Coloquio-homenaje al Che reclama libertad de antiterroristas cubanos
16 de junio de 2011, 22:03Rosario, Argentina, 16 jun (PL) Un reclamo de libertad a favor de cinco luchadores antiterroristas cubanos presos desde 1998 en Estados Unidos lanzó hoy el coloquio internacional organizado aquí en ocasión del 83 cumpleaños de Ernesto Che Guevara.
Orgullosos del legado político de nuestro Comandante, exigimos la liberación de nuestros cinco hermanos cubanos rehenes del imperio y el fin del bloqueo a Cuba, señala la Declaración de Rosario, aprobada esta noche por aclamación.
Orgullosos del legado político de nuestro Comandante, exigimos la liberación de nuestros cinco hermanos cubanos rehenes del imperio y el fin del bloqueo a Cuba, señala la Declaración de Rosario, aprobada esta noche por aclamación.
El texto se suma a las incontables manifestaciones hechas públicas en todo el mundo para demandar la inmediata excarcelación de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes cumplen condenas en cárceles norteamericanas.
La Declaración de Rosario fue dada a conocer al término de tres días de actividades del Coloquio Internacional América Latina y el Caribe: De las revoluciones de independencia a la integración emancipadora, organizado como parte de la Semana del Che.
El documento recuerda que hace 50 años en Punta del Este, Uruguay, el comandante Ernesto Guevara desnudó los planes de agresión contra los pueblos latinoamericanos fraguados por Estados Unidos "bajo el farsante mote de Alianza para el Progreso".
Advierte que medio siglo después de esa intervención histérica del Che una nueva ofensiva se ensaya contra la región, esta vez bajo la denominada "Alianza igualitaria".
En las últimas cinco décadas -señala- hemos alcanzado grandes avances en materia democrática, marcando hitos como la derrota del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "que fuera durante la época neoliberal la arquitectura fundamental de la política de anexión".
Manifiesta en otra de sus partes que "estamos por más unidad latinoamericana e integración de nuestros pueblos" y expresa alegría y esperanza por los avances hechos en esa dirección a través de la unión de Naciones Suramericanas y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Destaca que América Latina vive un verdadero cambio de época y considera que la profundización de este rumbo permitiría consolidar las rupturas con el sistema capitalista para afianzar el sistema de la integración sin explotación y la realización de nuestros sueños: el socialismo del Siglo XXI.
Este Primer Coloquio Internacional fue convocado por el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario y contó con la asistencia de delegados de Cuba, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina.