Desde el Stand del Comité Internacional se distribuyeron mas de 14,000 tarjetas solicitadas por los asistentes al evento, plegables, carteles y libros.
A partir del día 3 de mayo, jóvenes latinoamericanos comenzaron a ascender el pico Turquino, el más alto de Cuba, demandando la inmediata libertad de los 5.
Participaron los andinistas argentinos que escalaron el Aconcagua, Santiago Carlos Vega y Alcides Marco Bonavitta. Tambien lo hicieron Irma y René González, hija y sobrino de René, uno de Los Cinco, y funcionarios del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
Coincidentemente, una brigada de alpinistas ecuatorianos solidarios con la causa de los 5, hicieron cumbre en el Chimborazo (5800 mts de altura) uno de los picos mas altos de America demandando la libertad de los 5.
El día 5 de Mayo, se llevaron a cabo un número de acciones solidarias en diferentes partes del mundo. En Comité Nacional Ucraniano por la libertad de los Cinco Héroes Cubanos, de Kiev, convoco a decenas de activistas que alzaron sus voces "En defensa de Cuba y por la libertad de los 5 antiterroristas cubanos." En capitales de diversos países, hubo el día 5, del quinto mes del año, un unísono reclamo por la excarcelación de los 5 Héroes de la República de Cuba prisioneros en Estados Unidos. Ante la Torre Eiffel y bajo el lema "El 5 a las 5 por los Cinco", por el día y la hora escogidos, decenas de personas se dieron cita en la Plaza de Trocadero frente a la "Grande Dame" de la capital francesa, para expresar su apoyo a la causa de los 5 cubanos.
Ecuatorianos y cubanos demandaron la libertad de estos antiterroristas, en acto celebrado en el céntrico Parque El Arbolito de Quito. Asimismo, cubanos residentes en Brasil enviaron mensajes vía internet al presidente norteamericano, exigiéndole libere a los 5 luchadores contra el terrorismo, prisioneros en EE.UU. desde hace casi 12 años. También en México, niños cubanos soltaron 5 palomas blancas, como símbolo de la exigencia para que sean liberados esos patriotas. En La Paz, el Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba y cubanos residentes en aquella nación reclamaron la liberación de los 5, durante una manifestación ante la embajada norteamericana.
Venezuela se unió al Día Mundial por la Libertad de los 5, cuando decenas de bolivarianos y martianos se dieron cita en la Casa de Nuestra América José Martí, en Caracas, para el reclamo de justicia. Organizaciones solidarias con Cuba en Guatemala presentaron múltiples iniciativas para dar a conocer la realidad cubana, frente a la campaña mediática auspiciada por EE.UU. y Europa y por la libertad de los 5. Desde San Vicente y la Granadinas se envió un mensaje al Presidente Obama intercediendo por la liberación de los 5 cubanos encarcelados injustamente. La Asociación de Amistad Santa Lucia-Cuba, hizo un llamado a multiplicar la solidaridad por Cuba y por la definitiva e inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes.
El miercoles 12 de Mayo a las 20.00 horas se llevara a cabo una concentracion en la Puerta del Sol convocada por el Comité de Madrid por la libertad de los 5.