sábado, 2 de octubre de 2010

Los héroes prohibidos

 
 Los héroes prohibidos
De un texto de Ricardo Alarcón paralizante del infructuoso designio de los lobos del silencio de encerrar también a los Cinco en mendaz laberinto
Por ALBERTO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ (cultura@bohemia.co.cu)
Fotos: ALBERTO MAS (Especial para BOHEMIA)
(30 de septiembre de 2010)
Un panel integrado por Juan Carlos Camaño, Stella Calloni y otros intelectuales preside la presentación en Argentina del libro Los héroes prohibidos. La historia no contada de lis Cinco, escrito por el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada
A la presentación del libro concurrieron Juan Carlos
Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de
Periodistas, la escritora Stella Calloni, autora del prólogo
y otros intelectuales
Palabras definitorias, desafiantes —punto final de un novedoso texto aún con olor de imprenta—, parecieron adueñarse de los reunidos…
"La hora es de acción. Fidel dijo que los Cinco volverán. Nosotros tenemos que actuar para que vuelvan. ¿Que vamos a Hacer?”
La pregunta quedaba como un reto ante los convocados en la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires (UTPBA), un propicio local de fraterno aliento, allá en la capital argentina.
Así, este septiembre, acaecía el más reciente renuevo de un largo bregar de lucha en el país austral, parte de una creciente ola solidaria universal que sigue en movimiento.
Manifestantes marchan hacia la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires para entregar un reclamo de liberación inmediata de los Cinco, dirigido al presidente Barack Obama
Luego de presentado el libro Los héroes prohibidos…,
manifestantes de Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay,
Brasil, Venezuela, Cuba y Argentina marcharon hasta la
embajada de Estados Unidos para enviar al presidente
Obama un reclamo de liberación inmediata de los Cinco
Los cautivos héroes de la Isla cumplían 12 años de injusto encierro y se presentaba allí el nuevo libro del presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón de Quesada, Los héroes prohibidos: la historia no contada de los Cinco.
Reconocido experto de años en el tema, Alarcón desmonta en ese compendio de profundo ejercicio intelectual el enmarañado laberinto en el cual los lobos del silencio —como los desenmascara de un trazo—, quieren también confinarlos con sus poderosos y torcidos efectos mediáticos.
En una serie de artículos reveladores de la verdad tratada de ocultar y manipular por el Imperio, queda al descubierto, con nitidez, la inocencia de los luchadores antiterroristas.
Un testigo del suceso editorial, Alberto Mas, convencido activista argentino de la causa, en sus impresiones relatadas a BOHEMIA deja constancia de que la respuesta no se hizo esperar y al siguiente día emprenderían nuevas acciones con la participación multiplicada de cientos de personas de diversos estratos sociales.
Acercándonos
Varios cientos de personas recorren las calles de Buenos Aires protestando contra el injusto encarcelamiento en Estados Unidos de los cinco cubanos antiterroristas
Un multicolor desfile de varios cientos de personas para
protestar contra la injusticia recorrió las calles de
Buenos Aires
Como “un fraterno y combativo encuentro” describe Mas el momento para dar a conocer el volumen, editado en Argentina bajo el sello impresor Acercándonos y con un prólogo de la escritora y periodista Stella Calloni.
En ese espacio, como incita Alarcón en las páginas que siguen, la reconocida intelectual “alienta a no cejar ni un solo instante en la batalla por la justicia”. Y ese fue el sentir que primó allí en la palabra de hombres y mujeres, sin importar filiaciones.
Ya en un lenguaje cablegráfico, Alberto Mas cuenta que la cita formó parte del Primer Encuentro del Cono Sur por la Libertad de los Cinco, al cual concurrieron además delegados de Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Cartel del Primer Encuentro del Cono Sur por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU.
El Primer Encuentro del Cono Sur
por la liberación de los
antiterroristas cubanos contó con
la participación de cerca de medio
centenar de delegados de siete
naciones
Y algo que alentó sobremanera e hizo estar más conectados directamente con los cubanos confinados tras injustas rejas —narra— fue la presencia de una mujer venerable, que conmovió con sus sentimientos de madre: Mirta Rodríguez, la mamá de Antonio Guerrero.
Ante esa concurrencia, “envueltos en un ambiente familiar y de cariño, pero de ira y bravura contra lo indigno del caso, como nos muestra el libro”, otros oradores remarcaron la vigencia de lo adelantado por Gerardo, cuando afirmó que la justicia solo vendrá cuando la dicte un "jurado de millones".
Entre emoción y apremio
Al describir lo que ocurrió allí, entre la emoción y el apremio, tal vez a este amigo de Cuba escaparan detalles, pero lo más revelador lo dicen también las imágenes captadas cámara en ristre.
Al centro en la foto, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero y la abogada del equipo de defensores de los Cinco, Nuris Piñero, durante una sesión de la cita de la región sudamericana
Mirta Rodríguez, la madre de Antonio Guerrero y la
abogada del equipo de defensores, Nuris Piñero, durante
una sesión de la cita de la región sudamericana
Ahí están las que hablan de lo sucedido tras finalizar la presentación, al siguiente día, cuando medio millar de personas recorrieron las calles que separan la Plaza Italia, en el barrio de Palermo, hasta la embajada de Estados Unidos.
Tal vez cuando pase el tiempo el propio Mas vuelva por ese paraje, acompañado por uno de sus saltarines nietos y le cuente del día que allí libraron una airada protesta para que el Presidente de aquel país dejara de asumir héroes prohibidos.
Entonces René, Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando estarán de vuelta a casa en una distante Isla.

SOLIDARIDAD CUBANA, LO QUE NO MUESTRA EL INFORMATIVO

Liberar a los presos del Imperio

Por los 5