades pertinentes en su país, para que se ponga fin a esta injusticia.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1988, cuando recopilaban información para frustrar acciones terroristas de grupos anticubanos que operan impunemente en Estados Unidos.
Expertos en jurisprudencia han hecho notar que la Corte Suprema norteamericana les negó un juicio justo, imparcial y realizado fuera de Miami, e ignoró el respaldo internacional al caso, expresado en 12 Amicus Curae, entre ellos los de 10 premios Nobel.