DECLARACION PÚBLICA.
Desde que asume el gobierno Sebastián Piñera, han venido al país diversos personajes reconocidos internacionalmente por su prontuario criminal y declarados militantes financiados por la derecha internacional y en particular por su odiosa actividad anti-cubana.
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba denuncia a la comunidad nacional que se encuentra en el país Huber Matus, conocido colaborador de la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte y declarado “amigo” del terrorista Luís Posada Carriles, autor confeso de la acción terrorista que derribó en 1976 un avión de Cubana de aviación falleciendo sus 72 pasajeros, mayoritariamente una delegación de jóvenes deportistas cubanos.
Este siniestro personaje de quien ignoramos sus anfitriones, nos pone en alerta para estar atentos a eventuales acciones desestabilizadoras que se pretendan preparar contra Cuba desde nuestro país.
Solicitamos al gobierno su inmediata expulsión ya que sus entrevistas a medios de comunicación generan dudas al respeto que exigimos debe existir hacia un país hermano con quien Chile tiene excelente relaciones, en especial de pueblo a pueblo.
No aceptamos y no permitiremos que se pretenda instalar en Chile una política solapada para agredir en cualquier forma al proceso histórico revolucionario que Cuba legítimamente se dio con el respaldo de su gente y que fue fortalecido a través de un amplia participación ciudadana reconocida internacionalmente en meses pasados y que se verificó en la mayor concentración pública - desde el triunfo de la revolución en 1959 -, donde fueron a desfilar más de un millón de personas, entre estas más de cien jóvenes chilenos que estudian medicina becados por Cuba.
No solo hay chilenos, si no que miles de jóvenes provenientes de todos los rincones del mundo, incluyendo los Estados Unidos que reciben la formación profesional universitaria, que de otro modo nunca la habrían podido recibir.
Cabe señalar que Cuba entrega su solidaridad restando a sus escasos recursos en un ejemplo digno de humanidad que nadie debe desconocer, menos los chilenos que fuimos
atendidos - por miles - en los dos hospitales cubanos instalados a tres días de ocurridos el terremoto del 2010, en Rancagua y luego en Chillán.
Los médicos cubanos fueron los primero en llegar y los últimos en retirarse. Dos veces el gobierno chileno, a través del ministro de salud solicitó que permanecieran atendiendo en
esas zonas y estuvieron casi nueve meses entregando durante las 24horas atención profesional del primer nivel y una dedicación humanitaria al paciente no conocida ni practicada en Chile.
Aún esperamos y exigimos que el presidente Piñera agradezca y reconozca públicamente a su par el presidente Raúl Castro Ruz por el gesto de hermandad y solidaridad, que están acostumbrados a dar los cubanos, formados en una sociedad muy diferente a la nuestra, a la cual le admiramos sus éxitos en el desarrollo de la salud y la educación y para quien pedimos respeto y legítimo derecho a su autodeterminación.
Los chilenos debemos agradecer y respetar a Cuba.
Fuera de Chile quienes pretendan atacarla.
COOORDINADORA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Santiago 8 de Junio del 2011