martes, 26 de octubre de 2010

EL BLOQUEO CONTRA LA REPÚBLICA DE CUBA.

COMUNICADO DE PRENSA 


Montevideo, 25 de octubre de 2010

EL BLOQUEO CONTRA LA REPÚBLICA DE CUBA.

El martes 26 de Octubre por 19 vez consecutiva la Asamblea General de la ONU escuchará y votará la Resolución 64/6 que presentará la República de Cuba exigiendo el levantamiento del Bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba ya hace 50 años.
Es el bloqueo más largo y cruel de la historia, que implica para Cuba pérdidas económicas estimadas en más de 750 mil millones de dólares.
Lo inició en octubre de 1960, el gobierno del presidente estadounidense Dwight Eisenhower, que dispuso controles estrictos y totales que establecieran la prohibición sobre las exportaciones a la Isla.
A partir del año 1961 se dejó sentir "la mano militar del bloqueo" con la invasión mercenaria por Playa Girón. Año en que nacía el actual presidente de los EE.UU. Barak Obama, quien pese a sus promesas electorales no ha cambiado un ápice la política genocida del bloqueo a Cuba.
Demás está decir que el 70 por ciento de la actual población cubana creció bajo los efectos del criminal y prolongado cerco.
Mañana será la segunda votación bajo la administración Obama, quien dispone de prerrogativas suficientes para producir un cambio, parece ser que no está dispuesto ni siquiera a rectificar los aspectos más irracionales y universalmente rechazados de su política contra Cuba. Sigue incumpliendo de manera absoluta la resolución adoptada hace un año por la Asamblea General para el cese del bloqueo.
Mañana la Asamblea General, en una sesión plenaria del máximo órgano de las Naciones Unidas (ONU) se pronunciará sobre el bloqueo económico y financiero implantado hace 50 años contra Cuba y que le ha costado a la isla mayor de las Antillas, la friolera de 751 mil 363 millones de dólares, cifra aún conservadora basada en la depreciación del dólar frente al oro.
Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas, alentados, organizados y financiados desde EE.UU. Tampoco incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se imponen a Cuba.

La votación se llevara a cabo después de tratar el tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. (ver adjunto el informe de Cuba 2010)
En sus conclusiones dice: “El bloqueo contra Cuba se mantiene intacto. No se ha desmontado el complejo entramado de leyes y disposiciones legales que rigen esta política. El bloqueo a Cuba ha sido el más largo y férreo que haya aplicado Estados Unidos durante su historia contra país alguno. Aunque se decretó oficialmente en 1962, su aplicación comenzó desde el mismo triunfo de la Revolución cubana en 1959. El bloqueo viola el Derecho Internacional. Es contrario a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Constituye una trasgresión al derecho a la paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado soberano. Es, en su esencia y sus objetivos, un acto de agresión unilateral y una amenaza permanente contra la estabilidad de un país. El bloqueo constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo. Viola también los derechos constitucionales del pueblo norteamericano, al quebrantar su libertad de viajar a Cuba. Viola, además, los derechos soberanos de muchos otros Estados por su carácter extraterritorial”.
El año pasado el 28 de octubre de 2009, se pronunciaron contra la medida norteamericana 187 países, en la votación más alta registrada sobre ese asunto desde 1991, con sólo tres votos en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).
Ante esa abrumadora mayoría que repetidamente ha rechazado el bloqueo y los pronunciamientos hechos por destacadas y reconocidas personalidades a nivel mundial cabe preguntarse: ¿Hasta cuándo se permitirá el vulgar y descarado irrespeto a principios y valores universales y a normas de conducta internacional entre Estados?
Como vemos el asedio del bloqueo no es una cuestión bilateral entre la isla y su vecino del norte, pues la aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra empresas y ciudadanos de terceros países afectan la soberanía de muchos otros Estados.
El pueblo cubano no renunciará a su soberanía ni al disfrute de su derecho a la autodeterminación y continuará avanzando a pesar del bloqueo, en el perfeccionamiento de la sociedad justa y solidaria que viene construyendo por 49 años y que brinda su ayuda desinteresada a otros pueblos del mundo, incluído el de los EE.UU., como tampoco renunciará a su desarrollo económico, cuyos avances palpables a pesar de los efectos adversosdel bloqueo económico, comercial y financiero al que se ve sometido”.

Cuba espera contar una vez más con el apoyo de la comunidad internacional en su legítimo reclamo de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los EE.UU.”.
A pesar del bloqueo durante 50 años, CUBA no se ha rendido –ni se rendirá- y con férrea voluntad y coraje, con los escasos recursos que tiene y el apoyo de naciones amigas, la dirigencia de la heroica Revolución Cubana ha hecho maravillas en todos los sectores, que generosamente comparte con países y pueblos de todo el planeta. Vaya ejemplo el del Hospital de Ojos “José Martí” donde a fines de setiembre de este año, la brigada de oftalmólogos cubanos superaron las 20.000 operaciones de cataratas.

Junto a once millones de cubanos, la demanda universal que exigen nuestros pueblos
es Bloqueo Nunca Más.

¡EXIGIMOS EL CESE INMEDIATO DEL BLOQUEO A GENOCIDA IMPUESTO A CUBA POR EL GOBIERNO DE LOS EE.UU.!

COMITÉ URUGUAYO PRO-LIBERACIÓN DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN LOS EE.UU.


SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5