Conferencia de prensa sobre la presentación al tribunal de las affidávits de Gerardo y Antonio
23 de marzo de 2011
Miami.- El martes 22 de marzo tuvo lugar una importante conferencia de prensa telefónica con motivo de la presentación ante el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, como corresponde, de las affidávits --o declaraciones juradas-- de Gerardo Hernández y de Antonio Guerrero, dos de los Cinco cubanos falsamente acusados e injustamente presos en cárceles de Estados Unidos por combatir el terrorismo, requisito indispensable en el último y extraordinario proceso de apelación ante los tribunales disponible a ellos.
La conferencia de prensa fue organizada por el Comité Nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco. Participaron en la conferencia de prensa telefónica: Richard Klug, abogado principal de los Cinco en esta etapa de sus procesos de apelación; John Nichols, profesor de mérito de periodismo de la Universidad de Pennsylvania y experto en las emisoras del gobierno estadounidenses Radio Marti y Tele Marti; Gloria La Riva, Coordinadora del Comité Nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco; y Andrés Gómez, Coordinador Nacional de la Brigada Antonio Maceo y director de la revista Areítodigital. Gloria fue la facilitadora de la conferencia de prensa.
Periodistas de varios medios de prensa nacionales y extranjeros participaron vía telefónica en la conferencia. Entre éstos estaban reporteros de la agencia noticiosa Prensa Asociada (AP), The Miami Herald, Telesur, Notimex, Granma y Prensa Latina, además de periodistas independientes (freelancers).
La conferencia de prensa comenzó con un breve aunque conmovedor reconocimiento por parte de Gloria a la infatigable labor en defensa de los Cinco del eminente abogado Leonard Weinglass, actualmente críticamente enfermo.
Después, Richard Klugh, principal abogado encargado del proceso de apelación, expuso las razones que sustentan la affidávits de Gerardo y Antonio en sus peticiones al tribunal competente para la revisión de sus juicios, veredictos y condenas.
Klugh explicó que el affidávit de Gerardo ofrece evidencia irrefutable sobre su inocencia en relación al cargo falsamente imputado a él de conspiración para cometer asesinato, por el cual fue encontrado culpable y cumple una condena de cadena perpetua. Este cargo es en relación a la decisión del gobierno cubano de derribar, al haber violado el espacio aéreo cubano, el 24 de febrero de 1996, a dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, dirigida ésta por un conocido terrorista cubano americano.
También dijo Klugh que en su declaración jurada Gerardo expone a la jueza Joan Lenard, la misma magistrada que presidiera el juicio de los Cinco en el 2001, que su abogado durante ese juicio no le informó el derecho que él tenía a un juicio por separado por el cargo de conspiración para cometer asesinato y que de haberlo sabido habría optado por éste testificando en su propia defensa explicando en detalle hechos concretos que evidencian su inocencia, como en esta ocasión lo hace a través de este affidávit y que no pudo hacer entonces.
El affidavit de Antonio en su reclamación al tribunal en relación al cargo también falsamente imputado a él por conspiración para cometer espionaje, se sustenta en la vital información recién revelada –-a través de solicitudes basadas en la Ley de Libertad de Información presentadas por el Comité Nacional por la Libertad de los Cinco-- acerca de los pagos por parte de la agencia del gobierno federal que dirige las operaciones de Radio Marti y Tele Marti a periodistas de diferentes medios de prensa en Miami para que escribieran y fueran publicados en esos medios de prensa, inflamatorios artículos en contra de los Cinco y en contra del gobierno cubano, antes y durante el juicio, con el propósito de prejuiciar a la opinión pública en contra de los Cinco y que, en las palabras del profesor John Nichols durante la conferencia de prensa, subvirtieron la posibilidad de poder celebrarle a los Cinco un juicio imparcial en Miami como exige la Constitución de este país.
Tanto Gloria La Riva como Andrés Gómez hicieron hincapié en el carácter político de este proceso en contra de los Cinco por parte del gobierno federal y sus tribunales. Gómez, en particular, señaló que por experiencia propia sabía del carácter terrorista de los grupos de la extrema derecha cubano americana que los Cinco tuvieron la misión de infiltrar, los cuales son responsables de la muerte y incapacitación física de miles de personas en Cuba, así como la muerte de individuos en Estados Unidos opuestos a sus objetivos políticos.
Asimismo éste señaló que de haber las autoridades federales, específicamente el FBI, a través de los años, cumplido con su deber, estos terroristas no hubieran podido cometer esos abominables crímenes y, además, no hubiera habido necesidad de que los Cinco hubiesen venido a Estados Unidos a cumplir con la misión de infiltrarlos, al éstos no haber existido.
En respuesta a una pregunta, Richard Klugh, dejó saber que una vez presentadas las affidávits, como éstas han sido, la fiscalía tendrá 30 días para presentar al tribunal su réplica a las mismas. El tribunal entonces decidirá sobre sus méritos. En poco tiempo las affidavits de Ramón Labañino y Fernando González también serán presentadas al tribunal.//