miércoles, 30 de mayo de 2012



Posted: 29 May 2012 06:48 AM PDT
Editado por Julio Pérez

Ciego de Ávila, 29 may (RHC) Roger Machado, mentor de los Tigres de Ciego de Ávila, dedicó el título de campeones de la LI Serie Nacional de béisbol a los Cinco Héroes cubanos condenados en Estados Unidos por combatir el terrorismo.

 Al término del quinto partido de la Gran Final ante Industriales que concluyó 4-3 y propició la primera corona en la historia para el cuadro avileño, el manager mencionó con cariño a los cinco luchadores antiterroristas que permanecen injustamente retenidos en territorio norteamericano.

 Dedicamos este triunfo a los Cinco Héroes, que siempre estuvieron al tanto de nuestro desempeño en la campaña, precisó Machado en medio de la celebración popular que desbordó los límites del estadio José Ramón Cepero y se extendió posteriormente por todas las arterias de esta ciudad.

 Precisó que este triunfo es principalmente para todos aquellos que contribuyeron a su conquista y en especial para el pueblo de Ciego de Ávila, que por tantos años soñó con festejar el título de campeones en el principal espectáculo deportivo en Cuba.

 De esta manera, los dirigidos por Roger Machado superaron su mejor actuación histórica, el subcampeonato conseguido en la L Serie Nacional, cuando cayeron en la discusión del título ante Pinar del Río, y se consolidaron como uno de los elencos más estables de la última década.
Share
Posted: 28 May 2012 09:15 PM PDT
Editado por Nuria Barbosa

San Francisco, 27 mayo (RHC) El XXX Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos concluyó  en la ciudad estadounidense de San Francisco luego de tres días debates que identificaron problemas y perspectivas de la región .

La sección Cuba del foro aprobó dos resoluciones a favor del derecho de los cubanos a participar en convocatorias de la institución en territorio estadounidense y por la liberación y regreso a la isla de  Los Cinco antiterroristas prisioneros en territorio norteamericano.

Ese grupo de 263 académicos de diferentes países acordó también el envío a las más altas autoridades estadounidenses de mensajes en reclamo del fin del bloqueo que, entre otras consecuencias, limita el intercambio de académicos.

Medios de prensa recordaron que la Asociación de Estudios Latinoamericanos, con más de siete mil miembros, es la mayor organización académica dedicada a los estudios de esa zona geográfica y aseguraron que el encuentro constituyó una oportunidad significativa de reunir a especialistas de los más diversos temas.

Agregaron las fuentes que, aunque, como es norma, no existen conclusiones, pues el objetivo del congreso es propiciar y estimular los intercambios, la revisión de las casi mil actividades realizadas indica que la región cuenta con potencialidades suficientes para enfrentar sus retos.

La lucha por la liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y por el fin del bloqueo económico de Washington a Cuba fueron aspectos esenciales en la clausura de la vigésima Convención Nacional de Solidaridad con la nación caribeña que tuvo lugar en la ciudad brasileña de San Salvador.

Cerca de 300 representantes de 19 asociaciones de solidaridad con la Isla en igual cantidad de estados brasileños, de 39 movimientos sociales y partidos políticos y del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba asistieron a la cita.

La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, apuntó que la reunión sirvió para fortalecer el pensamiento y lograr un mayor hermanamiento entre los dos pueblos, porque permitió ejercer el  legítimo deber y derecho de ratificar la solidaridad política y militante.

Subrayó que se trabaja para el futuro, para más acciones con objetivos concretos como  el fin del bloqueo de Uashington al pueblo cubano,  la liberación de Los Cinco  y lograr que los pueblos latinoamericanos y caribeños sean soberanos e independientes.

La senadora Vanessa Grazziotin, coordinadora del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, señaló que en el trabajo de respaldo a la isla caribeña los brasileños y hermanos de todo el mundo tienen una prioridad que es la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Aseguró que ese movimiento, integrado por más de 200 senadores y diputados brasileños, respalda al pueblo cubano, lucha por la construcción de sociedades hermanadas y por un mundo más solidario.
Share
Posted: 28 May 2012 09:13 PM PDT
Escrito por María Julia Mayoral    

Managua, 28 may (PL) Alternativa por el Cambio (AC), un partido nicaragüense de profundas raíces cristianas, resolvió en su tercer congreso exigir al gobierno de Estados Unidos libertad para cinco antiterroristas cubanos sometidos a ilegales condenas en ese país, trascendió hoy. (RadioPL )

  Orlando Tardencilla, relecto la víspera presidente nacional de AC, confirmó que dirigentes nacionales, representantes departamentales y municipales de la organización acordaron redoblar la lucha en favor de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente a esos prisioneros políticos.

“Nuestro partido expresó de manera amplia, rotunda y categórica, su respaldo al pueblo cubano, a la familia de los cinco héroes y exigió su libertad inmediata”, explicó.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 en territorio estadounidense por alertar a Cuba sobre planes de agresión fraguados al amparo de la Casa Blanca.

En la madrugada del 7 de octubre de 2011, René salió de prisión, pero quedó obligado a permanecer en el sur de la Florida otros tres años bajo libertad supervisada.

El III Congreso Nacional de AC, celebrado este domingo, también ratificó la alianza con la Convergencia Nacional y particularmente con el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), destaca hoy el espacio electrónico El 19 Digital.

En el conclave de AC, efectuado en la Iglesia Israel del barrio Bello Horizonte de Managua, la agrupación anunció que irá en unión del FSLN a las próximas elecciones municipales fijadas para el 4 de noviembre.

De manera unánime los 17 presidentes departamentales y los delegados municipales expresaron el apoyo al Frente Sandinista teniendo en cuenta los criterios de solidaridad del gobierno, su asistencia humanitaria a los afectados por los desastres naturales, el respeto a las libertades y la democracia popular, precisó Tardencilla.

También AC apreció la voluntad del FSLN de ampliar los espacios de participación popular en la gestión de gobierno a partir de recientes iniciativas de ley, presentadas al Parlamento por el presidente Daniel Ortega.

Asimismo exhortó jóvenes cristianos de distintos territorios a incorporarse a los movimientos de la Juventud Sandinista 19 de Julio, así como a los Gabinetes del Poder Ciudadano, a fin de fortalecer la labor social y solidaria que hacen en beneficio del pueblo, relató Tardecilla.
Share
Posted: 28 May 2012 09:10 PM PDT
Salvador, Brasil.- La lucha por la liberación de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos y por el fin del bloqueo económico de Washington contra La Habana sobresalió en la XX Convención Nacional de Solidaridad con Cuba en Brasil, clausurada por la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.
Unos 300 representantes de 19 asociaciones de solidaridad con Cuba en igual cantidad de estados brasileños, de 39 movimientos sociales y partidos políticos y del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba asistieron a la cita, finalizada el domingo en esta ciudad, capital del estado brasileño de Bahía.
El vigésimo encuentro solidario concluyó anoche tres días de debates con una actividad político cultural.
La presidenta del Consejo Mundial de la Paz, Socorro Gomes, apuntó que de esta reunión “salimos con el pensamiento más fortalecido, más hermanados y más ennoblecidos porque hemos ejercido el legítimo deber y derecho de ratificar nuestra solidaridad política y militante”.
Al mismo tiempo, Gomes subrayó que se trabaja para el futuro, para más acciones, para más lucha y ésta es una lucha que tiene objetivos concretos: fin del bloqueo, libertad para los Cinco Héroes cubanos y para que nuestro continente sea soberano e independiente, precisó.
La senadora Vanessa Grazziotin, coordinadora del Grupo Parlamentario de Amistad Brasil-Cuba, señaló que en el trabajo de respaldo a la isla caribeña los brasileños y hermanos de todo el mundo tenemos una prioridad, la batalla por la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.
“El movimiento de solidaridad tiene un carácter internacionalista, al mismo tiempo que nos solidarizamos con Cuba, luchamos por la construcción de sociedades solidarias y por un mundo más solidario”, aseveró la coordinadora de ese grupo parlamentario, integrado por más de 200 senadores y diputados brasileños.
Al clausurar el vigésimo encuentro solidario, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, agradeció los esfuerzos combinados de los amigos brasileños y les ratificó que los cubanos, aún cuando sean muy grandes los retos a vencer, no les fallarán.
Las palabras y la solidaridad de los hermanos brasileños son una constante motivación para los cubanos, para seguirle diciendo al pueblo de Brasil que en Cuba seguiremos en esa batalla por el mejoramiento humano, por el fortalecimiento del socialismo, para que tengamos una mayor justicia social y una mejor sociedad, destacó.
Sobre la lucha por la liberación de Los Cinco —como se les conoce en el mundo— Serrano dijo que si hay una palabra que sinteriza el momento actual de la causa es Urgencia, porque a los cinco cubanos combatientes contra el terrorismo hay que liberarlos ya.
“Urgencia —insistió— porque el día 4 de junio se cumplirán cinco mil días de su cruel prisión, que coincide con el cumpleaños de Gerardo”.
La presidenta del ICAP exaltó que el espacio de la solidaridad con Cuba es una red de personas a lo largo del mundo, reflejada en las dos mil 116 asociaciones de amistad con la isla caribeña, existentes en 152 países.
Estamos conscientes que los métodos son nuevos y como mismo Cuba actualiza su modelo, tenemos que actualizarnos en nuestros métodos de lucha, como las redes sociales y los nuevos medios de comunicación, pero, alertó, también seguir apostando en el trabajo persona a persona.
“Estos 20 años de convenciones, estos más de 50 años de amistad mutua Brasil-Cuba son para todos nosotros el compromiso de que la otra mitad del siglo, en que vamos a seguir haciendo solidaridad, sea en una América Latina y Caribe más integrada”, aseguró.
Durante la sesión final, el presidente de la Asociación Cultura José Martí de Bahía, Antonio Barreto, leyó la Carta de Salvador de todos los pueblos y luchas, que recoge los principales lineamientos y las acciones futuras de la solidaridad con Cuba en Brasil.
Asimismo, Barreto anunció que la vigésimo primera convención nacional se efectuará el próximo año en el estado de Paraná. (Con información de PL)
Share
Posted: 28 May 2012 09:08 PM PDT
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pidió a juristas de 14 países ser activos sujetos en la solidaridad internacional para conseguir la liberación y retorno a Cuba de Los Cinco  antiterroristas condenados en EE.UU.
El líder parlamentario intervino en la clausura del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde ofreció detalles de la batalla para poner fin a las condenas que se les impusieron a estos Héroes por proteger a su pueblo de acciones criminales.
Enfatizó que mientras Los Cinco en EE.UU. recibieron prisión, a los terroristas que allí residen se les otorgan medallas.
Recordó las palabras del reconocido actor Danny Glover  – un promotor decidido por esa causa- cuando manifestó que si lo que hicieron los patriotas cubanos lo hubiera hecho un norteamericano, no hubiera recibido ni juicio ni prisión.
Desde la acusación inicial y los procedimientos previos al proceso -subrayó Alarcón-, el gobierno estadounidense lo dejó claro con todas las letras, de lo que se trataba era encausarlos por las actividades que habían desarrollado contra los grupos terroristas de Miami, amparados por el gobierno imperialista.
Fue así entonces y lo es ahora, enfatizó.
Agregó que René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando González, fueron sometidos en 2001 a un juicio amañado, recrudecido por la hostil campaña promovida contra ellos por periodistas pagados por las autoridades norteñas.
Ofreció una panorámica de los principales hechos acaecidos    desde sus arrestos en 1998 y de los recursos usados por los abogados de la defensa, y además recalcó la resistencia del presidente de EE.UU. a otorgarles la libertad.
Lo más importante -puntualizó Alarcón- y por lo cual está más que justificada toda la atención que hoy se les presta, es que se trata de personas que han sido castigadas injustamente.
El presidente del Parlamento cubano felicitó a los cerca de 500 juristas de 14 países participantes en el evento por el éxito de la cita, y los exhortó ha seguir exigiendo justicia y el regreso de Los Cinco a la Patria.
Share
Posted: 28 May 2012 09:05 PM PDT
GAMBIA, 26 de mayo de 2012. El Foro Panafricanista de Gambia dedicó un espacio a las relaciones de Cuba con el continente africano, y a la demanda internacional por la liberación de nuestros Cinco Héroes, luchadores antiterroristas, que inspiran a la juventud panafricanista a continuar la lucha por un mundo mejor.
Este foro  se realiza todos los años durante la celebración del día de la Liberación de África, –conocido en nuestro país como el Día de África—convocado por todas las organizaciones juveniles panafricanistas de Gambia.
El joven Ousman Kangba, miembro del All African People`s Revolutionary Party, y del capítulo Gambia dentro de la Asociación de Jóvenes Panafricanistas (AJOPAR), fue el encargado de dar a conocer el mensaje de la Embajada cubana al cónclave de la juventud gambiana.
Alrededor de unos 400 jóvenes gambianos presenciaron asimismo el documental egipcio “Cuba: Una Odisea en Africa”, realizado por una cineasta egipcia, en el que transcurren en tres horas la epopeya cubana en el continente africano durante más de 40 años de internacionalismo solidario.
Como colofón de la actividad, se dio a conocer además el mensaje del Comité Internacional por la Liberación de los cinco cubanos prisioneros del imperio, en el que se insta a todos los amigos de Cuba a enviar mensajes al Presidente Barack Obama durante la campaña “Cinco por los Cinco”.
Share

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5