jueves, 30 de septiembre de 2010

lucha y organización-organización y resistencia No más gorilas

LA SOBERANIA RADICA EN EL PUEBLO

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH, ante los acontecimientos que se están viviendo en Ecuador, en especial en la ciudad de Quito, manifiesta lo siguiente:

1.       La soberanía radica en el pueblo y es el pueblo quien ejerce el poder para elegir sus autoridades o revocarlas; estas atribuciones están claramente establecidas en la Constitución del Ecuador.

2.       El poder de revocatoria radicado en el pueblo tiene además otros elementos de acción basados en el derecho a la resistencia, cuando las autoridades implementan medidas que vulneran sus derechos.

3.       Reivindicamos como propios los procesos de resistencia que tienen como fundamento la defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza. Estas acciones son legítimas cuando su autoría radica en la base social.

4.       De igual manera, rechazamos las acciones unilaterales del gobierno que lo han llevado a tomar decisiones que vulneran determinados derechos y que lo han alejado de las organizaciones de base; esta organizaciones se han movilizado constantemente para exigir un apego absoluto a la Constitución y un diseño de la legislación secundaria en la misma línea constitucional, recibiendo como contraparte fuertes acciones de represión, siendo su brazo ejecutor la Policía Nacional.

5.       Sin perjuicio de lo anterior, rechazamos la sublevación de un sector de la Policía Nacional, pues no es un actor que pueda ejercer el derecho a la revocatoria ni puede representar a quienes luchan por el respeto a los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los derechos de la naturaleza. El pueblo sabrá defender sus derechos sin necesidad de recurrir a los organismos armados, pues su valentía ha sido puesta a prueba en distintas oportunidades y siempre ha salido airoso.

6.       Hacemos un llamado al sector de la Policía Nacional que se ha sublevado a deponer su actitud, y a la vez hacemos un llamado al Gobierno Nacional a deponer esa actitud prepotente que lo está aislando de las bases sociales: podemos construir juntos un país de dignidad, paz y soberanía, en donde el diálogo con las bases sociales sea cotidiano y guíen nuestro camino hacia la construcción de un país alejado de la política extractivista y de la dependencia de un modelo de desarrollo basado en la depredación de la naturaleza, y en este objetivo también son parte los organismos armados .

Consejo Directivo de INREDH
Equipo Técnico de INREDH  

El contenido de la información que le enviamos es de resposabilidad de INREDH y, conforme a nuestro principio de buscar el acceso libre y democrático al conocimiento, autorizamos su difusión y reproducción, sin fines comerciales y citando la fuente.

INREDH
República 192 y Almagro
Edificio Casa Blanca
Quito, Ecuador
Teléfono: 593 2 2526365
E-mail: info@inredh.org
web: www.inredh.org

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5