sábado, 20 de marzo de 2010

Recibimos y difundimos

En Defensa de Cuba



La reunión del lunes 15 de marzo, de la Mesa Política del Frente Amplio fue conmovida por la discusión promovida por el representante de las Coordinadoras de Comités de Base de Montevideo, Ernesto Etchepare, para que la conducción emitiera una declaración de respaldo al proceso de la revolución socialista cubana. Esto en consideración a la campaña mundial de denuncias – entre otras, de la Unión Europea – sobre la condición de personas detenidas en Cuba, en particular el suicidio, por huelga de hambre, del detenido Orlando Zapata.



En Defensa de Cuba



La reunión del lunes 15 de marzo, de la Mesa Política del Frente Amplio fue conmovida por la discusión promovida por el representante de las Coordinadoras de Comités de Base de Montevideo, Ernesto Etchepare, para que la conducción emitiera una declaración de respaldo al proceso de la revolución socialista cubana. Esto en consideración a la campaña mundial de denuncias – entre otras, de la Unión Europea – sobre la condición de personas detenidas en Cuba, en particular el suicidio, por huelga de hambre, del detenido Orlando Zapata.

La sensibilidad mostrada por los parlamentarios europeos acerca de los que denominan prisioneros políticos en Cuba no hace mención a su existencia en varias naciones europeas, o a la represión contra los movimientos políticos y sociales – como recientemente en Grecia -; menos aún a la participación de la alianza militar europea denominada OTAN en la ocupación de Afganistán y el asesinato, una y otra vez, de civiles, incluidos niños, producto de supuestos errores, de los mandos militares. Coherente sería que la UE se pronuncie – ya que lo ha hecho por los presos cubanos –por la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos, incluidos los de la Unión Europea.

Lamentar el fallecimiento de Orlando Zapata, primer fallecimiento “…en casi cuarenta años”, según el propio Parlamento Europeo, no debería conducir a la tergiversación de los hechos con fines distintos y contrarios a la defensa de los derechos humanos, tanto en Cuba como en el mundo

La convocatoria de la Unión Europea “…a las instituciones europeas a que den apoyo incondicional y alienten sin reservas el inicio de un proceso pacífico de transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba” no sólo es un acto de intervención e injerencia es asuntos internos de una nación, sino que supone imposición de un supuesto único modelo de democracia, el que se ha ido mostrando cuestionable e incapaz – aún en los Estados capitalistas desarrollados – de intervenir en la solución de problemas del desarrollo social, no sólo en España o Grecia.

La profundidad y extensión de la democracia trasciende la democracia formal del sistema. La existencia de una democracia auténtica no estuvo ni estará jamás ceñida al pluripartidismo, sistema que con frecuencia encubre la real dictadura de la clase poseedora de la propiedad y el poder. Las decisiones sobre los grandes asuntos, locales o mundiales, son adoptadas en forma unilateral por muy pequeños grupos de interés, por encima del régimen de partidos, organizaciones sociales, sindicales, de masas.



La intervención concertada de los partidos de oposición en el Parlamento Nacional proponiendo la condena al Estado obrero cubano por el suicidio de Orlando Zapata, tomó por sorpresa a la bancada del Frente Amplio que no aceptó debatir, propuso postergar su consideración, y envió la propuesta a una Comisión. La concertación rosada significa una justificación de la intromisión del Uruguay, a través de su Parlamento, en asuntos que compete resolver al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba. Su accionar viene sostenido en la manipulación mediática mundial del caso Zapata, detenido en Cuba por participación en delitos comunes, no un preso político o de conciencia.



La campaña internacional contra Cuba coincide exactamente con decisiones políticas contrainsurgentes – ahí están las Bases militares de EE UU en Colombia - que se vienen aplicando en América Latina para intentar contener o distorsionar los procesos sociales emancipadores en curso. Lo que se suma al bloqueo contra Cuba por rechazar la imposición de un sistema político y social absolutamente descompuesto, inhumano – en Haití hiere conciencia y sensibilidad planetaria – defendiendo el derecho de su población a optar por la construcción del socialismo, con independencia y dignidad.



La preocupación mostrada por los señores parlamentarios del PN y el PC por el respeto de los derechos humanos en Cuba deberá ser extendida, por ejemplo, para exigir el fin de la ocupación de Gaza y crímenes contra la población palestina, que provocan no una muerte, sino genocidio contra un pueblo. O la intervención militar de EE UU y la OTAN en Afganistán, la siembra de la muerte en Irak, los bombardeos indiscriminados contra ciudades y poblaciones sin defensa, crímenes todos de lesa humanidad realizados en defensa de la sacrosanta democracia que tratan de imponer a fuego y sangre.-

Los parlamentarios pueden y deberían también pronunciarse por el cierre de la prisión norteamericana para extranjeros en Guantánamo, territorio que pertenece a Cuba, ilegalmente ocupado. Junto a ocuparse de Cuba el Parlamento nacional debería condenar brutales olas criminales en México o Colombia, intentos de desestabilización de la República Bolivariana de Venezuela, o en la República Argentina, utilización del territorio colombiano para instalación de bases militares, ocupación ilegal, condenada por los Presidentes de América en el reciente encuentro de Cancún, de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

El Parlamento debería exigir, por fin, el fin del bloqueo a Cuba. No hacerlo significa dejar en cuestión la calidad moral de quienes exigen un tratamiento humano a un detenido – asunto que no estuvo en cuestión – pero niegan igual consideración a la población de una nación.



La mayoría absoluta la Mesa Política se apresta a aprobar una declaración en la próxima reunión del lunes 22 de marzo. La representación del Partido Obrero Revolucionario propuso sea editada y difundida en todo el país, además de darle lectura en el acto de masas convocado para el próximo 25 de marzo en el centro de la Capital en conmemoración del 39 º aniversario del acto del 26 de Marzo de 1971 y en todos los actos en el resto del país.-

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5